viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Pringles

En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Sentida recordación a los  pringlenses desaparecidos

El dio inicio a las 10 horas en el Monumento a los Desaparecidos, con la presencia de familiares de las víctimas, autoridades, integrantes de la Comisión por los Derechos Humanos, referentes de Nuevo Encuentro, entre otros.

25/03/2017
Sentida recordación a los  pringlenses desaparecidos

En el  marco del día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se recordó ayer 24 de marzo, se llevó a cabo en nuestra ciudad,  en el Monumento a los Desaparecidos, un emotivo acto para recordar a las miles de víctimas desaparecidas durante la dictadura militar y especialmente a los jóvenes de nuestra ciudad.

 El acto dio inicio con la palabra de la Directora de Cultura, Prof. Alicia Gómez, quien recordó:

“Es el día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Hace 41 años amanecíamos con una noticia, aunque esperada  nos conmovió, más allá de lo que creíamos. Siete largos años de exilios, de miedo, de prohibiciones, de secuestros, de torturas y muerte”.

“Hoy es el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Verdad  y justicia que la democracia ha ido desenmascarando desde sus inicios, quitando máscara a máscara, capa tras capa, la verdad, una capa de verdad”, señaló  la funcionaria.

 

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, Alicia Gómez, procedió a nombrar a cada uno de los jóvenes pringlenses desaparecidos: Juan Carlos Irurtia, Silvia Giménez, Rubén Beratz, Rubén Gargaglione, Arturo Garín, su hermana María Adelia Garín, María Luisa Martínez, Eduardo y Héctor Cassataro.

 

A continuación, se escuchó la voz de Emanuel Carassou, recitando un emotivo  poema escrito por Rubén Gargaglione, desaparecido en Colonia Sarmiento, provincia de Chubut, a fines de 1976 mientras cumplía con el servicio militar obligatorio.

“Un poema de un joven de 21 años, que solo piensa en su familia, sus amigos, su novia, que se conmueve con los otros conscriptos. Guitarrista, bombero voluntario, integrante de la banda del Padre Vicente Melchior, se fue a estudiar Ingeniería, trabajó en Techint, militó en el ERP,(Ejército Revolucionario del Pueblo), se fue al servicio militar y no volvió. En él, en Rubén Gargaglione,  se recordó a los muertos de esos terribles años”, destacó la Prof. Alicia Gómez de Pujol.

 

Seguidamente, por la Comisión de los Derechos Humanos  local, se invitó a la señora Mirta Estévez, quien leyó el poema de Mario Benedetti, titulado: “Desaparecidos”.

 Posteriormente, Ximena Martel,  en representación de “Nuevo Encuentro” y SUTEBA, habló sobre la intervención con mariposas ubicadas en distintos lugares de la ciudad, rememorando aquellos años de terror en la Argentina de la década del ‘70

 

Así, una vez más, como cada 24 de marzo, se recordó a los jóvenes pringlenses desaparecidos:

 

*ARTURO “EL GAUCHO” GARÍN: Los militares se lo llevaron, el 9 de diciembre de 1976, de la zona de Retiro.  Tenía 32  años. Había nacido el 6 de septiembre de 1944 en Pringles, cursó la primaria en la escuela Nº 1 y los primeros años del secundario en el Colegio Nacional de  Pringles, y luego en la Escuela Agronómica Salesiana de Lavalle, Provincia de Buenos Aires.

*MARÍA ADELIA GARÍN: Nació el 4 de agosto de 1948. Cursó su escuela primaria en la N° 1   en Coronel Pringles, terminando su secundaria en 1966.  Estudió Medicina en Universidad de La Plata, especializándose en pediatría. Fue en el lugar de su guardia,  en la Clínica San Ramón de Quilmes a las 21 horas del 13 de enero de 1977 cuando un comando fuertemente armado la secuestró de ese lugar.  Fueron hallados sus restos en una fosa común clandestina en el cementerio de Avellaneda.

*MARÍA LUISA MARTÍNEZ DE GONZÁLEZ: Era de Pringles y luego de casarse se radicó en Quilmes. Trabajaba como obstetra en esa localidad y presenció el nacimiento de un bebé de una desaparecida. Dio aviso a la familia de la joven y luego la secuestraron. Fue secuestrada de su casa de Quilmes el 7 de abril de 1977, cuando tenía 51 años. Nunca más se supo de ella

*SILVIA JIMÉNEZ Y SU ESPOSO RUBÉN GUIDO: El 19 de junio de 1976, miembros del Grupo Argentino de Defensa Antiaérea 601, en tres autos sin patente, secuestraron a la pringlense Silvia Jiménez y a su pareja, Rubén el “Tero” Guido. Se los llevaron junto a otras siete personas, en Mar del Plata, lugar donde  estaban militando en el ERP. Cuando ello ocurrió, Emiliano –hijo de Silvia y el “Tero”– tenía 14 meses y estaba con ellos, en el lugar donde la patota hizo el operativo. Los secuestradores, tras llevarse a sus padres, lo dejaron con unos vecinos que lo adoptaron por unos meses hasta que la familia de Silvia, logró dar con él y lo crió. El cuerpo de Silvia fue hallado en una fosa común en el cementerio de Avellaneda el 25 de febrero de 2007.  El cuerpo del “Tero”, en tanto, nunca fue encontrado.

*JUAN CARLOS IRURTIA: fue secuestrado por la dictadura, cuando en 1976 integrantes de las Fuerzas ingresaron a su departamento de calle Drago, en Bahía Blanca, donde vivía junto a su esposa. Al momento de su desaparición tenía 24 años y hacía poco se había recibido de ingeniero químico.

*HÉCTOR DANIEL Y EDUARDO JUAN CASSATARO: Eran dos hermanos idealistas, solidarios, militantes montoneros, nacidos en Pringles que corrieron la misma suerte. Cuando Héctor tenía 28 años y Eduardo había llegado a los 24, fueron secuestrados junto a sus esposas con 10 meses de diferencia, en el año 1977. Nunca más aparecieron.

*RUBÉN HORACIO GARGAGLIONE: Nació en Tres Arroyos el 19 de marzo de 1955. Se crió en Pringles. A principios de 1976 fue llamado para cumplir con el servicio militar obligatorio y enviado a Colonia Sarmiento, provincia de Chubut. Fue enviado de comisión a Comodoro Rivadavia, y el colectivo de línea en el que iba, fue interceptado a mitad de camino por un auto particular con cuatro personas de civil, con armas largas que se lo llevaron.

*RUBÉN ABEL BERATZ: El Ruso Beratz, o el Flaco,  como lo conocían era un pringlense estudiante de Derecho que fue  secuestrado de su departamento de La Plata. Tenía 22 años.  Su familia aún busca respuestas y espera que los trabajos antropólogos determinen qué fue de su paradero y den con sus restos.

 

Luego de un Minuto de Silencio por las víctimas, y en representación del Gobierno Municipal, - en virtud que el intendente  ya se había expresado   en el acto que se realizó el jueves en el ámbito de las escuelas  -  hizo uso de la palabra,  la Secretaria de Desarrollo Social, Silvia Cherubini, quien brindó una reseña de lo sucedido durante la dictadura, que dio origen posteriormente al Nunca Mas, en la Argentina. El no volver Nunca más a esa época, no volver Nunca más a tropezar con la misma piedra”, señaló entre otros conceptos.

El acto, concluyó con el tema musical “Zamba para no morir”, cantado por Mercedes Sosa.

 

En tanto, en horas de la tarde, a las 17 horas, se proyectó en Casa del Bicentenario Cooperativa de las Artes, el cortometraje sobre los hermanos Cassataro, que realizaron los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 3, el año pasado.

Te puede interesar
Ultimas noticias