viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 20.6ºc | Pringles

Para robos, narcos y corrupción policial

Ahora se podrán denunciar delitos desde el celular

Hay que bajar una aplicación gratuita que elaboró el Gobierno provincial.

12/07/2017
Ahora se podrán denunciar delitos desde el celular

Las víctimas de robos o hurtos y quienes conozcan casos de venta de droga o de corrupción policial podrán hacer la denuncia correspondiente a través del teléfono celular, sin necesidad de ir hasta la comisaría, a través de una aplicación diseñada por el Gobierno de María Eugenia Vidal que está disponible en forma gratuita desde hoy.

 Para hacer uso de la nueva modalidad de denuncia, que incluye además de los celulares inteligentes a las tablets y las PC hogareñas, hay que descargar en esos dispositivos una aplicación llamada “Provincia Seguridad”, que ya está disponible en forma gratuita en las tiendas virtuales App Store o Google Play y funcionará las 24 horas los 365 días del año. Los usuarios se encontrarán con una pantalla en la que podrán elegir si quieren hacer una denuncia de robo, realizar un reporte de venta de droga o corrupción policial. Una vez seleccionado el hecho en cuestión, también se podrán subir fotos o archivos de audio o video que puedan servir para la investigación.

Es importante aclarar que en los caso de narco y corrupción la denuncia puede ser anónima. Una vez iniciado el proceso, que requiere completar un formulario on line (que incluirá los datos del denunciante solo en el caso de los robos) con los detalles del hecho, que será remitido a las fiscalías.

Si es validada, el denunciante recibirá un número con el que podrá seguir su evolución, también de forma digital, para saber en qué instancia se encuentra la investigación judicial. En el caso de los robos, el denunciante deberá ir, cuando se le indique, a ratificar la denuncia a la fiscalía para que la investigación siga su curso. De lo contrario, la denuncia se caerá. Pero la denuncias no serán la única función del nuevo sistema: a través de esta “app” también se podrán realizar llamados con acceso abreviado al número 911, de emergencias policiales, al 107 de urgencias médicas en la vía pública y también a la línea 144, especializada en violencia de género. También habrá disponible un mapa con la ubicación de todas las fiscalías, comisarías y con los datos de todos los comisarios.

El caso Medellín

El nuevo sistema, que será presentado hoy por la gobernadora María Eugenia Vidal, está inspirado en una experiencia de la ciudad de Medellín, donde se desarrolló una de las experiencias de reducción de la violencia y la inseguridad más importantes de América Latina. En el Gobierno confían en que aumenten las denuncias, luego de que se conociera que 7 de cada 10 víctimas de delito no hace la presentación. También ayudará a mejorar la transparencia, y la creación de estadísticas certeras.

Te puede interesar
Ultimas noticias