jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

H.C.D.

Dictámenes de Comisión: Proyectos aprobados por el Concejo Estudiantil

El próximo viernes 11 de noviembre, a las 18 horas, se dará a conocer los ganadores del Certamen. La sesión será presidida por la Edil María Luisa Soto, por no poder asistir el titular del Cuerpo, Dr. Luís Gonález Estevarena.

09/11/2022
Dictámenes de Comisión: Proyectos aprobados por el Concejo Estudiantil

En el Recinto del H.C.D, se celebró ayer martes, a las 18.06 horas, la Segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante Estudiantil, con la presidencia de su titular, Dr. Luis González Estevarena y la Secretaria del Cuerpo Jaquelina Oquiñena,

 

Se contó con la asistencia de los concejales estudiantiles: Acosta Leonel; Alfano Sofía; Carabajal Ivo; Farcy Catalina (Ausente); Ibarra Pablo; Krause Victoria; Hahneil Ingrid;  Lares Agustín; Lemos Carlos; Maldonado Junior, Vayra;  Morandi Cecilia; Pelegrinelli Renata; Rodríguez Aquiles (Ausente); Sabatini Clara; Velázquez Benjamín; Vera Jenny; Iriarte Fermín.

 

 En la oportunidad, se trataron los Dictámenes de las diferentes Comisiones, que analizaron los 27 proyectos presentados por los  concejales estudiantiles que representan a los establecimientos educativos: Colegio Sagrado Corazón -  Escuela Agrotecnica  - EES N° 1  EES N° 2 – EES N° 3- EES N° 5 y Escuela Especial N° 501, vinculados a distintas problemáticas, como medio ambiente, adicciones, género y nocturnidad, entre otras.

La mayoría fueron  aprobados por unanimidad. Muy pocos, por Mayoría, y otros enviados a Archivo, luego de los debates con diferentes posturas de los concejales estudiantiles.

 

DICTAMEN DE COMISION

Algunos de los proyectos aprobados

 

**Expediente. N° 1: Iniciado por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N° 3 (5to. Año). Proyecto de ordenanza: Declarar a la ciudad de Coronel Pringles como jurisdicción que promueve la producción de alimentos agroecológicos, sanos y saludables, con el fin de concientizar y de generar políticas públicas en defensa de la soberanía alimentaria. (Dictamen de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente).(Aprobado por Unanimidad).

 

**Expediente N° 2: Iniciado por alumnos del Colegio Sagrado Corazón (5to. Año). Proyecto de ordenanza: Declárese de interés municipal la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías que permitan la generación, producción y/o captación de energía eléctrica y/o térmica, a partir de fuentes renovables. (Dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano).(Aprobado por Mayoría).

 

**Expediente N° 3: Iniciado por alumnos del Colegio Sagrado Corazón (5to. Año). Proyecto de ordenanza: Indíquese en la entrada de cada establecimiento (nocturno) el número máximo de personas permitidas. Dicha información se determinará de acuerdo al mecanismo establecido en la ord. 3210, modificada por ord. 3224/01 y 3610/07. (Dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías).(Aprobado por Unanimidad

 

**Expediente. N° 4: Iniciado por alumnos del Colegio Sagrado Corazón (5to. Año). Proyecto de ordenanza: Establézcase la realización de una jornada anual denominada “corriendo por el Planeta” a realizarse el día 22 de abril de cada año (día del Planeta o de la Madre Tierra declarado por la O.N.U.). (Dictamen de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente).(Aprobado por Mayoría).

 

**Expediente. N° 6: Iniciado por alumnos del Colegio Sagrado Corazón (6to. Año). Proyecto de ordenanza: Créase en el ámbito del Municipio de Coronel Pringles, un proyecto por el cual los ciudadanos de esta localidad, entreguen botellas clasificadas (según lo determina la planta de reciclado) y limpias, siéndole así otorgado un beneficio económico (gozará de un bono que descontará el valor a pagar en tasas municipales). (Dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías).(Aprobado por Unanimidad).

 

**Expediente. N° 7: Iniciado por alumnos del Colegio Sagrado Corazón (6to. Año). Proyecto de ordenanza: Créase en Indio Rico, un espacio cerrado y techado, o salón de usos múltiples (SUM), en el Polideportivo Municipal, con el fin de permitir el desarrollo y coordinación de diferentes actividades culturales, recreativas y deportivas. (Dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano). (Aprobado por Unanimidad).

 

**Expediente. N° 8: Iniciado por alumnos del Colegio Sagrado Corazón (6to. Año). Proyecto de ordenanza: Establécese que cada dos domicilios deberá colocarse un canasto de residuos cerrado. (Dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano).(Aprobado por Unanimidad).

 

** Expediente. N° 17: Iniciado por alumnos de la Escuela Agrotécnica (5to. Año “B”). Proyecto de ordenanza: Oblíguese a que todos los animales que no tienen dueño y estén viviendo en la calle, tengan que ser vacunados. (Dictamen de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente).(Aprobado por Mayoría).

 

**Expediente Nº 18: Iniciado por alumnos de la Escuela Agrotécnica (5to. Año “A”). Proyecto de Resolución: Crear un Registro local de Fitosanitarios. Donde toda persona física y/o jurídica que proceda a comprar productos fitosanitarios, a través de la información obligatoria de cada empresa que efectúe la venta de los mismos, debe estar registrada. (Dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías).(Aprobado por Unanimidad).

 

** Expediente N° 21: Iniciado por alumnos de la Escuela Agrotecnica (5to Año “A”) Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de la Dirección de Acción Social, establezca un listado de vecinos que no posean agua potable, y también aquellos que no posean agua caliente en sus viviendas. Para de esa manera, se puedan hacer llegar instructores que les enseñen a construir un Filtro de arena lento y un Termo tanque solar casero. (Dictamen de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente). (Pase a Archivo).

 

**Expediente. N° 22: Iniciado por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 (5to 2da – Educación Física) Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, la creación de una garita policial en la plaza San Martín. (Dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano).(Aprobado por Mayoría).

 

** Expediente N° 23: Iniciado por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N° 5 (5to Año). Proyecto de Ordenanza: Créase el Sistema de abordaje integral de adicciones “Apoyar”, que consistirá en trabajar en el flagelo de las adicciones bajos los ejes de la prevención, la orientación y el tratamiento Y el  Expediente N°26, con la misma temática  Iniciado por alumna de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 (5to Año). Proyecto de Resolución (Ref. Adicciones): Hacer charlas o encuentros semanalmente y un ciclo de charlas y trabajo, con las instituciones educativas, a fin de visibilizar la problemática y ofrecer espacios de acercamiento con personas especializadas. (Dictamen de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente).(Aprobado).

 

**Expediente  N° 25: Iniciado por alumna de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 (5to Año). Proyecto de Resolución: Plan de movilidad sustentable “Eco-bicis”. (Dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías).(Aprobado por unanimidad).

 

*Aquí se produjo un empate en la votación, por lo que el Presidente del HCD, Dr. Luis González Estevarena, por doble voto,  tuvo que desempatar.

Previamente, bajó del estrado, solicitando al concejal Junior Maldonado de la ESN°3, que ocupe su lugar en la presidencia.

Desde la banca argumentó:“Muchos trámites podrían hacerse caminando. En este sentido, la movilidad de la bicicleta hay que estimularla.

A la mayoría les pasa, que van en auto a hacer un trámite o a una visita que está a dos cuadras, y es una práctica que tendríamos que dejar”.

Y destacó:”Esta situación no se da en grandes ciudades, ya que acostumbran a hacer trámites, compras o visitas caminando. No me parece inaccesible tener un parque de bicicletas en el Barrio Roca, si tuviésemos bicicletas de uso público en esa barriada, para que la gente vaya al centro o al Hospital y podemos tener otro en la Sala Isidro Lozano, otra barriada importante, por lo que considero que sería  importante mejorar este proyecto. Y cuando vuelva a Presidencia, voy a votar afirmativamente, con la modificatoria de ampliación”, finalizó.

 

**Expediente N° 27: Iniciado por Alumnos de la Escuela Especial N° 501 (SAFI). Proyecto de Ordenanza: Créase un espacio verde para los jóvenes, limpio y apto para la recreación, encuentro y disfrute, a través de la forestación con árboles y pelotas de amor, punto limpio, bancos, mesas con material reciclable, realizados por los alumnos de las distintas escuelas secundarias. (Dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano).(Aprobado).

 

El próximo viernes 11 de noviembre, a las 18.16  horas, se dará a conocer los ganadores del Certamen y la sesión estudiantil será presidida por  la vicepresidente del Cuerpo Legislativo, Edil María Luisa Soto, en razón que el Dr. Luis Gonzales Estevarena no podrá asistir por compromisos asumidos previamente.

El Presidente del Cuerpo, anunció que todos los proyectos presentados por  los concejales estudiantiles, van a pasar al Honorable Concejo Deliberante para ser tratados

“Algunos me gustaron mucho, otros no tanto, y los que pasaron a Archivo, que no lo hubiese pasado, pero así es la democracia. Lo importante es el respeto que es lo que requiere la democracia. aunque no estemos de acuerdo”.

 

Cabe recordar, que los premios a los establecimientos educativos, al que pertenezcan los alumnos son los siguientes: 1°: $70.000; 2°: $50.000 y 3° $30.000. Además se entregarán diplomas a todos los participantes.

A nuestro entender, el término ganador en este caso es simbólico, en virtud que todos ganaron en experiencia y en intercambio con sus pares.

Te puede interesar
Ultimas noticias