viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

Jornada Apícola

Se presentaron avances técnicos y de producción de la Cámara de Apicultores Pampero.

Desarrollada el pasado sábado 19 en instalaciones del Campo Scout, contó con una gran participación de productores apícolas de la región y del distrito. La jornada fue organizada por la Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo de la comuna pringlense, por la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada y la Cámara de Apicultores Pampero.

22/08/2017
Se presentaron avances técnicos y de producción de la Cámara de Apicultores Pampero.

Con un muy buen número de productores apícolas tuvo lugar la Jornada Intergrupal Pampero el pasado sábado 19 de agosto y que fue declarada de Interés Municipal por la comuna local “no por una cuestión simbólica”, señaló Oscar Rossi, Director de Producción del municipio, ya que “para nosotros este tipo de jornadas de cooperación, de transferencia de conocimientos, de experiencias son muy importantes” donde “la apicultura, sin lugar a dudas, es una actividad productiva interesante en nuestra región y que desde el estado municipal tenemos la obligación de acompañar, de apoyar, de promover, de estar presentes con lo cual estamos muy contentos que esto se pueda desarrollar en Pringles”. Destacó “el gran esfuerzo hecho para que la jornada sea un éxito”, felicitando al grupo Pillahuinco, conformado por apicultores locales, por el trabajo en la realización de la jornada. “Es importante que se sigan realizando; y que estado, organizaciones, cámaras y cooperativas trabajen de forma conjunta”, aseguró Oscar Rossi, Director de Producción de la comuna pringlense.

El Orden conversó con Hugo Schleeenker, Presidente de la Cámara de Apicultores Pampero y comentó que “este tipo de jornadas se realizan todos los años donde productores apícolas presentan y exponen  todo el trabajo realizado en el año y lo que ha hecho la cámara y la cooperativa”.

“Hoy vamos a presentar el tema sanidad –prosiguió- ya que es uno de los temas que más nos preocupa a los productores” donde “nosotros tenemos varios productos en el mercado como el Aluén Cap, que es producto para el tratamiento orgánico para el control de la varroa y hoy vamos a presentar los distintos muestreos que se han hecho como así también las distintas mieles que tenemos. Además vamos a vamos a presentar un nuevo producto, a exponer en qué está trabajando la CAP y las participaciones que hemos realizado en otros ámbitos”.

Refirió que “actualmente, no es un momento fácil para la apicultura pero nosotros como productores siempre estamos pensando en producir, por eso la jornada de hoy, para que el productor  se vaya interiorizando más y presentarle todo lo que tenemos a través de la Cámara” donde “tenemos pendiente la exportación de miel, aunque muchos de nuestros productores sí lo hacen a través de otras cooperativas vecinas”.

Consultado si es posible vivir de apicultura, dijo que “muchos de los que hoy estamos acá no viven solo de la apicultura, algunos sí vivimos exclusivamente de la apicultura pero muchos toman la apicultura como una actividad suplementaria porque es una buena alternativa económica. Lamentablemente hemos perdido muchos apicultores. Pero de apoco creo que se puede ir fortaleciendo todo”, aseguró.

La CAP está integrada por la mayoría de los distritos del sudoeste bonaerense además de un grupo de Tandil y de Cipoleti, Río Negro. Un total de 260 apicultores forman parte de esta cámara.

Te puede interesar
Ultimas noticias