martes 16 de abril de 2024
Nubes 14.4ºc | Pringles

CIUDAD

Los del Rancho: Un sueño hecho realidad.

Todo artista desea que su arte sea conocido por muchos. Algunos logran su sueño, otros quedan en el camino porque las oportunidades no llegan. Sin embargo para Los del Rancho en febrero comienza una nueva etapa.

25/01/2023
Los del Rancho: Un sueño hecho realidad.

El esfuerzo, el sacrificio y la esperanza suelen ser los ingredientes que hacen posible que los suelos se cumplan, más aún cuando el talento corona todo eso. La agrupación folklórica local Los del Rancho, con una breve trayectoria de siete años en el ambiente de la música, comenzará una gira por tierras salteñas el próximo mes de febrero. Santiago “Tato” Vidal, voz y guitarra de Los del Rancho, conversó con El Orden y nos contó como lograron cumplir este sueño.

“Para nosotros es un sueño cumplido porque más allá de la idea de poder ir y las ganas, era muy difícil que se dé por lo económico y porque no te conozcan musicalmente, entonces era difícil llegar”, sin embargo “la gente nos apoyó y se nos dio esta posibilidad de presentar este proyecto en Salta”, comenzó relatando Santiago, voz y guitarra de Los del Rancho, agrupación conformada por Lucas Davis en batería, Aaron Bordiú en bajo, Cristian Martínez en vientos y Jeremías Tapia en guitarra.

 

Llevar la música a tierra salteña.

Todo comenzó hace seis meses cuando a una persona conocida de este grupo folklórico pringlense “le hicimos llegar el disco que grabamos hace poco y se puso a disposición de nosotros si es que queríamos llevar nuestra música a Salta”, prosiguió “Tato”.

La misma ansiedad del grupo, viendo que el sueño podía cumplirse, no ameritaba otra respuesta que un sí, sabiendo del sacrificio y el trabajo que esto acarreaba.

Esta primera gira de Los del Rancho ha comenzado, podríamos decir, con el pie derecho porque “por suerte vamos con una semana armada de presentaciones y eso era la idea también porque no vamos a buscar lugares para tocar, pero si surge algo sobre la marcha es obvio que vamos a tocar”, aseguró la voz de este grupo folklórico local.

La salida de nuestra ciudad está prevista para el 11 de febrero, siendo la primera parada Buenos Aires. Desde allí, un día después, partirán rumbo a las tierras del General Güemes.

La primera presentación tendrá lugar en Cafayate, lo cual es más que un buen comienzo porque “justo llegamos cuando en esa semana comienza la serenata cafayateña; después tenemos dos presentaciones en Salta capital, una la Peña de Güemes y otra en el Paseo de los Poetas. Después volvemos a Cafayate para tocar en la Peña Doña Argentina, en la Peña El Antigal, luego en la plaza principal en un intercambio cultural con músicos de la zona, de Bolivia y de Chile; para cerrar el sábado 18 de febrero en la fiesta de la Serenata compartiendo bandera, por así decirlo, con un grupo de Cafayate”, detalló Santiago Vidal.

 

Sacando números.

El aspecto económico siempre juega un rol importante, más aún cuando el deseo del artista es hacer conocer su arte, en este caso la música, sumado a que no hay un patrocinador que pueda afrontar los gastos que demandan una gira promocional.

Con respecto a este punto, Santiago dijo que lo económico “fue el tema principal” porque “cuando teníamos casi todo armado era mucho el dinero que necesitábamos” sumado a que “nosotros estábamos recién saliendo nuevamente a tocar, no teníamos muchos shows de por medio para poder recaudar dinero y solventar los gastos”.

Es así que “tuvimos una charla con la Dirección de Cultura de Pringles que nos dieron una mano importantísima cuando nosotros necesitábamos el dinero para los pasajes –comentó la voz de Los del Rancho- donde “hicimos un intercambio de actuaciones, como la del Balneario hace poco. El dinero se fue juntando con un bono contribución que sacamos –todavía quedan algunos números- con una actuación en el Club Alumni. Todo fue muy a pulmón. Y la idea en Salta es poder hacer algo a la gorra para solventar algún gasto más. Pero con lo recaudado cubrimos los pasajes de ida y de vuelta, más la estadía allá”.

 

Una historia de siete años.

Los del Rancho surgen en el 2016, este año llegan a los siete años de formación con el objetivo de “meterle para adelante siempre, ninguno de nosotros se dedica especialmente a la música pero sí lo hacemos con mucho compromiso y con todo el amor. Por eso esto es un sueño porque es resultado de un sacrificio grande no solo de nosotros, sino también de nuestras familias, amigos que nos han acompañado durante estos siete años. La banda es un proyecto independiente, no tenemos un productor que nos maneja una agenda”, contó Santiago Vidal.

Dentro de todo este esfuerzo está también su material discográfico “que llevó mucho dinero pero fue una inversión como este viaje, así lo sentimos nosotros. El disco lo hicimos con un productor de una manera profesional,  como todo lo que   llevamos adelante.

Para cerrar, Santiago “Tato” Vidal agradeció a “toda esa gente que nos dio una mano porque fue fundamental para poder lograr este sueño. En Salta iremos a mostrar lo que hacemos, no vamos a ganar dinero. Hacemos temas propios entonces es como llegar nuestra poesía, de nuestros amigos y de la música del sur de la provincia de Buenos Aires”.

Te puede interesar
Ultimas noticias