Gas: más comunas piden emergencia tarifaria ante aumento de reclamos
Por la llegada de facturas "impagables"

Gas: más comunas piden emergencia tarifaria ante aumento de reclamos

Varios municipios avanzan con la medida. En Carlos Casares y Ramallo, ya se trató el tema en el Concejo Deliberante.
19/07/2017
E

n medio de los fuertes reclamos por la llegada de facturas de gas "impagables", distintas comunas bonaerenses avanzan por estas horas en declarar la emergencia tarifaria local.
Es que como viene informando DIB, cada vez son más las quejas por las boletas que se acumulan en las Oficinas de Defensa del Consumidor (OMIC) locales, lo que motivó que comiencen a judicializarse los reclamos. De hecho, la semana pasada la Defensoría del Pueblo bonaerense anunció que patrocinará a quienes vayan a la Justicia por los fuertes incrementos en el gas, opción a la que desde entonces ya recurrieron unos 600 usuarios, según datos del organismo. Los principales focos de reclamos son Junín, Bahía Blanca, Olavarría y Tandil.
En algunos casos el objetivo de la emergencia local es que el Ejecutivo municipal garantice el acceso a los servicios a los más vulnerables, mientras que en otras comunas tiene como finalidad elevar una solicitud para que la declaración se extienda a nivel provincial y nacional.
Uno de los municipios en los que se avanzó en ese sentido es Carlos Casares, la primera comuna en organizarse para elevar un reclamo en conjunto luego de que a principios de este mes unos 200 vecinos recibieran facturas por arriba de los 4 mil pesos. En la última sesión del jueves pasado se aprobó un proyecto de comunicación para solicitar a los Gobiernos nacional y provincial que se suspendan los incrementos por un año.
Del mismo modo, el Concejo Deliberante de Ramallo también solicitó declarar la emergencia tarifaria para el municipio por el lapso de un año. La iniciativa fue propuesta por los ediles del Frente para la Victoria y aprobada por todo el cuerpo legislativo. "Se han visto importes imposibles de pagar y preocupación en la gente.
Les pedimos a las autoridades provinciales y nacionales que revean esta situación, como así también invitamos a los Concejos Deliberantes de otros partidos que se sumen a este pedido", dijo el presidente del bloque del FpV, Ricardo Gorostiza. La resolución surge a partir del "exponencial aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales: luz, gas y otros, autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional para el año 2017", señala el documento, al tiempo que remarca que los afectados "no son solamente los usuarios residenciales, sino también los clubes de barrio, centros culturales, comedores, sindicatos y pymes".
En tanto, en Pilar, también se pretendía avanzar en ese sentido, pero la última sesión se levantó en medio de incidentes producidos entre funcionarios y miembros del cuerpo cuando se debatía por la entrega de viandas a alumnos de una escuela. El objetivo es que se garantice el acceso a los servicios públicos de todos los habitantes del distrito, y solicitar al Ejecutivo provincial y nacional suspender los aumentos vigentes, así como prohibir nuevos aumentos durante la vigencia de la emergencia. En ese distrito, al igual que en Azul y en La Plata, donde también se presentaron esos proyectos, esas iniciativas van acompañadas, además, por el pedido de declarar la emergencia laboral y alimentaria

San Miguel: corte de servicio a comedor donde van 215 chicos
El comedor "Las voluntarias de María" del partido bonaerense de San Miguel que alimenta a más de 200 chicos denunció que empresa de suministro de gas les cortó el servicio por la falta de pago de un monto total de 3 mil pesos. Sin embargo, luego que el caso repercutió en los medios y las redes sociales, la compañía hizo la reconexión. Susana Melgarejo, la encargada del comedor que atiende a unos 215 niños por día y funciona desde el año 2002, contó que no pudo pagar las últimas dos boletas porque estuvo enferma. Según relató la mujer al canal TN, el corte se efectuó hace dos semanas y media y desde ese momento entregan mercadería a las familias para que cocinen en sus casas, pero señaló que de esta forma "la comida rinde mucho menos". Frente a esta situación, Melgarejo pidió una reunión con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Para ayudar al comedor se puede llamar al (011) 4465-8200. - DIB -

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
54
%
La gallina
46
%
Cargando...
Seguinos en Facebook