sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

FOGÓN DE LOS GAUCHOS…

Con recordatorios, presentes, y picada criolla celebró su 75° aniversario

El Parque social de la entidad, lleva el nombre de Héctor Alberto  Patrault, (Beto), también se descubrieron placas entregadas por instituciones locales. No faltaron las palabras, la chacarera y el ágape. Una noche muy especial.

06/06/2023
Con recordatorios, presentes, y picada criolla celebró su 75° aniversario

Setenta y cinco años han transcurrido desde aquel lejano 5 de Junio de 1948, cuando un grupo de entusiastas cultores de las cosas nuestras, comenzaban a efectuar reuniones inspiradas en dar a nuestra ciudad, algo que indudablemente le faltaba.

No fue fácil, fue menester de muchos desvelos, sacrificios, iniciativas y espíritu de empresa

Aquellas reuniones dieron su fruto y así resultó que el día 5 de Junio de 1948, cuando ya se había organizado una fiesta gaucha, se firmó el acta de constitución de la flamante institución folklorista: Asociación El Fogón de los Gauchos, 

Es inmenso y abundante su historial, que desde estas páginas de Diario El Orden, a lo largo de los años hemos ido recordando,

 

Una noche especial

 En la noche de ayer lunes, el Fogón de los Gauchos, abrió sus puertas para celebrar los 75 años de vida institucional, junto a la numerosa asistencia que acompañó este nuevo aniversario.

Se contó con la presencia de autoridades, representantes de  diversas instituciones locales,y público en general.

    En la apertura, la conductora del acto, Alejandra Palacios, realizó un reseña histórica de los comienzos y desarrollo que la entidad tradicionalista, que fue acompañada por un video, con las imágenes de los principales acontecimientos llevados a cabo por la gente ‘fogonera’.

   Destacó que “ desde hace algunos años, por decisión de la Comisión Directiva, se decidió ponerle nombre a cada sector que conforma nuestra institución”

“Así la pista de automovilismo se llama “Julio Cesar Rovaletti”, La Chacra “Luis Gómez”; el Campo de Jineteada “Oscar Althabe”; el Palco de dicho Campo “Cacho Etchemendi”;  el salón de la sede social “Martín Iribertegui”; el Escenario “Pedro Lageyre”,  el salón chico “Gladys Roccheto”, cada uno fueron personas representativas de cada uno de estos lugares”.

 

Placas recordatorias

Y puntualizó. “hoy,  como parte de los festejos del 75° Aniversario, se le pone el nombre de “ Hector Alberto  Patrault”, al Parque Social, que fue una persona que trabajó incansablemente en el cuidado de este parque, como así de los eventos que se realizan en el escenario de dicho sector”.

Por tal motivo, se invitó al presidente de la Comisión Directiva, Hugo Gorza,  y a las hijas de Beto Patrault, Agustina y Guillermina, al descubrimiento de la placa recordatoria,  que fue bendecida por el Cura Párroco Matías Pardo

 

Posteriormente, se procedió al descubrimiento de una placa por parte del Municipio de nuestra ciudad, que estuvo a cargo del Intendente Lisandro Matzkin, y del referente de la institución anfitriona Luis Gómez.

 

Entrega de presentes

No faltaron los presentes, como la placa entregada al Fogón,  por el Jardín de Infantes N° 904,establecimiento apadrinado por la institución tradicionalista; le siguió el presente por parte de la Asociación del Comercio e Industria de nuestra ciudad; e hicieron lo propio,  la Comisión de Bomberos Voluntarios; el Campo Scout, representado por Graciela Galmes, quien entregó el presente a Ricardo Burón;  y el Fortín Tradición y Libertad, su presidente marcos Muñoz, acompañado de la reina y princesas, entrego el presente a Pancho Sánchez,

 

Proyección de Video

A continuación los asistentes disfrutaron de la proyección de un video de la institución, donde se recordó a todas las personas que pusieron su granito de arena, a través de los años, y con todas las actividades que se desarrollan anualmente, especialmente las referidas a tropillas, competencias de Pato, la peña folklórica, las primera carrera automovilística, sin faltar, la elaboración de las tradicionales empanadas  y los clásicos asados, que están siempre presente en cada actividad del Fogón.

   No faltaron las palabras alusivas, a cargo del Jefe Comunal Lisandro Matzkin y del actual presidente de la Comisión Directiva del Fogón, Hugo Gorza.

Como corolario, se invitó al público a bailar una chacarera, para luego degustar de una completa y muy bien servida Picada Criolla y de las exquisitas empanadas.

   De esta manera la Asociación El Fogón de los Gauchos, celebró su cumpleaños número 75, al que nos unimos, deseándole  todo lo mejor, a esta querida institución tradicionalista pringlense.

    Setenta y cinco años, que han bastado para solidificarse en base al entusiasmo y el esfuerzo de un núcleo numeroso de vecinos, que llevados por ese amor a lo nuestro, mantuvieron latente la obra fecunda y de significado nacional, como es la de revivir las expresiones de nuestro acervo patrio, piedra fundamental para su creación

 

Te puede interesar
Ultimas noticias