jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.6ºc | Pringles

CIUDAD

Se inauguró el Club de Ciencias de la Escuela Primaria Nº40

"La corona de la Ciencia", es el primer Club de Ciencias de nivel primario de nuestra ciudad. El mismo se inauguró el martes en la Escuela Primaria N° 40 "José Manuel Estrada"

29/09/2022
Se inauguró el Club de Ciencias de la Escuela Primaria Nº40

"A pocas horas de que se haga realidad lo que comenzó con una propuesta diferente. Para mí, un gran desafío. La inauguración del Club de Ciencias en la Escuela Primaria N 40 "José Manuel Estrada". Gracias a toda la comunidad educativa, docentes que brindaron sus horas para concretar las actividades, equipo directivo, profesores de otras instituciones. A todos los que nos apoyan a diario, padres, alumnos, profes de música, educación física" publicó el lunes quien fue la precursora de este proyecto, la docente Daniela Cabrera.



"A todos los que valoraron el Trabajo en distintas instancias, Ferias de Ciencias, Referentes de ACTE, inspectores, Directores de la rama Secundaria. A todos los Clubes que nos acompañarán. En especial a mis directivos Rosana Amondarain y María Elizabeth Fernández que me acompañaron en todo momento y en cada una de las instancias. Gracias, gracias" cerró.

El Club de Ciencias se trata de un grupo de niños que con sus ideas, experimentan, investigan y crean. Intercambian con el ambiente y la sociedad. De esa manera potencian y estimulan la creatividad, explican las docentes.

Al respecto, Diario EL ORDEN dialogó con Rosana Amondarain, directora de la EP N°40, sobre esta inauguración del mencionado Club de Ciencias.
"Todo este proyecto del Club de Ciencias se inicia en el mes de abril, con la idea de la docente Daniela Cabrera. Los Clubes de Ciencia, que pertenecen al área de Ciencia y Tecnología provincial, son en su mayoría de nivel secundario (son 74 en total), por ello este Club de Ciencias de la Escuela 40 en Pringles, es el único a nivel primario en el distrito" señaló.

El martes en horas de la mañana se llevó adelante la inauguración con un acto formal, donde estuvieron presentes directivos, docentes y alumnos de la entidad educativa, acompañaron también en la oportunidad los Clubes de Ciencias de nivel secundario de las siguientes escuelas: Escuela Técnica N°1, Escuela Agrotécnica y Sagrado Corazón. Por su parte también estuvieron presentes en este acto de inauguración el Inspector Jefe Distrital, Profesor Raúl Sicardi, referentes de ACTE (Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas); entre otras autoridades educativas.

"El Club de Ciencias se viene trabajando desde hace tiempo, tiene por supuesto su nombre (La corona de la Ciencia), logo, autoridades, objetivos y lineamientos. Todo ello se trabajó previo a la inauguración, y estuvimos presentes en las ferias distrital y regional -agregó Rosana Amondarain-. Y trabajamos a su vez con los otros clubes en Pringles, que son de rama secundaria".

Para Rosana, quien transita sus últimos pasos en el ambiente educativo, esta inauguración que tuvo lugar el martes significó una enorme alegría.

"Una gran alegría, porque todo fue organizado por los chicos (alumnos), salió hermoso, súper lindo. La intención es trabajar el año que viene de 1° a 6° en ambos turnos, porque no solo es solamente basarse en lo que es Ciencia y Tecnología, sino también debe tener impacto comunitario, apoyar a instituciones, sobre el medio ambiente, trabajar con otros clubes. Y hay muchas otras cosas por hacer, como viajes, campamentos".

Consultada por la forma de integrarse en este tipo de clubes, indicó: "los alumnos, una vez que se da la propuesta, saben que van a tener actividades en tiempo escolar o extra escolar. Una vez que ellos quieren, se asocian, con una cuota mensual de 200 pesos, que en realidad es algo simbólico y forma parte del reglamento. Se ´enganchan´ aquellos a los que les gustan las ciencias y las tareas, porque demanda mucho tiempo. Otra de las características es que también hay trabajo en equipo, el ayudar al otro, pasa todo por ahí. Y felicitar a las familias, que también se engancharon" concluyó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias