viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 10ºc | Pringles

CRISTINA ESPIL, MAYOR CONTRIBUTENTE (UCR/CAMBIEMOS).

"La municipalidad primero debería tener un servicio eficiente y luego aumentar las tasas"

El viernes por la tarde noche se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en la cual se aprobaron distintos aumentos para las Tasas y Derechos de Oficina.

23/01/2017
"La municipalidad primero  debería tener un servicio eficiente y luego aumentar las tasas"

En el marco de la Asamblea sorprendió la firme intervención de la ex Presidente del Concejo Deliberante y actual Mayor Contribuyente Radical, Cristina Espil, quien se opuso con solidez al aumento de las Tasas de Barrido y Limpieza, Recolección y Disposición Final de Residuos y Red Vial, como así también para las Guías de hacienda y aumento del estacionamiento medido.

 

Consultada al respecto la referente del radicalismo local nos manifestó que: “Al analizar la ordenanza general impositiva, surgieron muchas dudas y nos reunimos con los concejales de nuestro partido, quienes nos fundamentaron el porque de la toma de decisiones y apoyo al dictamen con respuestas muy claras, respeto mucho la tarea realizada por ellos, entendiendo que hicieron una buena tarea desde el aspecto técnico. Incluso si nos ponemos muy técnicos y nos manejamos únicamente con números fríos, tal vez las tasas se tendrían que haber aumentado con un porcentaje más alto del que sugirió el ejecutivo para equiparar el desfasaje que se ha venido acumulando a lo largo de los años, ya que año a año quienes estaban en la oposición se encargaron  de que así sea y esto lo sabe muy bien el partido que nos gobierna en la actualidad”.

 

 

La Mayor Contribuyente continuo explicando que: “las tasas se pagan por la prestación de un servicio, es ahí donde quiero detenerme, si hablamos de barrido y limpieza y recolección de residuos debemos decir que en este último año el servicio fue y es deficiente, con los mismos o parecidos recursos humanos y materiales que hace por ejemplo un año y medio atrás el servicio fue en constante deterioro, damos una vuelta por el pueblo y encontramos mucha suciedad en calles, cordones, veredas o terrenos baldíos, nos demuestra que es necesario reorganizar el área y esto no depende únicamente de la economía municipal, y es un tema de alto impacto en la vida diaria de los contribuyentes”

 

Respecto a la Red Vial nos indicó que: “el aumento de las tasas relacionadas con el campo casi no se discuten, se  argumenta livianamente por el poder adquisitivo de los grandes productores, olvidándose que en el partido hay grandes, pequeños y medianos productores. Es la tasa de mayor cobrabilidad, ¿como se le devuelve al contribuyente? los caminos rurales no están en buen estado perjudicando la calidad de vida de quien vive en el campo y genera dificultades para el traslado de la producción. Para mi posición en la asamblea no solo tuve en cuenta la prestación del servicio, también y fundamentalmente que el campo es una empresa a cielo abierto y los factores climáticos están impactando negativamente, la falta de lluvias oportunas hizo que se pierdan sembrados de soja o girasol y una merma importante en el potencial a recolectar de la cosecha gruesa. Por otro lado los productores ganaderos entraran al otoño invierno con una considerable falta de pasturas, a estos productores se los afecta directamente al aumentarle el valor de las guías que es un derecho de oficina obligatorio para quien trabaja con hacienda”.

 

En cuanto al Estacionamiento Medido sostuvo que: “Otro punto que nos llamó poderosamente la atención es el aumento en el estacionamiento medido y pago,  ¿se cobra?, ¿quién cobra? Desde hace aproximadamente 7 u 8 meses se observa una desidia en la implementación de esta ordenanza que se manifiesta sencillamente en que no hay personal que cobre, y menos que controle seriamente. Pregunto ¿no hay personal en el municipio para hacer esa tarea? Creo que primero hay que tomar una decisión, el ejecutivo sabe que la puede derogar o modificar, pero hay que tomar una decisión madura. La no implementación de esta ordenanza volvió a generar desorden en el tránsito de la zona céntrica, sumado al desorden que se da en los barrios, el aumento aprobado llevara a que sea aun mas injusto el pago de los pocos que de casualidad y propia voluntad lo realizan”.

 

Consultada porque no hace hincapié en la cuestión económica y sí en respeto al vecino nos explicó que “como mencioné las tasas tienen un desfaseje de años, hablar de porcentajes no valoriza realmente el aumento, la verdad con las Tasas Urbanas si decía que le cuidaba el bolsillo a la gente sentía que hacia demagogia, con el aumento aprobado una casa tipo de la zona urbana pagará aproximadamente 40 pesos más por mes, con mi propuesta hubiera pagado 15 pesos más por mes, comparado con el valor de las cosas es insignificante el aumento pero cuando el servicio por el que te cobran no es eficiente creo que no es respetuoso aumentarlo aunque sea un peso, primero debe mejorar el servicio.”  

 

Por ultimo Cristina Espil nos indicó que: “mi postura no era definitiva hasta el 2018, me comprometía a acompañar el aumento en los próximos meses a condición de que mejore el servicio o mejore el clima en el caso de las tasas rurales. Pese a que mi postura no prospero estoy contenta de haber podido llevar a la Asamblea la voz de un número importante de vecinos”. 

Te puede interesar
Ultimas noticias