viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

SALUD

¿Qué repuesta da el municipio a los reclamos de la APTS?

Las demandas son varias, desde aumento de sueldo, re categorización, pase de trabajadores a planta permanente, entre otros puntos. Consultamos al municipio sobre algunos de estos ítems para que la comunidad conozca las razones por las cuales se llegó a esta situación en salud, un área muy sensible para los ciudadanos pringlenses.

13/12/2016
¿Qué repuesta da el municipio a los reclamos de la APTS?

Los profesionales y técnicos de la salud nucleados en APTS,  vienen reclamando sobre temas puntuales y se encuentran en plena protesta rechazando la propuesta ofrecida por el Ejecutivo Municipal.

El común denominador de la gente, desconoce muchos de los  términos que se utilizan la mayoría de la veces, cuando un gremio quiere hacerse oír  o plantear su reclamo ante el gobierno, como por ejemplo, conocemos el pedido que desde hace tiempo viene realizando la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), para conseguir que el municipio considere su reclamo, y mientras esto acontece, se continua en estado alerta y con un paro a realizarse este martes 13 de diciembre.

 

Muy pocos saben que es un escalafón municipal, cómo se divide, qué son las re-categorizaciones, la población de profesionales y enfermeras existentes, etc…

De allí que procuramos intentar – con éxito – que desde el municipio nos informen sobre asuntos puntuales, que están provocando que numerosas personas no puedan ser asistidas en el nosocomio local, salvo las urgencias, por la medida de fuerza existente.

 

Ahora bien… en varias oportunidades hemos realizado notas al doctor Hernán Siciliano, vocero de la APTS,  y conocemos el reclamo.

Nos falta conocer el por qué no se puede llegar a un acuerdo  para que la Salud de la población no quede en medio de una pulseada, y más cuando se está hablando de la salud de muchísimas personas que no tienen posibilidades de elección.

De allí que preguntamos puntualmente sobre indumentaria al personal, cantidad de enfermeras y médicos existentes, cuánto cobran, a cuánto asciende el monto para las guardias, y otras generalidades que desde estas columnas fueron ampliamente informadas oportunamente.

Vamos punto por punto, de acuerdo a los datos suministrados:

 

Según las fuentes consultadas por EL ORDEN, la indumentaria solicitada  para los trabajadores del sector de Salud, ya fueron adquiridas y llegaron 81 ambos restando próximamente otra entrega similar.

 Re-categorización   

En la conferencia de prensa convocada por el Intendente Carlos Berterret (VER NOTA APARTE), el jefe comunal sobre el pedio de re- categorización, puntualizó que en la reunión mantenida con la APTS, se expresó que al finalizar la tarea de los participantes de la  “Mesa de Diálogo”  comenzaría la labor de la “Junta de Ascensos y Calificaciones” conformada por representantes de los todos los Gremios y del Municipio.

Y puntualizó Berterret en ese sentido: “Creo conveniente destacar que la “antigüedad” y el “mérito” serán los factores principales a evaluar para realizar una re-categorización sin desnaturalizarla. Dado que hace muchos años que no hay instancias de este tipo, se dará prioridad en una primera etapa, a los empleados que estén próximos a jubilarse para que su haber previsional sea adecuado y más justo.

El día 16/12/16 se realizará la primera reunión mencionada de la “Junta de Ascensos  y Promociones” a efectos de poder cumplir con su objetivo y finalidad.

 

Reconocimientos y ajustes

En cuanto a los ajustes y reconocimientos que se fueron otorgando durante este año por la actual gestión, se nos aclaró que el personal de Salud, asciende a un total de 314 trabajadores.

En categoría b, que cobran un salario neto de 8.000 a 12.000 pesos, percibieron $700, en dos cuotas de $350; en abril el 12,32 % al básico; en mayor $500; en julio y en septiembre 7% de aumento remunerativos; un bono no remunerativo de $500 que fue establecido hasta febrero de 2017, inclusive; un bono de fin de año de 41.250 que se abonará el 26 y el 20 de diciembre venidero.

 

Cabe recordar que el acuerdo del Municipio con el resto de los gremios (Sindicato Municipal, UPCN, FeSiMuBo) es de 5% al básico en el mes de enero de 2017.Todos los trabajadores municipales recibirán a enero 2017 un  35.02% al básico

Personal de enfermería.

 Otro de los puntos consultados, tuvo que ver con la cantidad de personal de enfermería que se encuentra en el nosocomio local.

Al respecto, nos manifestaron que ascienda a 97 empleados.. De los cuales hay ochenta y dos en planta permanente, 13                 que son  jornalizadas (algunas estudiantes en terapia),  y dos destajistas que están en Indio Rico.

 

Sueldos

Por ejemplo, el sueldo básico de enfermería, Categoría 1, en enero percibieron $7.947,92 y en diciembre pasó a ser de $10.220,65, representando el 28,52% de aumento, que con el 5% acordado para enero de 2017 implica un incremento total del 35,02%.

Asimismo se nos informó – el Jefe Comunal también lo destacó en la conferencia de prensa- que el proyecto de Ordenanza referido a la creación del Servicio de Enfermería y el Departamento de Enfermería se elevará al Honorable Concejo Deliberante en los próximos días.

De manera sintética, la comunidad tiene  un panorama de la problemática – lo que se reclama y los que se puede dar -  que esperemos que con diálogo sereno se pueda solucionar, en virtud que es la salud la que está en el medio de esta cuestión… y como dijo un reconocido profesional: con la salud no se juega.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias