viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 15ºc | Pringles

CIUDAD

Emotivo Acto en Homenaje al Gral. José de San Martín

Al cumplirse ayer el 167º aniversario de la muerte del Libertador de América, general José Francisco de San Martín, en la tarde de ayer desarrolló el acto conmemorativo, que tuvo desarrollo en la Plaza que lleva el nombre del prócer.

18/08/2017
Emotivo Acto en Homenaje al Gral. José de San Martín

El acto, organizado por el Municipio de Coronel Pringles, conjuntamente con la Unidad Académica José Manuel Estrada, la Asociación Cultural Sanmartiniana "El Sable Corvo", y el Instituto Browniano, se concretó a partir de las 14.30 horas.

ASISTENCIA
Contó con la presencia del Intendente Carlos Berterret, Inspectora Jefe Regional Mabel Grandío, Inspectoras de distintos niveles y modalidades, presidente del H.C.D, José Bayúgar , y concejales, secretarios y directores municipales, consejeros escolares, Mayor Cristian Gonzalo González del Haras Coronel Pringles, directora de la Unidad Académica José Manuel Estrada, Silvia Funes, autoridades de la Escuela de Educación Media Nº 1, Escuela Primaria Nº 40, Jardín de Infantes Nº 910, referentes de la Asociación Sanmartiniana, de la Asociación Browniana .
También acompañaron las banderas de numerosas escuelas y otras instituciones de nuestra ciudad y parajes rurales.

ENTRADA DE LAS BANDERAS
Seguidamente se recibió la bandera de Ceremonia de la Unidad Académica. ---Por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 158, abanderada Adriana Gómez; escoltas: Victoria Aguilera y Elizabeth Gómez.
-Por la Escuela de Educación Media Nº 1, abanderada Jennifer Urban; Escoltas: Pamela García y Ángel Fernández.
-Por la Escuela Primaria Nº 40, abanderada: Julieta; Constancia García y Milagros Argain. La bandera bonaerense fue portada por Joaquín Peralta.
Por el Jardín de Infantes Nº 910, abanderado Jaime Civardi; Escoltas, Lía Castillo y E. Ferreyra.

HIMNO Y PALABRAS ALUSIVAS
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, dirigió la palabra la directora de la Unidad Académica, Prof. Silvia Funes quien entre conceptos destacó la figura de San Martín al señalar: " Fue un argentino dedicado establecer las bases de nuestro país. Un modelo, un ejemplo. El Gran Libertador, luchó por ver a los pueblos americanos libres y unidos. En todos los casos su personalidad la antepuso al bien común al tratar de lograr la unidad nacional, la libertad y la igualdad entre las personas".
"Hoy debemos asumir que ya somos un pueblo maduro, que tenemos que tratar de cuidar a esta hermosa patria argentina y su sistema democrático. Dijo el General San Martín: El mejor gobierno, no es el más liberal en sus principios, sino aquel que asegura la felicidad de los que obedecen, empleando los medios adecuados a este fin".

MINUTO DE SILENCIO
Fue el 17 de agosto de 1850, a las15 horas, cuando los argentinos perdimos al General Don José de San Martín. Una inmensa ausencia, que tal vez el tiempo no haya suavizado del todo.
En su honor, se hizo un Toque de silencio.

OFRENDAS FLORALES
Seguidamente, para reflejar el respeto que inspira la figura de San Martín, depositaron ofrendas florales ante la figura del Libertador, representantes del Municipio, la Asociación Belgraniana, Haras Coronel Pringles, Asociación Browniana y la Asociación Sanmartiniana "El Sable Corvo".

DESCUB RIMIENTO DE PLACA
Este año se restauró y reubicó las placas conmemorativas que en su momento fueron retiradas para su resguardo, donadas en el año 1993 por Rotary Club Coronel Pringles, Club de Leones, Asociación Docentes Jubiladas, Asociación Argentina de Historiadores; y en el año 1994 y año 2000, por la Asociación Sanmartiniana.
Por tal motivo, se invitó al intendente municipal, y al señor Omar Abasolo, al descubrimiento de la placa, que la Asociación Cultural Sanmartiniana "El Sable Corvo", ofrece para recordar los 200 años del Cruce a mula, de la Cordillera de los Andes.

MUSICA Y DANZA
San Martín cantaba muy bien y había estudiado con un maestro español que lo preparó como concertista de guitarra. Nada mejor que recordarlo a través de la música y de la danza.
Alumnos del Jardín de Infantes Nº 910, entonaron una cueca dedicada al Libertador; alumnos de 3º año de la Escuela Nº 40, regalaron el Gato, "El Abuelo del futuro"; la agrupación de danzas del Fortín Tradición y Libertad ofrecieron una cueca cuyana "Los 60 Granaderos", y por último, el tema interpretado por el coro integrado por los profesores Bárbara Germain, en el teclado y Facundo Castro en flauta,

Palabras alusivas.
Para culminar, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Gregorio Díaz Torres, hizo uso de la palabra quien destacó las cualidades del prócer, valoró la labor que realizan los bomberos voluntarios de nuestra ciudad, y además, agradeció al Municipio y al intendente municipal, que la plaza San Martín se esté poniendo nuevamente en valor.
Posteriormente, ofreció su discurso el Intendente Carlos Berterret, quien se explayó sobre la vida, obra del General San Martín.
Hizo lo propio, la Inspectora Mabel Grandio que destacó las cualidades de San Martín.

Acto seguido, se despidió a la bandera de Ceremonia, cantando todos juntos la Marcha de San Lorenzo.

Una vez más la gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos y que, con coraje y con valor, con honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias