jueves 01 de diciembre de 2022
Nubes 20.9ºc | Pringles

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN

Una apuesta a futuro: que los alumnos aprendan el idioma dentro de la escuela y no en un instituto.

Desde el 2021 el Colegio Sagrado Corazón viene trabajando en este interesante proyecto bajo la supervisión del Colegio Del Solar de Bahía Blanca.

15/11/2022
Una apuesta a futuro: que los alumnos aprendan el idioma dentro de la escuela y no en un instituto.

El inglés es el idioma con más hablantes en todo el mundo y en la actualidad tiene más hablantes que lo usan como segunda lengua que hablantes nativos, lo que dice mucho de la necesidad que existe de aprender este idioma.

Bajo esta premisa, el Colegio Sagrado Corazón comenzó a trabajar en un interesante proyecto bajo la supervisión y el acompañamiento de una institución educativa de Bahía Blanca con 26 años de trayectoria y que, a su vez, tiene la certificación de la Universidad de Cambridge.

Carina Pisto, Coordinadora Institucional del Colegio Sagrado Corazón, señaló a El Orden que “el Colegio se sustenta en tres pilares: la pastoral, la orientación curricular, que son las ciencias naturales, y el inglés”.

La institución analizó este último pilar y dio como resultado que “esa patita estaba un poco floja, a partir de ahí salimos a la búsqueda de una institución que nos pudiera acompañar y sostener en un proyecto de inglés un poco más fuerte, que tuviera más consistencia” donde “nuestros alumnos pudieran transitar el idioma dentro de la escuela sin ninguna necesidad de ir a un instituto. A futuro, nuestro objetivo ese ese: que los alumnos del Colegio Sagrado Corazón puedan aprender el idioma dentro de la escuela y no en un instituto”, aseguró Pisto.

 

Jornada de evaluación.

Agregó que “el proyecto lo comenzamos bajo la supervisión del Colegio Del Solar de Bahía Blanca, una institución bilingüe con 26 años de trayectoria. Todo el proyecto se armó bajo la mirada y el acompañamiento de este colegio. Y hoy las personas que están evaluando a nuestros alumnos son del Colegio del Solar porque son las que tienen el ojo más objetivo”, destacó

 

Es así que el pasado sábado 12 tuvo lugar una jornada de evaluación. Sobre este punto, Ana Pérez, Profesora y Coordinadora de Inglés del Sagrado, comentó que “hoy (por el sábado) estamos en una instancia de evaluación para todos los alumnos de primaria y secundaria. Para primer ciclo es demostrar lo que han aprendido  durante el año, tanto con las profesoras de Bahía Blanca como las de nuestra ciudad. Buscamos que sea una instancia más de aprendizaje. Las clases se planifican en conjunto con las profesoras de Pringles y con las del Colegio Del Solar con quienes tienen una clase semanal vía Zoom”.

Un proceso que va dando frutos.

Pisto amplió más sobre el proyecto. “”Este camino comenzó el año pasado, en plena pandemia, este es el segundo año y estamos haciendo el cierre de año con esta instancia de evaluación en un día atípico para el movimiento de  la escuela, como un sábado, porque no estamos acostumbrados a eso pero ha tenido una muy buena asistencia por parte de los chicos y las familias que están acompañando. Hay mucho trabajo detrás de todo esto: muchas personas involucradas y muchas las horas que se le dedica a esto pensando siempre en el bienestar de los chicos”, expresó

Para Pisto el proyecto “es una cuestión de ir dándole tiempo” porque “en educación nada es de un año para otro, es un proceso que va a llevar tiempo afianzarlo, arraigarlo. En jardín de infantes ya se están empezando a ver los primeros logros. Esto hay que hacerlo desde salita de dos” porque “la legua entra por el oído y los chicos lo internalizan de una forma muy natural. El aprendizaje del idioma no es como cuando nosotros estudiábamos sino que es a través del juego y así se incorpora. Porque si aprenden a hablar español sin leer ni escribir, pueden aprender a hablar la segunda lengua y eso ya lo estamos viendo en el jardín.”

Al igual que el año pasado, este 2022 el Colegio Sagrado Corazón ofreció a sus alumnos la posibilidad de dar exámenes internacionales a través del Colegio del Solar. En este contexto, los alumnos que así lo han decidido junto a sus familias, los días 25 y 28 de noviembre, en el Colegio del Solar y en cultura inglesa, van dar los exámenes internacionales de inglés.

Esto es algo que “cada alumno lo hace en forma extracurricular y por decisión de la familia”, aclaró Carina Pisto; “y este año, lo podemos decir con orgullo, vamos a tener una egresada de lo que es colegio de bilingüismo porque ya dio todas las materias de lo que es el secundario internacional. Rindió siete materias en el Colegio del Solar porque ellos tienen la membresía de Cambridge. Es así que vamos a tener en Pringles la primera egresada secundaria internacional. Para nosotros es un orgullo y en tan poco tiempo”, concluyó.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias