jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 15ºc | Pringles

HCD

Becas: Se aprobó por unanimidad la lista y montos de los beneficiarios

La mayoría de los expedientes presentados fueron aprobados por unanimidad. Una sesión ágil, clara, y con varios proyectos de interés comunitario. Se hizo un minuto de silencio en homenaje a la ex concejal María Elena Ugalde, cuyo deceso se produjo ayer, y fue despedida con cálidas palabras.

07/10/2022
Becas: Se aprobó por unanimidad  la lista y montos de los beneficiarios

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró ayer, la Décima Quinta Sesión Ordinaria, presidida interinamente por Gabriel D'Intino, acompañado por la Secretaria Interina Jaquelina Oquiñena.
En la oportunidad se trataron diversos proyectos de interés comunitario, de acuerdo al siguiente orden del día.

La sesión, dio inicio pasadas las 19 horas, con la nota elevada por la Concejal del Frente de Todos María Luisa Soto, por la cual informaba su no asistencia a la Sesión Ordinaria por razones particulares, siendo reemplazada por la edil suplente Betiana Mónica Fitere, quien prestó juramente ante el Presidente Interino del Legislativo, Gabriel D'Intino.
La Comisión de Poderes, integrada por Ariel Espié, Carolina Chaluf y Daniel Heredia avaló a la docente para que asuma la banca.

COMUNICACIÓN DEL D.E.

Prórroga
. Expediente. Nº 7.299- Iniciado por Departamento Ejecutivo, solicitando conceder al Departamento Ejecutivo, una prórroga del plazo de presentación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos - Ejercicio 2023, atento que no se cuenta con la información por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, respecto al monto de la Coparticipación correspondiente para el Municipio para el próximo Ejercicio.
**Se aprobó por Mayoría

. PROYECTOS
DE ORDENANZA

Lising
. Expediente. Nº 7.293-. Iniciado por Departamento Ejecutivo, referido a la operación para la adquisición de bienes mediante contratos con Provincia Leasing.
**Se aprobó por Mayoría

Cableado
. Expediente. Nº 7.295-. Iniciado por Concejal Municipal Aldo Mensi, referido a prohibir el cableado aéreo por el ejido urbano de la ciudad, en lo que respecta a cruces de calles que no sean en las esquinas.
**En reunión de presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Planeamiento Urbano y Planeamiento, por unanimidad.

Sobrepoblación de animales
Expediente. Nº 7.296-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Sobre problemática de la sobrepoblación de perros y gatos…(VER PROYECTO APARTE)
**En reunión previa a la reunión se determinó el pase a la Comisión de Salud y Seguridad Pública, aprobado por unanimidad.

Mejoramiento de veredas y frentes
. Expediente Nº 7.300- Iniciado por Interbloque del Frente de Todos, referido a la creación del Programa de Mejoramiento de Frente y Veredas de Coronel Pringles, elevó un proyecto de ordenanza con esta iniciativa que tendrá como objetivo instar a los propietarios al mejoramiento de frentes o fachadas y veredas, aplicando sanciones a quienes no lo haga y otorgando beneficios económicos a quienes lo ejecuten. (VER NOTA APARTE)
**En reunión previa a la sesión, se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Servicios Urbanos, aprobado por unanimidad.

Equinos sueltos
. Expediente. Nº 7.301- Iniciado por Interbloque del Frente de Todos, referido a la prohibición en el ámbito del partido de Coronel Pringles, la presencia de equinos sueltos o con sujeción de equinos en la vía pública….
**En reunión de presidente de bloques se acordó

Becas de apoyo
. Expediente. Nº 7.304-. Iniciado por Comisión de Administración de Becas de Apoyo. Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Deróguese la Ordenanza 4.809/22 y sus modificatorias.
Artículo 2º: Establézcase el siguiente listado de beneficiarios con los respectivos montos a percibir, a partir del mes de Octubre del corriente año, retroactivo al mes de Septiembre de 2022, de las Becas de apoyo para Formación Superior Año 2022.
**Se aprobó por unanimidad. (VER RECUADRO APARTE)

PROYECTOS
DE RESOLUCION

Encuentro de jóvenes
. Expediente. Nº 7.297-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo, sobre la declarar de Interés Legislativo Municipal, la organización del Encuentro de Jóvenes Cristianos que están organizando desde hace un año la Iglesia Evangélica Pentecostal Argentina, para llevarse a cabo desde el día 01 al 04 de Febrero del 2023.
** Se paso a la comisión de educación con pronto despacho

Preservación de bienes
. Expediente. Nº 7.298-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Recuérdese al Departamento Ejecutivo, y en particular a la Dirección de Cultura, la obligación de preservar los bienes municipales, solicitando que por el área que estime corresponder, se brinde rápida solución a la que fuera casa del primer maestro pringlense Don Gioffredo Flesia.
**En reunión de presidente se acordó el pase a la Comisión de Educación, Dultura y Deporte, aprobado por unanimidad.

Basuriles
. Expediente Nº 7.302-. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos. Solicitando al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda proceda a la instalación de receptores de basura, tachos o basuriles en la zona del "ojo de agua" o "paso de las vacas", en cercanías de balneario municipal desde el puente que brinda acceso hasta el boulevard 0 y puente "La gaviota".
**En reunión de presidente de bloque se determinó el pase a la comisión de salud pública, asistencia pública. Aprobado por unanimidad

Estaciones Solares
. Expediente. Nº 7.303. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos. Solicitando al Departamento Ejecutivo como prueba piloto experimental la instrumentación Estaciones Solares.
**En reunión previa se acordó a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas por unanimidad.
.
RESPUESTA A RESOLUCION
*Roedores
. Nº 3.506: Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Matzkin Lisandro. Eleva respuesta remitida por el Secretario de Salud, Sr. Berruet Esteban (Referente que el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través del Área que estime corresponder, decida enfrentar el problema que aqueja a gran parte de la ciudad, en cuanto a la cantidad de roedores).
** En reunión de presidentes de bloque se acordó que quede en Secretaria donde está la respuesta

. DESPACHOS DE COMISION
. Expediente. Nº 7.133-. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Créese el Programa "Aprendiendo Seguridad Vial Entre Todos", dependiente de la Dirección del Gobierno, Seguridad y Control.
**Se aprobó por unanimidad.

.* Expediente. Nº 7.205-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Prohíbase a los frentistas la instalación en forma fija o semi permanentes, elementos de riesgo para los transeúntes, y/o que dificulten el estacionamiento vehicular por impedir el ascenso o descenso de pasajeros en sus aceras.
**La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano recomendó que sea aprobado tal como fue elevado. Luego de un debate entre los ediles, se logro un acuerdo y se propuso que pase la comisión de Asuntos Legales, para ampliarlo. Fue aprobado por unanimidad..

*. Expediente Nº 7.255-. Iniciado por Autoridades y Alumnos de 4º Año, Turno Tarde de la Escuela Primaria Nº 2. Nota: Por la cual hacen saber que este año trabajan con el tema de Malvinas, para presentar su trabajo en la Feria de Ciencias Escolar y Distrital…, y quisieran si es posible que se coloque la cartelería: en la Plaza San Martín, Plaza Pringles, Balneario, acceso a Coronel Pringles y Terminal "Malvinas Argentinas".
**Se aprobó por Mayoría

*. Expediente. Nº 7.262-. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad. Proyecto de Resolución: Colóquese, a través del área que corresponda, lo antes posible, un segundero en el semáforo de Boulevard 40 (Presbítero Pedro Amirín) y Calle 5 (Colón).
**La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, recomendó que fuera aprobado tal como fue elevado.
**Se aprobó por unanimidad.

.* Expediente Nº 7.272-. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos. Proyecto de Ordenanza: Adhiérase la Municipalidad de Coronel Pringles a la Ley Provincial 15.325 de "REGIMEN DE FOMENTO A LA GENERACION DISTRIBUIDA DE ENERGIA RENOVABLE INTEGRADA A LA RED ELECTRICA PUBLICA". (A.L.S.P. y G.).
** La Comisión recomendó que fuera aprobado tal como fue elevado. Aprobado por Unanimidad.

. Expediente. Nº 7.275-. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que con la aplicación del Decreto Nº 598/2015 y al momento de establecer un nuevo régimen jubilatorio para el personal de salud incluidos en las Leyes Provinciales 10.430 y 10.471, se equipare los beneficios recibidos para el personal dependiente de la Provincia a aquellos trabajadores municipales que cumplan tareas similares dentro del ámbito hospitalario Municipal. (A.L.S.P. y G.).
**La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía recomendó sea aprobado tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad

*. Expediente. Nº 7.280-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del área de zoonosis, Secretario de Salud o de Gobierno, para que conjunta o alternativamente, informen a la población el motivo de la suspensión o no de la medida anunciada a través de las redes sociales, el día 9 de Mayo del 2022, sobre el tema de la fauna canina
** Luego de la recomendación de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social , se aprobó con modificaciones la Comunicación.

*. Expediente. Nº 7.283-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio de Cooperación con la Universidad Nacional del Sur, por plazas en las Residencias Estudiantiles. (H.P. y C.).
**La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, recomienda su aprobación tal como fue elevado. Aprobado por unanimidad.

. Expediente. Nº 7.284-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Contrato de Mutuo con el Fideicomiso Fondo Fiduciario Provincia en Marcha .para el Matadero de Indio Rico, por la suma de cuatro millones.
**La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, recomendó su aprobación del expediente con modificaciones, especialmente en las cuotas y fechas de vencimiento. El proyecto que tiene Carácter de Preparatoria, por lo que en unos días serán convocados los Mayores Contribuyentes. Se aprobó por unanimidad.

.* Expediente. Nº 7.289-. Iniciado por Interbloque de Concejales de Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del Área de Comunicación, arbitre los medios para promocionar el Programa Beneficios ANSES a través de los medios oficiales que considere y disponga. (
**La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía recomendó la aprobación con modificaciones. Se aprobó por unanimidad.
Al término de la sesión. Se recordó a la ex concejal María Elena Ugalde, por parte del concejal Aldo Mensi. Despidiéndola con cálidas palabras, con motivo de su fallecimiento, acaecido en el día de ayer. También el concejal Ariel Espié, le brindó sentidas expresiones de pesar. Se hizo un minuto de silencio, en señal de homenaje.
A las 21 horas, se dio por finalizada la sesión.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias