martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Pringles

CIUDAD

Las tasas aumentaron otro 10%

Tal como sucedió en julio, a partir del 1 de octubre las tasas, derechos y contribuciones municipales aumentaron un 10%. Todo se debe a un ajuste de acuerdo a la inflación, que está previsto en el Art.86 de la Ordenanza Impositiva 2022

02/10/2022
Las tasas aumentaron otro 10%

Las tasas, derechos y contribuciones municipales aumentaron un 10%, correspondiéndose al cumplimiento del Art.86 de la Ordenanza Impositiva 2022.

El aumento se aplica desde el 1 de octubre, por superar la inflación interanual que emitió el INDEC, el 58% (la inflación fue del 78%).

Para saber el por qué de los aumentos, de estos ajustes que se hacen a las tasas, derechos y contribuciones, Rafael Casquero, Director de Ingresos Públicos de la Comuna pringlense, había explicado los motivos en nota con Diario EL ORDEN.

"Es un aumento que estaba previsto, en la Ordenanza Impositiva había una clausula (Art.86) que establecía que si la inflación interanual al mes de mayo superaba el 48%, iba a haber un aumento del 10% a partir del 1 de julio; y si superaba el 58% (al mes de agosto) se aplica otro 10% de aumento en octubre. Por dicho artículo aumentaron las tasas, derechos y contribuciones establecidos en la Ordenanza Impositiva" explicó.

Este articulo, clausula que se estableció en la Ordenanza Impositiva, se debe a un contexto del país inflacionario.

"Veníamos de un año inflacionario y las tasas habían aumentado por debajo de esas inflación; cuando comenzó el año se calculaba que el 48% (la inflación interanual a mayo) era probable; pero la del 58% (a agosto) se veía lejana" comentaba, y finalmente ese valor fue superado con amplitud.
"Siempre se toman los valores que publica el INDEC. Cada vez que realizan la publicación de la inflación mensual, dan los índices de la anual, interanual y mensual" continuó el Director de Ingresos Públicos.

"De esta manera vas tratando de que no se pierda poder adquisitivo, al Municipio también le aumenta todo, gasoil, repuesto, y los salarios".

ESTO ESPECIFCA EL ARTÍCULO 86 DE LA ORDENANZA GENERAL IMPOSITIVA DE 2022

Artículo 86: Ante la circunstancia de que el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos de la Republica Argentina (INDEC) al mes de mayo de 2022 tenga una variación interanual que supere el 48%, se producirá un incremento del 10% en las tasas, derechos y contribuciones de la presente ordenanza, aplicable a partir del 1° de julio del mismo año.
En el mismo sentido, si el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos de la Republica Argentina (INDEC) al mes de agosto de 2022 tiene una variación interanual que supere el 58%, se producirá un incremento del 10% en las tasas, derechos y contribuciones de la presente ordenanza, aplicable a partir del 1° de octubre del mismo año.


ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias