viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 7.8ºc | Pringles

Canapé de Polenta

“Siempre tuvimos muy lindas experiencias en Pringles”

La reconocida compañía de títeres pasó por nuestra ciudad ofreciendo un buen espectáculo en el marco de la Feria de Producción Local. El Orden conversó con su fundador, Pablo Coronel.

11/07/2017
“Siempre tuvimos muy lindas experiencias en Pringles”

Canapé de Polenta es una compañía de títeres que nace en la localidad de Quequén, Necochea, hace 24 años (en el 2018 cumplirán sus Bodas de Plata) y desde entonces recorrido toda la Argentina brindando más de 150 funciones por año, en teatros, escuelas, plazas, festivales y eventos familiares.

En esta visita a Pringles presentaron su espectáculo “El poder de la amistad”, obra que aborda temas como el bullying haciendo énfasis en el valor de la amistad entre las personas. Si bien, cuando se habla de títeres se piensa en los más chicos, la propuesta titiritera apunta a todas las edades y generaciones, hecho que quedó demostrado el pasado domingo en la Feria de Producción.

La mayoría de los muñecos son títeres de varilla de 1,20 m. de alto donde la puesta rompe el espacio escénico tradicional de una obra de este género. Con música en vivo, las canciones se salen de los habituales clichés de la música infantil.

Pablo Coronel es el fundador de la compañía titiritera “Canapé de Polenta”, la cual estará cumpliendo el año que viene 25 años

Canapé de Polenta es una compañía de títeres fundada hace 25 años y que desde entonces está rodando por todas las provincias del país.

Responsabilidad, respeto y vocación.

¿Cómo surgió Canapé de Polenta?

Pablo Coronel: Esto surgió hace muchos años a través de un amigo mío que es payaso, Chacovaqui, un payaso muy conocido, quien me dijo que yo podía ser un buen titiritero. Comencé hace 25 años haciendo una obra de Javier Villafañe con un retablo que él me hizo, además él me dirigió la obra, y eso hizo que me encontrara con un camino que es muy lindo.

¿Cómo viven ustedes lo que hacen?

Pablo Coronel: Primero, como una gran responsabilidad, después con respetar a los niños para que no salga nada oscuro de nosotros, ni en la creación, ni tampoco en la manifestación artística de la función y, por supuesto, con una gran vocación. En estos casi 25 años hemos dado muchas vueltas por el país. El año pasado estuvimos en Canadá y ahora, en poco tiempo, nos vamos a España llevando nuestra propuesta. Lo que nos ocurre es muy lindo, tenemos una gran respuesta del público en todo nivel y esto nos hace muy bien a nosotros.

¿Quienes integran la compañía?

Pablo Coronel: Actualmente somos cuatro, pero somos una cooperativa que la integramos ocho titiriteros. Depende la gira y el espectáculo que contraten varía la cantidad de integrantes.

Por los temas que abordan, imaginamos que la profesión de los integrantes tiene mucho que ver. ¿Qué profesiones encontramos en Canapé de Polenta?

Pablo Coronel: Hay de todo. Hoy me están acompañando Cecilia Alconi que es psicóloga, Anita Ulrich es socióloga, Jota es profesor de educación física y yo soy músico. Pero también forman parte de Canapé de Polenta Charly que es dibujante, porque nosotros tenemos varios cuadernos con las historias de los títeres para que los chicos dibujen; Matías Vignolo que también es músico y otros músicos que colaboran porque les encanta la propuesta ya que nosotros tenemos una propuesta musical que es muy diferente a lo que se espera de una canción para un niño, hacemos un rock bien argentino tipo Spinetta, Charly o Fito y los chicos lo reciben muy bien.

Pablo Cerró la nota señalando que “acá en Pringles siempre hemos tenido muy lindas experiencias” y, con su peculiar voz que anima cada show, se despidió con “Saludos pueblo de Pringles” 

Te puede interesar
Ultimas noticias