viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 9.4ºc | Pringles

INDIO RICO

“Jóvenes en acción con la salud y la vida”

Es el slogan del proyecto de concientización que están llevando adelante un grupo de alumnos del Instituto Verdier de Indio Rico sobre la donación de médula ósea.

19/05/2017
“Jóvenes en acción con la salud y la vida”

El sitio web del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), refiere que cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Y agrega: sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes, entre ellos el Registro Argentino que forma parte de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

Pero volviendo al título de esta nota, o más precisamente a Indio Rico, El Orden conversó con Sandra Pandeles, docente de Historia y Geografía y de Política y Ciudadanía del Instituto Verdier de esta localidad, único establecimiento de enseñanza secundaria en el lugar.

Refiriéndose al proyecto Pandeles contó que “surge porque todos los años el Instituto María P. de Verdier recibe una invitación, por parte de la Inspectora de Secundaria, para trabajar con proyectos solidarios con la posibilidad de participar en el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias”, certamen impulsado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

“Este año –prosiguió- por iniciativa de todo el grupo de alumnos de 5º Año, durante la materia Política y Ciudadanía, que se presta para este tipo de proyectos y hablando de qué manera uno se puede involucrar en política y cómo la política nos permite hacer proyectos comunes, para las necesidades de nuestra gente; y de alguna manera desmitificar que la política es mala o sucia”.

Es así que “les propuse armar un banco de donantes de médula ósea, porque años atrás ya habían trabajado con un banco de donantes de sangre y de alguna manera esto es como darle continuidad a ese proyecto que lo generó otro docente, una compañera de otro materia”.

El proyecto de donación de médula ósea involucra, también, los dos médicos que residen en Indio Rico: los Doctores Javier Roa y Javier Falcón, quienes “se mostraron más que interesados porque inmediatamente se contactaron con Pringles y el pasado lunes vinieron a darle una charla a los chicos sobre el tema”, contó Sandra.

“Somos conscientes de que es algo delicado, que no podemos tomarlo a la ligera, que no es decir me embarco en un proyecto solidario y nada más ya que se trata de preocuparnos de la vida del otro, de nuestro prójimo. Y sobre todo de que podamos ver que esto le puede pasar a cualquiera de nosotros. Muchas veces vemos estas enfermedades como que nunca nos va a pasar, y la realidad no es así”, aseguró.

Explicó que “la campaña busca concientizar a la población sobre esa necesidad de ser donante de médula ósea” por lo que “elaboramos una serie de preguntas para hacer un sondeo en la comunidad de qué es lo que saben de ser donante de médula ya que muchos tienen el concepto de que donar médula puede dejarte paralítico. Y es lógico porque no existe demasiada información. Por eso el sondeo, para a partir de esos datos, empezar a trabajar con los materiales de difusión”.

Los chicos han elaborado un folleto que será entregado a cada vecino indiorricense a través de una visita personalizada casa por casa para que los chicos puedan conversar con los vecinos y explicarles de que se trata. “Vamos a utilizar todos los medios posibles de difusión”, señaló Sandra, como por ejemplo un spot radial.

Finalizada esta etapa, “saldremos a preguntar quienes están dispuestos a ser donantes y cuando tengamos armada la cantidad de personas y el registro entonces pondremos fecha de la donación. Esto es un trabajo en conjunto entre los chicos del Instituto y los médicos de la localidad ya que ellos serán los encargados de fijar la fecha. En ningún momento pensamos en trabajar solos, siempre fue pensado como un trabajo en conjunto porque es un proyecto en el que no nos podemos embarcar solos por sus características”, destacó la docente.

Resaltó el apoyo de “los docentes de la institución y la donación de remeras con el logo de la campaña las cuales las tendremos a fin de este mes”.

“Esto ha involucrado no solamente a los chicos, docentes y médicos de Indio Rico; sino también a las familias de los alumnos porque acá hay y habrá mucho trabajo fuera de clase”, finalizó Sandra Pandeles, docente del Instituto Verdier. 

Te puede interesar
Ultimas noticias