viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 20.6ºc | Pringles

INCENDIO POR ESTUFAS:

Bomberos exhortan a los vecinos a tomar precauciones

Son varios los incendios que se vienen registrando  en los últimos días en nuestra ciudad. El último fue en la tarde de ayer en la vivienda de la familia Cardoso (VER NOTA APARTE),  que se originó  por tratar de prender una salamandra con combustible.

13/06/2017
Bomberos exhortan a los vecinos a tomar precauciones

En razón de las bajas temperaturas que se vienen registrando,  los bomberos  exhortan a tomar precauciones  en  el uso de estufas y calefactores, en virtud que en menos de 24 horas, se prendieron  fuego cuatro viviendas.

ESTUFAS.

El uso de las estufas, tanto a leña, gas o eléctrica es generalizado en esta época.  Lo que sigue, es una lista de precauciones a tener en cuenta en la época que se aproxima:

1.- Asegurarse de que estén bien instaladas: las estufas de cualquier tipo deben tener una separación suficiente (al menos 90 centímetros) de las superficies combustibles, así como protección adecuadas. En el caso de las eléctricas, deben asegurarse buenas instalaciones.

2.- Revisión anual: Preocúpese de hacer una revisión anual.  Revise todos los ductos de estufas a leña. Un deshollinador , concurre a su domicilio y limpia tanto el ducto principal como el interior de las estufas en el caso de aquellas con circulación como las mayólicas de cerámica.  

Utilice únicamente madera vieja o seca. Asegúrese de que las puertas cierran correctamente; de otro modo podrían introducir en la estancia sustancias contaminantes.

Sométalas anualmente a inspección y repare inmediatamente cualquier parte dañada.

Una chimenea o una salida de humo bloqueada, con pérdidas o rota emiten gases de combustión y partículas perjudiciales e incluso puede producir concentraciones mortales de monóxido de carbono.

 Ventile al menos una vez al día durante 10 minutos la estancia donde está situada la fuente de calor. De este modo, se asegura de expulsar posibles agentes contaminantes producidos y evitar su concentración

 

Para las eléctricas, revise la instalación del cableado. Y para el gas, haga revisar las fugas o hágalo usted con agua jabonosa en los conductos y válvulas. Si hay fuga desconecte, y llame a un técnico.

3.- No usar líquidos combustibles: Se aconseja no utilizar gasolina, parafina, cera o ningún otro combustible líquido para encender o vigorizar el fuego. En el caso de las mayólicas, pueden explotar.

5.- No usar grandes cantidades de papel para encender la estufa: Si no lleva a la práctica este consejo, podría generar un fuego rápido y extremadamente caliente. En el caso de ductos, son los que originan rápidamente el incendio.

6.- Mantener objetos combustibles lejos de la estufa: Si las chispas alcanzan algún elemento inflamable (plástico, enchufes, etc.) podría ocasionar un incendio, pues prenden rápidamente.

7.- Confirmar que la estufa está apagada cuando se va a dormir: Muchas personas dejan la estufa encendida cuando van a la cama. Se recomienda “jamás cerrar el tiro si hay cenizas calientes en la chimenea. El tiro cerrado ayudará a que el fuego se encienda nuevamente y hará que entre monóxido de carbono en la casa”. NO DEJE ESTUFAS ENCENDIDAS EN EL INTERIOR DE UN CUARTO CUANDO VAYA A DORMIR.

8.- Sólo las personas que saben manejarla deben hacerlo. Por nada del mundo se debe permitir que los niños se acerquen a la estufa, pues esto puede ocasionar alguna quemadura o algo mayor que lamentar.

9.- Ser cuidadoso al cargar la estufa: Evite cargar la estufa cuando el fuego esté intenso. Tenga la precaución de no reducir el espacio dentro de la estufa y evitar que caigan brasas fuera del hogar del fuego.

10.- Retiro de cenizas: Cuando saque las cenizas de la estufa hágalo cuidadosamente para posteriormente dejarlas en un recipiente de metal, pues pueden haber brasas encendidas. Esto debe hacerlo cada vez que alcancen un nivel de 2 centímetros bajo el borde superior de cualquier cámara u hogar. NO LAS ARROJE EN LA BASURA. Se han producido incendio en los vertederos a causa de ello.

11.- No deje leña o ropa secando sobre la estufa: En caso de emergencia, esto podría ocasionar una mayor propagación de las llamas. Si pone ropa a secar, hágalo bajo constante supervisión. La ropa seca y caliente arde con mayor facilidad.

12.- No usar leña húmeda: Jamás uses leña húmeda ni carbón para encender la estufa. Esto genera la formación de hollín en los ductos, además de mucha contaminación y exceso de monóxido de carbono dentro del ambiente.

13.-Es importante no dejar nunca elementos que puedan arder, como por  ejemplo manteles, sofás o cortinas, al alcance del fuego.  La mayoría de las personas no comprende que las sillas y sofás, están hechos de tejidos y llenos de material inflamable. Si éstos se queman, el material inflamable produce humos y gases venenosos, como el monóxido de carbono y otros gases tóxicos, que pueden causar daño serio e incluso pueden matar a las personas que duermen cerca.

14.- Las velas también pueden ser peligrosas. Nunca hay que dejarlas encendidas sin supervisión.

15.-  No conectar equipos eléctricos más allá de la capacidad de la línea.

16.- Evitar utilizar el horno par a calefaccionar ambientes.

En caso de alguna emergencia se debe llamar de inmediato al número telefónico de Bomberos 46-2466 0 al 100

Te puede interesar
Ultimas noticias