jueves 01 de diciembre de 2022
Nubes 20.7ºc | Pringles

Con imponente marco de público….

El Balneario se vistió de fiesta para celebrar el 140° aniversario de Pringles

26/09/2022
El Balneario se vistió de fiesta para celebrar el 140° aniversario de Pringles

El acto tuvo desarrollo en dos partes. Durante la mañana, en la Explanada del Palacio Municipal,  donde se reconoció a Vecinos Distinguidos y a Veteranos de Guerra locales .En tanto a la tarde, se realizó en el Balneario Municipal, la segunda parte para festejar el cumpleaños de nuestra ciudad.

 

EL BALNEARIO DE FIESTA

Con un excelente marco de público, estimado en aproximadamente, diez mi personas,  y con unas condiciones climáticas muy favorables, - la temperatura rayaba los 20 grados -  se vivieron los festejos del aniversario de la ciudad, que en esta ocasión se llevaron a cabo en un escenario distinto, en el Balneario Municipal, donde desfilaron todas las instituciones de Coronel Pringles.

 La periodista María Rosa Luna  y Alberto González, con la excelencia profesional que los caracteriza, fueron los encargados de la alocución y presentación, brindando al inicio, una somera reseña de la creación del Partido de Coronel Pringles, más precisamente la Asunción de las Primeras Autoridades de la Ciudad

El Orden, presente en el lugar registró en vivo y en directo todo lo que iba aconteciendo, de la mano de Quique Laborde,

 

El acto, fue presidido por el Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, acompañando por el Jefe de Gabinete Dario Christensen, ubicados en el Palco central, ambientado para la ocasión,

Se hallaban presentes, también, la Presidente Interina del Concejo Deliberante María Soto, la Presidente del Consejo Escolar , la Delegada de Indio Rico Laura Plaza y autoridades policiales y de servicio, entre otros.

 

Himno Nacional

Seguidamente, la Banda Ceferino Namuncurá, dirigida por el Maestro Norberto Alcides Rodríguez, conjuntamente con la Banda del Regimiento de Infantería Motorizada N° 3, de Pigüé, dirigida por el Teniente Maestro de Banda, Miguel Francisco Rodríguez, interpretaron nuestro Himno Nacional Argentino, cantado con fervor patriótico por todos los presentes.

 A continuación la Asociación Colombófila Alas Pringlenses junto con el Palomar Agropaloma,  de la Escuela Agrotecnica  procedió a la suelta de palomas.

 Participaron también 3 aviones IA-63 Pampa III que venían de regreso desde  Rio Grande, donde realizaron operaciones de vigilancia hicieron su paso rasante, por nuestra ciudad, seguidas minutos después por las aeronaves del Aeroclub Coronel Pringles, que se sumaron al festejo.

  

PALABRAS DEL INTENDENTE

“Tenemos que valorar lo que somos teniendo puesta la camiseta de Pringles”

Para dejar inaugurado oficialmente el acto, hizo uso de la palabra el Intendente Municipal Lic. Lisandro Matzkin, quien dio la bienvenida a la comunidad y a todos los visitantes de la región que se acercaron a la fiesta.

 “140 años, de un pueblo chico, que se fue haciendo grande. Todo lo dicho después de tanto tiempo es la suma de esfuerzos de historias que nos t rajeron hasta acá.

Traigamos a la memoria, a ese abuelo o a esa abuela de la cual nos sentimos orgullosos y que con tanto esfuerzo, con tanta garra fueron logrando lo que soñaron. Y no me refiero solo aa cuestiones materiales o a cuestiones personales, sino también a lo que soñaban en forma institucional en lo comunitario

“Cuánta gente participaron de las instituciones, de las cuales hoy todos nosotros nos enorgullecemos y que vamos a ver desfilando en breves minutos”.

 Las instituciones son el alma de la ciudad. Detrás de cada una de las instituciones están un trozo de la historia de Pringles, entrecruzadas con la historia personal de quienes las integraron, y hoy la sostienen y las integran

“Muchos de ellos fueron nuestros padres, abuelos o bisabuelos, Es por esto que digo que Pringles, es el resultado de la sumatoria de historias, que nos definen, nos dan identidad, y lo que resultaron en lo que hoy somos”.

“No fue el azar los que los trajo hasta acá. Es la consecuencia del trabajo y el esfuerzo de mucho tiempo. Trabajo, constancia y valores.

 “¿Y cómo somos los pringlenses?. Sin lugar a duda somos un pueblo solidario, un pueblo que se une en los momentos de adversidad, pero también somos un pueblo que le cuesta valorar todo lo bueno que ha logrado. Y me pregunto ¿No deberíamos estar orgullosos de todo lo que tenemos? ¿No deberíamos estar orgullosos del hermoso lugar donde vivimos?

Pringles está ubicado en un lugar privilegiado, con un entorno natural encantador, estamos relativamente cerca del mar y de las sierras, con un medio ambiente, que si bien debemos preservar, es digno de destacar y valorar”.

 “Pringles tiene muy buena educación y la mas completa en todos sus niveles. Tiene muy buen acceso a la Salud pública, con un Hospital Municipal, que en muchos aspectos, es referente por sus programas innovadores1

“Pringles tiene buenos estándares de Seguridad, más allá que hay cosas por mejorar.

“Pringles, es lindo, limpio y bonito. Todo esto ya debería ser motivo de admiración.

Además, Pringles tiene un buen clima de convivencia política e institucional. Siempre lo destaco, y es un orgullo decir que en Pringles, no hay grita y cuando ocurre algo constructivo, todas las personas, que creemos en el respeto  sostenemos el logro de poder trabajar todos unidos”.

 “Nos debe llenar de orgullo todos los crecimos en materia de infraestructura urbana y rural, tanto en Pringles como en Indio Rico,

En los últimos años fuimos testigos de los avances, en las extensiones de redes de cloacas y de agua; en la construcción de cordón cuneta y pavimento urbano, En volver a construir viviendas, pero también en mejorar la iluminación, la transitabilidad, la conectividad, en crecer en infraestructura en en el Partido y en lo cultural”.

 “Nos debe llenar de orgullo el hecho histórico del trabajo municipal, porque en Pringles hay más de 1000 empleados, y aquel que a cada 30 de junio de cada año tenga mas de un año de antigüedad, se incorpora a la Planta Permanente, como así también querer tener una verdadera carrera municipal”

Estos son logros que tienen que ver por el trabajo en conjunto entre gremios y municipio, cosa que a priori parecía algo difícil, pero lo estamos haciendo”

 

“Nos tiene que llenar de orgullo los bellos espacios públicos que tenemos, empezando por éste donde estamos hoy. Este bellísimo Balneario y Polideportivo Municipal, que año a año tiene mejoras y que cada vez más pringlenses y visitantes de otros distritos lo distinguen. Pero también las plazas, plazoletas, los hermosos boulevares del Complejo Art Deco, Patrimonio Histórico Nacional que los pringlenses exhibimos como un ícono, que nos distingue y tenemos la obligación además de preservar”.

 

“Y podría seguir enumerando todas las cosas buenas que tenemos en nuestro Distrito: artistas, deportistas, cultos, instituciones nacionales y provinciales,

Nosotros tenemos que valorar lo que somos y lo que tenemos, teniendo siempre puesta primero, la Camiseta de Pringles”

 

“Faltan cosas y debemos ir por lo que nos falta, por aquello que soñamos para nosotros y para nuestros hijos y para nuestra comunidad

Estamos a diez años de llegar a los 150. Para lograr lo que falta, es indispensable que caminemos unidos a la senda que nos lleva al lugar que soñamos.”

Y repito: “Caminemos unidos para lograr nuestro sueño, Sintámonos orgullosos de Pringles, que es el lugar más lindo en el cual podemos vivir, ¡Feliz Cumpleaños, disfruten y que hoy sea una hermosa fiesta!. Muchas gracias”, finalizó el Jefe Comunal, escuchándose luego el Cumpleaños Feliz, interpretado por la Banda Ceferino Namuncurá.

 

EL POPULOSO DESFILE

Al término de las palabras alusivas del Jefe Comunal y previo al permiso solicitado por un Jinete de la Asociación El Fogón de los Gauchos,  se dio formalmente iniciado el Desfile, que fue otro momento esperado, donde

 todas nuestras instituciones se vistieron de fiesta, con sus representantes llevando con orgullo las banderas y estandartes que los identificaban.

 

 

Como no podía ser de otra manera, Nuestra Patrona, Santa Rosa de Lima, presidió el desfile, acompañada por el Párroco, Matías Pardo, por el Diácono Roque Gencarelli,  monaguillos, los distintos movimientos parroquiales y Capillas de nuestra ciudad.

Seguidos, por representantes  la Iglesia Evangélica Pentecostal Argentina,

 

El paso de la Policía Comunal, el de la Comisaría de la Mujer y la Familia, Bomberos Voluntarios y sus héroes marchando a paso redoblado, personal de Defensa Civil…

No faltaron, la presencia de nuestras instituciones civiles, culturales, deportivas, sociales, educativas y , que se sumaron al festejo,

 

Los niños hermosamente ataviados, pertenecientes a las escuelas de danzas folclóricas, representando a nuestras entidades tradicionalistas, que mostraron el caudal de gente que trabaja y se esmera para lograr la excelencia en cada una de las actividades, y el público celebrando con una vista preferencial, el paso del extenso y colorido desfile…

Todo un abanico de expresiones, que son el potencial que tiene nuestra ciudad.


Y una manera de mostrarlo es, precisamente a través de estas fiestas. Hasta el vuelo rasante de tres aviones Pampa de Tandil, y aeronaves del Aeroclub local, surcaron el espacio saludando a la ciudad, un momento muy emotivo.

También los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, dijeron Presente.

 

UNA TARDE ESPECIAL
Como una síntesis de lo vivido,  podemos decir, que el  lugar se engalanó con los distintos stands institucionales y los que conformaron el Patio de Comidas, ofreciendo diversidad de productos, y los juegos para los más chicos.
Pero no fueron solamente las únicas propuestas para disfrutar en una tarde especial, la Feria de la Producción Local dijo presente con todos sus expositores, al igual que los artesanos locales y de la región.

 

Destacados de la celebración
Para destacar también, la participación de la comunidad, que se sumó masivamente, colmando totalmente el espacio, de punta a punta, donde además, estaban ubicados los diferentes puestos, juegos y stands. Impresionante la cantidad de pringlenses que se dieron cita para acompañar y celebrar el cumpleaños de la ciudad, que verdaderamente tuvo un hermoso y feliz cumpleaños.

Se pudo ver, sillas, equipos de mate, mucho color y alegría, que fueron los principales ingredientes.
El tiempo acompañó y todo salió como se había programado. Los puestos de artesanos y espectáculos tuvieron un buen marco de público hasta el final de la jornada.
Los espacios donde estuvieron ubicados los Puestos de Comida, los juegos, los stands, se convirtieron en una peatonal para las personas que los recorrieron y adquirieron productos, para satisfacción de los emprendedores…

 

ESPECTACULO MUSICAL

El espectáculo musical, fue el corolario de la fiesta, mientras otros cómodamente sentados en sillas y reposeras, con mate en mano, se deleitaba del momento. Era la fiesta de la familia, de la comunidad, y así la vivieron.

 

El inicio musical, estuvo presente desde las primeras horas de la tarde, con la actuación  de Maxi Carabajal, de la banda local La Don Carlos.

Pasadas las 17 horas, le tocó al dúo “La Mancha”, que presentó un excelente espectáculo sobre el escenario.

 

Gesto Solidario

El cierre, tuvo como protagonistas a la reconocida banda “Los Caligaris”, que regalaron sus mejores canciones, por más de una hora de actuación,

En el interín y solidariamente,  el grupo musical donó una remera para se realice un sorteo en los próximo días y lo que se recaude sea destinado a ayudar los gastos que le insumirá a la familia del recién nacido Liam Sjodín, que deberá ser sometido, en los próximos días, a una intervención quirúrgica de corazón,  en la Capital Federal,

 Diario El Orden, al igual que otros medios de comunicación, transmitió en vivo y en directo todo lo acontecido, no dejando espacio sin cubrir, como se pudo observar en su página web, a través de Quique Laborde, mostrando lo que iba sucediendo, en esta hermosa ciudad del sudoeste bonaerense, llamada Coronel Pringles, que arribó a sus 140 años.

 

¿Qué más se puede agregar que no hayamos dicho? Que se vivió una hermosa fiesta y la comunidad acompañó. Hubo ausencias, pero…. lo importante es que igualmente los pringlenses la supimos disfrutar.
Las imágenes, como decimos siempre. son más elocuentes que las palabras, y reflejan una hermosa fiesta la vivida en este nuevo aniversario de nuestra ciudad.

Te puede interesar
Ultimas noticias