jueves 01 de diciembre de 2022
Nubes 20.7ºc | Pringles

CIUDAD

La Escuela N°13 de Reserva celebra hoy sus cien años de creación

La celebración tendrá lugar esta tarde, a las 14 horas, en el establecimiento educativo, que ha sido preparado para tal especial ocasión.

27/09/2022
La Escuela N°13 de Reserva celebra hoy sus cien años de creación

Llegar a un siglo de existencia para cualquier institución, es siempre motivo de festejo. Un ejemplo de perseverancia, de haberse levantado siempre después de cada caída. Premio a la acción colectiva más que a una persona. Reflejan un ideal de país que pretendemos. Un país con actores involucrados y comprometidos, dispuestos a tomar riesgos sabiendo que no necesariamente se beneficiarán con el resultado.

Hoy cumple 100 años una escuela y es un manifiesto que la educación ha importado e importa, que ha sido la preocupación de varias generaciones, y ha permanecido por decisión y esfuerzos de múltiples personas, Un ejemplo cabal de lo dicho lo representa la Escuela N° 13 de Estación Reserva. Paraje de Coronel Pringles, cuyo nombre se debe a un antiguo campamento militar instalado en esa zona en el año 1872, durante la guerra de fronteras. Hoy la Estación está abandonada, y solo funciona un establecimiento educativo: La Escuela N° 13.

Como se viene anunciando, este martes 27 de septiembre, a partir de las 14 horas, la Escuela N° 13 "Constancio C. Vigil", ubicada frente a la Estación Reserva, y a 20 kilómetros de Coronel Pringles, arriba a su Centenario y ofrece tanto Jardín de Infantes como Primaria.

Como su directora, Evangelina Rohvein adelantara a Diario El Orden, días atrás, el establecimiento educativo rural, nació en el año 1922, y cuenta con una matrícula en ascenso, de nueve pasó a once alumnos, 8 de Primaria y 3 pequeños en edad de jardín que acompañan a sus hermanitos.

Vale recordar que esta escuela funcionó en sus primeros años en Paraje La Paloma, y luego de la cesión del señor Hugo Mosca, se trasladó a Reserva.
Al ser una comunidad muy reducida, no cuenta con Cooperadora Escolar, por lo que todo se hace a pulmón, y con la colaboración del Consejo Escolar pringlense, y los mismos padres de alumnos.
Los niños que asisten, son de la zona, campos donde trabajan sus papás.

ACTIVIDADES
Para este martes 27, está previsto realizar, a partir de las 14 horas, una celebración en la misma Escuela, que fue pintada y refaccionada para la especial ocasión, donde se realizará el acto formal, que, contará con la presencia de autoridades municipales, educativas, con entrega de menciones especiales a quienes han trabajado y pasado por la escuela, en estos cien años de vida.
Están muy felices, por haber participado por primera vez, en el Desfile 140° Aniversario de Coronel Pringles, el domingo pasado y ansiosos por celebrar su cumpleaños número cien.

No faltará el festejo, con chocolate y pasteles a los presentes, que las mamás estuvieron elaborando y será quienes lo sirvan.
Habrá sorpresas y momentos hermosos, a través de videos que rememorarán historias, hechos del ayer y de hoy de su paso por la escuela.
La comunidad educativa ha trabajado y colaborado para que esta hermosa escuela rural, tenga el festejo que merece, el de haber llegado, contra viento y marea, a sus cien años de vida.

Tampoco faltará la animación, en virtud que en el patio de la entidad educativa, donde se desarrollará el acto protocolar, se presentará el grupo de danzas, del Fortín Tradición y Libertad y la Banda Ceferino Namuncurá.
Lo importante, además de la celebración, es destacar que en cien años de historia, han pasado por sus aulas, cientos de personas, ex alumnos, ex docentes.
La comunidad, ha trabajado y colaborado, para que esta hermosa escuela pueda recibir hoy, los 100 años de creación…
¡Feliz Centenario Escuela N° 13 "Constancio C. Vigil".

Te puede interesar
Ultimas noticias