jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

CIUDAD

Se profundiza el conflicto del sector neumático

Se extiende la pelea entre gremio y empresas, afectando a los comerciantes en todo el país. En nuestra ciudad, quienes trabajan en el sector ven con preocupación la situación, pero esperan una pronta solución.

28/09/2022
Se profundiza el conflicto del sector neumático

El conflicto en el sector de los neumáticos se está agravando. Ford ya suspendió la producción de las pick up Ranger en Pacheco por falta de cubiertas y este martes también Toyota anunció que frenará el montaje de las camionetas Hilux en su planta de Zárate. Y otras terminales podrían seguir el mismo camino: Fiat dijo que solo tiene stock para 10 días.

La decisión de las automotrices de parar la producción tiene su origen en la discusión salarial entre las fabricantes de neumáticos (Fate, Pirelli y Bridgestone) y el gremio SUTNA, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático.

PLANTAS PARALIZADAS

Las tres productoras de neumáticos que operan en el país están paralizadas y tienen sus portones de acceso bloqueados desde la semana pasada por el gremio. El lunes fracasó en el Ministerio de Trabajo la reunión número 34 y se pasó a un cuarto intermedio para este miércoles para intentar un avance en las discusiones.

Las empresas piden que el gremio levante las protestas frente a los portones para seguir negociando y el sindicato exige que presenten una nueva propuesta este miércoles.

En el medio, este martes a las 14 el secretario de Industria, José De Mendiguren convocó a un encuentro entre las automotrices, fabricantes de neumáticos, autopartistas y los sindicatos UOM y SMATA.

CUÁL ES EL ORIGEN DEL CONFLICTO DEL NEUMÁTICO

Desde marzo que gremio y empresas están negociando. Después de cinco meses de charlas infructuosas, con múltiples audiencias y al menos 20 medidas de fuerza, el miércoles pasado la puja llegó al máximo cuando el sector empresario propuso un aumento del 38% por nueve meses -de julio a marzo de 2023- y, en respuesta, la conducción sindical permaneció tres días en la sede laboral de Callao. La reacción sindical incluyó el anuncio de un paro por tiempo indeterminado, junto con una guardia frente a las plantas que sigue activa.

La negociación se originó por la paritaria que va de junio de 2021 a julio de 2022 y el reclamo de un adicional por las horas extras del fin de semana. En ese período se había pactado un incremento del 50%, pero en marzo se reabrieron las negociaciones a causa de la disparada de la inflación.

Las empresas ofrecieron una suba para completar un 66% y, en su momento, un bono no remunerativo por las horas extras, que luego retiraron de la negociación. El SUTNA reclama un aumento salarial de cinco puntos por encima de la inflación, junto con el pago de las horas extras al 200%, en lugar del 100% actual, lo que las empresas rechazan.

QUÉ PUEDE PASAR A FUTURO

Si el conflicto sigue escalando, podrían sumarse nuevas fábricas al parate de Ford y Toyota. Sin embargo, la falta de neumáticos ya se siente fuerte en el mercado de reposición.

Según cuentan en las empresas minoristas que venden neumáticos al público, desde marzo se registran faltantes de hasta 60% y los precios aumentaron 50% en promedio. La escasez de productos, que ya se veía también por las trabas a las importaciones, afectan a todos los vehículos: desde camiones, a utilitarios, pick ups y autos particulares.

En las ciudades fronterizas se da un caso curioso que tiene que ver con la brecha cambiaria y el creciente desabastecimiento de neumáticos. "Los argentinos cruzan a los países limítrofes para comprar gomas y uruguayos, brasileños, paraguayos y bolivianos vienen a la Argentina para llenar el tanque y comprar aceites y harinas", comentan.

Así, la gente estira el recambio de los neumáticos y hace cuentas sobre cuánto cuesta reponer las 4 cubiertas contra el pasaje a Uruguay para comprarlas en el país vecino.

LA SITUACION EN PRINGLES

Consultados Jorge y Matías Valenzuela, de VH Neumáticos, indicaron que ven esto con preocupación pero a su vez con esperanzas de que haya una solución al conflicto luego de que éste "toque fondo".

"Las reuniones de conciliación no dan resultado desde hace un año y medio. Hoy tocó fondo la situación y creo que van a tener que encontrar una salida. Las tres fabricas están cerradas, no hay neumáticos para los camiones, y no se mueve el transporte" indicó Matías en diálogo con Diario EL ORDEN.

Señaló que están con un panorama de entrega muy corta: "estamos recibiendo el 20% o menos de las cubiertas que se entregarían en una situación normal, y ahora directamente cortaron la entrega".
"El tema va a ser la reposición de esas cubiertas y los precios han venido subiendo, escalando y han acumulado un alto porcentaje. Además, no se está vendiendo mucho porque las cubiertas están caras y hay muchos que están acudiendo a los usados, o recapando".

Sin embargo, este conflicto genera a su vez esperanzas que todo se solucione: "Lo veo como una posibilidad porque se tienen que sentar y definir, el reclamo sindical es muy puntual y nadie cede en las dos posiciones. Alguno de los dos debe aflojar. Es preocupante pero lo veo como un corte del conflicto, ahora se agudizó y llegó a los medios, pero viene desde hace un tiempo" agregó.

Jorge Valenzuela por su parte, quien lleva en el rubro 37 años, señaló que nunca ha visto este tipo de inconvenientes.
"Problemas así tan grandes, nunca. Que no haya cubiertas durante tanto tiempo no se ha visto nunca" aseguró.

"Al no haber insumo ni cubiertas, los pocos que pueden conseguir cubiertas cambian totalmente los precios. En mi caso siempre compraba en fabrica, ahora cuando piden una cubierta pregunto a fabrica, y si no la repongo (porque la fabrica no entrega) tengo que hacerlo por otro lado y se termina encareciendo, porque pasa por otra mano".
"Y si vendes el poco stock que tenes, ¿qué haces después? -se preguntó. Algo tenemos que defender porque los costos son altos. Es decir, resiste el que está organizado" concluyó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias