RUGBY
Histórico triunfo para las Yaguaretés, con Carolina Ohaco en el plantel
El seleccionado argentino femenino de rugby, fue Campeón Sudamericano por primera vez en la historia, y de este logro fue parte del plante la pringlense, Carolina Ohaco, en su rol de kinesióloga

El seleccionado argentino femenino de rugby logró el título del torneo Sudamericano, disputado el último fin de semana en Asunción (Paraguay). Las Yaguaretés le ganaron la final a Brasil por 20 a 12, en un torneo que se jugó en modalidad seven y la coronación fue en el estadio Héroes de Curupayty.
El plantel argentino contó con la pringlense Carolina Ohaco -ex jugadora de Argentino- como kinesióloga.
Fue una conquista épica. Haberle puesto fin a dos décadas de dominio, rubrica que la actuación de Las Yaguaretés resultó memorable. Por primera vez en la historia, el seleccionado argentino femenino destronó a Brasil del primer lugar del continente al imponerse por 20-12 en el encuentro decisivo del XXIII Campeonato Sudamericano, organizado en la ciudad de Asunción, Paraguay. El podio lo completó Chile, que se adjudicó la Copa de Bronce por diferencia de puntos después de un triple empate con Paraguay y Colombia.
Desde que se creó el certamen continental, en Venezuela 2004, el combinado brasilero nunca había sufrido una caída. Pero esa hegemonía se terminó, porque el seleccionado argentino brilló en el Estadio Héroes de Curupayty, y obtuvo la corona continental de manera invicta, al imponerse con autoridad en sus seis compromisos.
Los números de las flamantes campeonas fueron abrumadores; el seleccionado que conducen Nahuel García y Facundo Salas marcó un total de 202 puntos, apoyando 34 tries, y solamente recibieron 19 tantos en contra y vulneraron su in-goal nada más que tres veces.
Este es un nuevo logro en la temporada para Las Yaguaretés, que en la Qualy de Montevideo consiguieron la Medalla de Plata y alcanzaron la clasificación al Repechaje para ir a los Juegos de París 2024 y, además, al World Rugby Sevens Challenger Series, competencia clasificatoria para acceder el circuito mundial (World Rugby Sevens Series).
Durante el primer período del choque decisivo ante Brasil, marcaron tries Sofía González (2) y Virginia Brígido Chamorro, y en la segunda parte volvió a llegar al in-goal Brígido Chamorro para sellar la histórica victoria. La formación argentina en este encuentro fue: Gimena Mattus, Azul Medina, Micaela Pallero, Brisa Trigo, Paula Pedrozo (capitana), Sofía González y Virginia Brígido Chamorro, e ingresaron Andrea Moreno, Cristal Escalante, Malena Díaz y Candela Delgado.
LAS POSICIONES FINALES
1°) Argentina 18; 2°) Brasil 16; 3°) Chile, Paraguay, Colombia, 12; 6°) Perú 8; 7°) Uruguay 6.
LOS RESULTADOS DEL SUDAMERICANO DE SEVEN
El detalle de todos los partidos de Campeonato Sudamericano es el siguiente:
Primera jornada (sábado 30 de septiembre)
Brasil 43 vs Uruguay 7
Argentina 38 vs Colombia 0
Chile 19 vs Perú 0
Brasil 31 vs Colombia 0
Perú 0 vs Paraguay 28
Chile 36 vs Uruguay 0
Brasil 24 vs Paraguay 12
Argentina 41 vs Uruguay 0
Colombia 17 vs Chile 12
Uruguay 5 vs Perú 14
Argentina 27 vs Paraguay 0
Segunda jornada (domingo 1º de octubre)
Brasil 24 vs Perú 5
Uruguay 0 vs Colombia 27
Argentina 26 vs Chile 7
Colombia 29 vs Perú 5
Paraguay 12 vs Chile 14
Brasil 22 vs Chile 12
Argentina 50 vs Perú 0
Uruguay 7 vs Paraguay 36
Argentina 20 vs Brasil 12
Paraguay 12 vs Colombia 10
ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN