viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 13.9ºc | Pringles

Semana Mundial de la Lactancia Materna

"Hasta los seis meses, el bebé debe alimentarse sólo con leche materna"

Así lo expresaron las pediatras Graciela Pipo y Laura Carignano. Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, establecida por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF en 1992.

05/08/2017
"Hasta los seis meses, el bebé debe alimentarse sólo con leche materna"

"Desde el Servicio de Pediatría, siempre nuestro trabajo ha sido apoyar y fomentar la lactancia materna, pero en esta oportunidad estamos dando una mayor impulso a la lactancia", señaló la Dra. Laura Carignano. Agregó que "ahora también estamos trabajando conjuntamente con las Asesoras Maternales en la preparación pre-parto de las mamás, tarea a la que se sumaron las obstétricas y los ginecólogos".
Carignano refirió que "hay muchas mamás con desconocimiento, con tabúes sociales, porque muchas veces no tienen apoyo de las familias. Entonces, no saben cómo amamantar al bebé, no saben de los beneficios de la lactancia y no se preparan ellas para la lactancia; es decir los pechos, las mamas, que es algo tan importante para un recién nacido".
A lo expresado por Carignano, la Dra. Graciela Pipo, Jefa de Pediatría del Hospital Municipal, añadió que "a veces las aconsejan que, el hecho de amamantar, significa que las madres tienen que estar permanentemente cerca del bebé, teóricamente es como que las ataría el hecho de estar amamantando. También notamos que, cuando la mamá comienza a trabajar, depende de si el lugar en el que trabaja le favorece que salgan para amamantar y en otros no; o los horarios que tienen que cumplir son bastantes prolongados" por lo que "el bebé va a necesitar alimentación en ese tiempo".
Sobre este punto, la Dra. Laura Carignano señaló que "eso es lo que nosotros tramos de fomentar antes de los tres meses. Cuando la madre comience a trabajar, darle las indicaciones de cómo debe sacarse leche, cómo debe almacenarla. Desde mi experiencia personal, soy madre de dos hijos, se puede trabajar y amamantar; y es algo que se está hablando mucho en este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna; sobre todo en Argentina, que tenemos una licencia por maternidad corta para lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es una lactancia mínima de seis meses", precisó.
Pipo destacó que "durante el verano, un bebé que toma solamente leche no requiere agua ni ninguna otra cosa. La leche es absolutamente lo único que necesita. Salvo que hubiere alguna patología pero son casos puntuales. La Sociedad Argentina de Pediatría estimula a que la lactancia se continúe hasta los dos años, aunque no siempre se puede por distintos motivos. ¿Cuándo sería contraindicado?, durante el embarazo porque le está quitando al bebé que está creciendo parte de los nutrientes de los que dispone la madre. Y si es un embarazo de riesgo, aumenta las contracciones uterinas", dijo Carignano.
Ambas pediatras coincidieron que "hasta los seis meses, es el tiempo mínimo que un bebé debe alimentarse solamente con leche materna. Después, complementado con la alimentación".
En los cinco Centros de Atención Primaria de la Salud (salitas) de Pringles "hay una Asesora Maternal, junto con una Trabajadora Social, quienes fomentan la lactancia hablando con las mamás, que nos plantean a nosotros las dificultades que las madres manifiestan o si están recibiendo una influencia negativa con respecto a la lactancia", manifestaron las pediatras. .
Como influencia negativa, señalaron tener en cuenta que "un bebé recién nacido llora y mucho, y por varias razones, no solamente porque tiene hambre. Y sobre todo en las mamás primerizas, que tienen miedo o ansiedad, generalmente influenciadas por una tía, una suegra, o una vecina, o no tiene el apoyo del marido por desconocimiento de los beneficios de la dar la teta, vienen a pedirnos la leche maternizada. Y es algo que ni se compara con la leche humana, porque la leche humana es una leche producida para ese bebé. Sacar la teta, prohibirla o no ayudar a eso es ir en contra de algo natural, como amamantar en un lugar público, porque si tu hijo tiene hambre lo vas a alimentar", enfatizaron.

Beneficios de la leche materna.
"Amamantar trae muchos beneficios. A nivel inmunidad, se previenen un montón de enfermedades graves como neumonías, alergias y, por otra parte, en la mamá disminuye el riesgo de hemorragias posparto, de cáncer de mama, de ovario y, lo más importante: el vínculo entre madre e hijo", dijo Carignano.
"Además, la leche materna -prosiguió Pipo- tiene muchas propiedades a nivel digestivo. El organismo del bebé está adaptado para digerir esa leche, que tiene distinta composición química que la leche de la vaca. Y al estar en contacto con el pecho de la madre, el bebé le va transmitiendo los gérmenes que ingresan en su boca y la madre empieza a generar anticuerpos que de esa manera lo sigue inmunizando".
"Cuando internamos algún bebé, nunca suprimimos la lactancia. Hay muy pocas situaciones en las que se contraindica la lactancia. Una madre que toma antibióticos o un analgésico común, puede seguir amamantando. Y si tiene alguna duda es importante que se acerque al centro de salud y consulte con el pediatra porque estamos precisamente para eso", dijo Laura Carignano.
Como mensaje fundamental, la profesional señaló: "una madre que trabaja puede seguir amamantando, siempre y cuando quiera. Eso es también fundamental y que sepan de los beneficios de la lactancia. Ante cualquier dificultad que tenga, por más insignificante que le parezca, que se acerque siempre al centro de salud y consulte con el pediatra, con la asesora maternal o con el médico que esté en ese momento. Pero que no dejen la lactancia, un bebé chiquito recién nacido llora y no es por hambre solamente", concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias