viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 12.8ºc | Pringles

Efemérides

Día Nacional del Psicólogo

Hoy, 13 de octubre, se conmemora en Argentina el Día Nacional del Psicólogo, por aquel primer encuentro que se llevara a cabo en el año 1974. En Pringles, un equipo de psicólogos lleva adelante actividades en el Servicio de Salud Mental del Hospital

13/10/2017
Día Nacional del Psicólogo

Hoy es el Día Nacional del Psicólogo, éste se conmemora desde 1974, luego del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que se llevó a cabo en ciudad de Córdoba, donde miles de psicólogos y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología como campo disciplinar específico, considerada como ciencia y profesión.

El 13 de octubre de ese año -tercer y último día del Encuentro-, se estableció el Día Nacional del Psicólogo, como modo de reivindicar esa lucha, frente a la disposición del entonces Ministro de Salud de la Nación, quien había propuesto el SNIS (Servicio Nacional Integral de Salud), un proyecto que reconocía en el ámbito de la salud a los médicos, enfermeros, kinesiólogos y fonoaudiólogos, entre otros; no así a los psicólogos.

"El Psicólogo aprende de las personas, por eso su formación no termina jamás"

En la actualidad, la Psicología se enfrenta a grandes desafíos en torno a problemáticas contemporáneas que exigen del quehacer del psicólogo una activa y comprometida participación en los ámbitos que integra, ya sea en instituciones públicas y privadas, de formación, práctica clínica, entre otras.

En toda Argentina, hay más de 90 mil licenciados en Psicología, siendo uno de los países con mayor número de profesionales por habitante. En tanto, unas 80 mil personas estudian en las 10 universidades nacionales y las 31 instituciones de gestión privada donde se dicta la carrera.
"La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales. Explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. Comportamiento y procesos mentales implica no sólo las acciones de las personas sino también sus pensamientos, sentimientos, percepciones, procesos de razonamiento, recuerdos e incluso las actividades biológicas que mantienen el funcionamiento corporal".

EN PRINGLES, UN EQUIPO DE PSICOLOGOS BRINDA TALLERES

En nuestra ciudad, y a través del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal Manuel B. Cabrera, se brindan talleres para la comunidad.

De esta forma, se busca que los vecinos participen de distintas propuestas.
Por ejemplo los talleres de arte -que funcionan desde el mes abril- ofreciendo: Teatro, Plástica, Literatura, Música y Yoga, disponibles para la comunidad en general.

Este proyecto se denomina "La otra puerta", con la intención de demostrar a la comunidad que el espacio de salud mental puede ser algo diferente, que es un espacio de esparcimiento, de ocio; donde el paciente o el concurrente viene a trabajar otros aspectos desde su curiosidad, su creatividad.
Si bien el proyecto en principio se pensó para los pacientes que estaban en salud mental, la idea es empezarlo a hacer cada vez más extensivo. No sólo a pacientes sino también a personal del hospital, colegas y abierto a toda la comunidad.
Otra de las propuestas era la de Orientación Vocacional -que ya finalizó- y Huerta.
En cuanto a esta última, conjuntamente con la Oficina de Empleo, y a través del Programa Promover destinado a personas con discapacidad, se trabaja en un proyecto de interés comunitario, donde se lleva a cabo una huerta.
RG

 

Te puede interesar
Ultimas noticias