SOCIEDAD
Superpoblación carcelaria, un problema en aumento
“No hay lugares para la cantidad de detenidos, hay cada vez más personas privadas de la libertad y los lugares no han crecido en el numero que se necesita” dice Juan Pablo Gorbal, periodista, sobre un tema que genera debate y complicaciones

Juan Pablo Gorbal, periodista de La Nueva, en una nota indicó que la Cámara Penal de Bahía Blanca, ordena, como medida cautelar, que la DDI bahiense no reciba mas detenidos y desaloje a los que ya lo están.
“Fue luego de una inspección en la DDI bahiense, donde se constataron irregularidades en cuanto a espacio, salubridad, condiciones de detención. Se ordenó esta medida, pero ¿a donde se trasladan los detenidos?” se pregunta.
En diálogo con FM Ciudad, señaló que “es un gran problema que muchos ven y lo dejan pasar, y otros no lo quieren ver”.
“No hay lugares para la cantidad de detenidos, hay cada vez más personas privadas de la libertad y los lugares no han crecido en el numero que se necesita. Por ello, las condiciones de detención son cada vez peores, y las comisarias no deberían tener detenidos por determinado tiempo, solo por 24-48 horas”.
La gente que está detenida, en muchos casos procesada y siendo investigada, ya está cumpliendo con la privación de la libertad. Y lo que se propone, es un alojamiento intermedio para personas procesadas, ya que no hay cupos para trasladarlos.
“Se plantea la posibilidad de tener una alcaidía, un punto intermedio entre las comisarias y el penal. Los calabozos están habilitados hasta 24-48 horas, mas no; y con personas abarrotadas y enfrentando causa penal, las condiciones no van a ser las mejores. Además, lo que no hacemos con construcción de alcaidía u otro edificio, sale más caro con los juicios que debe afrontar el Estado por situaciones trágicas que se han dado en las comisarías” concluyó, sobre esta situación estructural que viene desde hace muchos años.
Escuchá la nota completa en FM Ciudad Pringles.
https://fmciudadpringles.com.ar/
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN