viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.9ºc | Pringles

CIUDAD

Importante capacitación sobre  practicas de Justicia Restaurativa

 La capacitación  estuvo a cargo de la Jueza del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil  N°2 de Bahía Blanca, Dra. Natalia Giombi. Se contó con la presencia de integrantes de las distintas fuerzas de seguridad  de nuestra ciudad,  Inspectores de los distintos niveles de educación; representantes de cultos, trabajadores sociales, referentes de instituciones y personas vinculadas a minoridad.

28/11/2022
Importante capacitación sobre  practicas de Justicia Restaurativa

Organizada por la Dirección de Acción Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo de la comuna local, se desarrolló en la mañana de ayer una importante capacitación en Sistema y Prácticas de Justicia Restaurativa, Intervenciones Posibles y Trabajo en Red.

 

La capacitación, que se llevó a cabo en instalaciones del Club  Atlético Independiente, estuvo a cargo de la Dra. Natalia Giombi, Jueza del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2 de Bahía Blanca y de integrantes del equipo técnico del Programa de Justicia Restaurativa.

 

El objetivo principal del encuentro fue abordar, comunitariamente, la situación actual que presenta Coronel Pringles a fin de profundizar la sensibilidad de todos los actores locales y mejorar la convivencia intergeneracional, principalmente, en el abordaje de las problemáticas vigentes con nuestras infancias y adolescencias.

 

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Natalia Pereyra, Directora de Acción Social; Romina Ceccarelli, Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia; y de Ezequiel Schmeister del Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Asimismo, el encuentro contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Oscar Rossi, del Secretario de Gobierno y Seguridad Sergio Jackson; el Secretario de Salud Esteban Berruet; directores y coordinadores del Gabinete Municipal; los Comisarios Fernando Grilloni y Juan Carlos Bahía, Jefe de Policía Comunal y Jefe de Estación de Policía Comunal de nuestra ciudad, respectivamente; el Ayudante Fiscal de Coronel Pringles, Dr. Javier Vázquez; la Oficial Ayudante Karina Loustau de la Comisaría de la Mujer y la Familia; Jefe Distrital Raúl Sicardi; Inspectores de los distintos niveles de educación; representantes de cultos, trabajadores sociales, referentes de instituciones y personas vinculadas a minoridad.

 

Las  prácticas restaurativas mejoran la convivencia al crear vínculos entre los miembros de la comunidad, resolviendo conflictos a partir del diálogo, creando entornos positivos con la participación de toda la comunidad educativa y restaurando las relaciones.

 Es un proceso para resolver el problema de la delincuencia enfocándose en la compensación del daño a las víctimas, haciendo a los delincuentes responsables de sus acciones y también, a menudo, involucrando a la comunidad en la resolución del conflicto.

Es decir, en la justicia restaurativa, se hacen protagonistas a víctima e infractor y son ellos quienes deben buscar construir una solución con base en el diálogo.

Te puede interesar
Ultimas noticias