miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 16.1ºc | Pringles

74 Fiesta Anual Tradicionalista a Coronel Pringles

Una Noche Surera con canto, danza y exposiciones de la cultura gauchesca

   Se desarrolló ayer jueves a la noche, con gran afluencia de público. Se habilitó una exposición de emprendados y la excelente  Muestra de Arte Criollo, del joven Agustín Montenegro, con las magistrales presentaciones de Enrique Comerio, la Pareja Patria y Tradición y la agrupación folclórica del Fogón.

25/11/2022
Una Noche Surera con canto, danza y exposiciones de la cultura gauchesca

En el marco de la 74° Fiesta Anual Tradicionalista de la Asociación El Fogón de los Gauchos, se llevó a cabo ayer jueves, el evento denominado  ‘Noche Surera’.

El mismo tuvo lugar  en el Auditorio Juan Carlos Thorry, de  Casa del Bicentenario, de Sáenz Peña y Stegmann, con gran afluencia de público, a partir de las 20 horas.

 

    En la oportunidad, se contó con las siempre lucidas actuaciones de Enrique Comerio,  la Pareja Patria y Tradición,  la exhibición de emprendados ,  la muestra de  Arte Criollo, del joven Agustín Montenegro, cerrando la noche la  presentación de la agrupación folklórica del Fogón.

 

Inauguración:

La bienvenida a los presentes estuvo a cargo del Museólogo local, Lucas Tobio, quien dejó inaugurad la muestra, expresando entre otros conceptos: “Es un orgullo para nosotros presentar una muestra de un artista pringlense, que se suma a los festejos de la tradición del Fogón de los Gauchos”.

“Uno de los objetivos de la Dirección de Cultura. es dar a conocer los artistas pringlenses desconocidos, por ejemplo un artista autodidacta , que no tiene formación académica y que empezó como un hobby, y terminó siendo una profesión,  con un profesionalismo de primera”, destacó Tobio, dejando la palabra a  Agustín Montenegro

 

El joven artista  explicó sobre su arte: “ Mi técnica se basa en el lápiz grafito, en el último tiempo empecé a utilizar algo de carbón y la temática que siempre me gustó desde pequeño, fue la relacionada al campo y a los caballos, seguramente porque mi familia siempre estuvo relacionada al campo”.

“Lo que está en la muestra son retratos de personas que están basadas en fotos y después creaciones, basadas en imágenes del campo, tanto actuales como antiguas”.

“Dibujo desde pequeño. No hice ningún curso, pero fue mejorando a medida que iba dibujando y que iba viendo y hablando con otros artistas. Ahora, ya lo tomo más como un trabajo, desde hace 4 años atrás, y esta es mi primera muestra, aprovechando la fiesta del Fogón”, señaló feliz Agustín, por la repercusión alcanzada.

 

La muestra, digna de verse, permanecerá abierta, de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 18 a 20 horas; y sábado, de 18 a 20 horas, hasta el 16 de diciembre en Casa del Centenario.

 

Muestra de Emprendados

Posteriormente, se habilitó la Muestra de Emprendados, muy completa.

Al respecto, Luis Gómez, señaló que uno de los emprendados presentados, pertenece a su padre, “que conjuntamente con los restantes en exhibición, forman parte de la delegación  de jinetes, que los fines de semana sale a representar al Fogón , e los distintos desfiles tradicionalistas”

 

Y clarificó: “Estos recados se denominan Contemporáneos. Son desde el año 1920 en adelante. Hay otra categoría, que son los recados antiguos, anteriores a 1900. Todos los que están acá, se denominan Contemporáneos”

 

Destacó además: “ Hoy, hacer un recado de estos, hay que ser millonario, porque es todo de  oro y plata, con trabajo de plateros muy antiguos, que hoy por hoy no es fácil encontrar en cuanto a la calidad de los cincelados . Acá hay un grupo de 10  recados que es excelente nivel”, enfatizó Luis Gómez.

 

Cabe acotar, que la Muestra de Emprendados, fue habilitada por un solo día, para la exposición y  ayer  mismo fue levantada, obviamente por la importancia que tiene en tradición y económica.

 

NOCHE SURERA

Seguidamente, se dio comienzo a la Noche Surera, con la actuaciones anteriormente citadas, de Enrique Comerio, la pareja  Patria y Tradición , cerrando la Agrupación Folklórica del Fogón de los Gauchos.

 

Una noche de música bien surera, palabra poco conocida  para muchos. Se trata de una música  lirica del folklore argentino, que no se baila, sino que se toca y se canta. Su carácter es nostálgico y su tiempo bastante lento, lo que refuerza su atmosfera melancólica y gris, que tradicionalmente se interpreta con canto solista y guitarra.

Cabe recordar que contamos con grandes intérpretes de música surera, como Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, José Larralde, Argentino Luna, Alberto Merlo, y los de nuestra región, especialmente  la del sudoeste bonaerense.

 

Como “la llama fogonera” sigue prendida, a seguir disfrutando de toda la programación, que finalizará el venidero domingo 27 de noviembre.

Este viernes, comienza a las 21 horas, con el Encendido de Fogones.

Se podrá apreciar las actuaciones de Los del Suquía, La Marca Folk, la presentación de la Peña y Agrupación del Fogón.

El cierre de esta jornada, es con Baile Popular en el Parque de la Institución, con entrada gratuita.

Te puede interesar
Ultimas noticias