viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

ELECCIONES / UNIDAD CIUDADANA

"Vamos a pelear por el bolsillo de la gente"

Expresó Silvio Romano, actual Concejal, primer candidato por Unidad Ciudadana que buscará renovar un lugar en la banca. Se mostró como la fuerza opositora del gobierno local.

19/10/2017
"Vamos a pelear por el bolsillo de la gente"

En la etapa final de las elecciones generales, y a escasos tres días de los comicios que se desarrollarán el próximo domingo 22, los principales candidatos a ocupar las bancas buscan lograr el objetivo convenciendo al electorado a que piense su voto.
En ese sentido, el Dr. Silvio Romano, candidato a concejal en primer término, por Unidad Ciudadana, que renueva su banca, en entrevista con EL ORDEN, puso énfasis en los principales objetivos de su partido.

-¿Cómo está transitando este último tramo de la campaña?
-Estamos en la recta final, falta poco, el viernes termina la campaña. Creemos que la gente nos ha elegido en las PASO, como fuerza opositora al gobierno local, por lo cual nos da una responsabilidad mayor. Creo que eso nos fortaleció internamente, unimos las listas, hemos trabajado mucho, cada uno tiene su rol, ojala ese trabajo que hemos hecho se vea reflejado el domingo en la votación.

-En las PASO se presentaron 3 listas por el mismo Frente ¿Cree que eso confundió un poco a la gente?
-La verdad, puede que haya habido una confusión, pero fue una elección muy pareja. Ahora está representada por lo que votó la misma gente, tomamos la decisión de unirnos, y para ello, Iñaki Letona y Paola Cajal, dejaron sus lugares, en un gran gesto, y más en estos momentos que hay gente que está buscando cargos y figurar, y armamos una lista unificada, para lograr un objetivo de aquí en adelante, con un grupo que trabaje con los mismos ideales, con la misma bandera, que es la bandera de la justicia social, la del peronismo.
Es un lindo grupo, muy parejo, hay mucho empuje de juventud, tenemos la experiencia de haber estado en el Concejo. Podemos aportar lo nuestro, hemos trabajado mucho, la gente esta viendo eso, hay gente que está caminando la calle y mucho, para que la boleta llegue, para conocer su opinión, para representarlo.

¿Cómo se ven en la relación al ganador de las PASO. Es decir Cambiemos?
-Nosotros sabíamos que la teníamos muy difícil, hay mucha obra pública actualmente, pero esto tarde o temprano lo vamos a pagar todos los ciudadanos. Pero bueno… está bien, a la gente le gusta, pero tarde o temprano lo vamos a pagar.
Mucha gente cree que la llegada de estas obras es porque el gobierno provincial se le ocurrió darnos eso. En ese contexto, el oficialismo se ve fortalecido, porque hoy se hacen y se ven las obras.
A nivel nacional aparece un blindaje mediático hacia el gobierno de Cambiemos, obviamente nosotros tenemos tolerancia cero con la corrupción, mucha gente no ve lo que hace el gobierno actual, por eso nos pusimos a disposición de la gente. Apareció Cristina encabezando la lista y seguramente ganaremos en octubre, aunque haya jueces que parecen directamente responder a Macri.

-¿Cómo ve la situación del Municipio?
-El municipio aduce que toda su co-participación bruta se va en pagar el 75% de sueldos. Hice un cálculo en el debate, y me equivoqué quizás. Ese número a mí me da, de acuerdo al Presupuesto, que cada empleado municipal debería ganar alrededor de $ 21.000. Los números están a la vista, pero eso no es así, no ganan eso, están en un poco más de 7 mil pesos. Dicen que no tienen dinero. Sí creo, que hay fondos que se tienen que estar usando para otra cosa.

- ¿Que le preocupa del gobierno municipal actual?
-Tienen fallas en el problema de las adicciones. No hubo políticas, pese a que el intendente es conocedor de esa temática. Nosotros hemos presentado proyectos para ayudar, ordenanzas para que los chicos tuvieran conocimiento sobre lo que son las drogas, eso quedó cajoneado, no se hizo nada.
Hay muchas obras, pero faltan muchas otras cosas a mi criterio. Tampoco se vio un cambio en la parte laboral, hay empleados municipales nuevos o sub contratados, monotributistas para la obra pública, pero no se generó empleo.
Nosotros creemos y estamos dispuestos a ayudar, hemos aprobado todas las ordenanzas para que se mejore la vida de la gente, las hemos aprobado, obviamente defendiendo el bolsillo del municipio, el dinero que llega para infraestructura el gobierno quiere cobrárselo el 100% a la gente. Nosotros pudimos lograr que lo cambiaran a 4 años, y no que se tenga que pagar en 1 año, es por eso que es importante que haya otras voces en el Concejo.

-¿Y cuál es su opinión sobre los aumentos de tarifas?
-Otra falla que tiene a mi criterio el gobierno municipal es la ausencia de defensa de los pringlenses, con respecto al aumento de gas, el aumento de luz, y también una reacción tardía que tuvieron. Desde el Concejo tuvimos que movernos a pelearla. Uno esperaba un poco mas del gobierno municipal, que debería ser un representante de todos los pringlenses frente al gobierno nacional, y provincial. Y uno nota que es al revés, es un gobierno que solo quiere garantizarle el horizonte a las empresas, y nosotros queremos garantizárselo a la gente.
Siempre nos vamos a poner del lado de la gente, del que no puede pagar la luz, del que no puede pagar el agua, el gas, el que está atrasado, por eso es muy importante que Unidad Ciudadana esté en el Concejo, porque el año que viene se vota la Ordenanza Municipal, y seremos nosotros los que vamos a pelear, y no decir "SI" a todos los aumentos. El oficialismo va a votar que si, nosotros queremos estar presentes para no votar cualquier cosa, vamos a pelear por el bolsillo de la gente.

-A su criterio ¿Qué votará la gente el domingo?
-La gente va a elegir como va a estar los próximos 2 años. En 2018 se vota el aumento de tasas, es importante eso, la gente tiene que saber qué va a votar cómo quiere vivir los próximos 2 años.
Nosotros no pretendemos desfinanciar al municipio, queremos algo razonable, si queremos cobrar 10 pesos, y solo 3 pueden pagar, al municipio no le entra nada, en cambio si cobras 6, todos pueden pagar, entra mas plata, es razonarlo.
Hay gente que no es que no quiere pagar, sencillamente, no puede pagar, ya sea por la paupérrima jubilación que reciben, porque no tiene trabajo, porque lo tiene, pero no llega, no podemos agarrarlo del cuello y obligarlo, no nos oponemos por ser opositores solamente, lo hacemos para buscar un bien.

-¿Se está utilizando el fondo de salud?
-Se usa, por suerte. Se han ayudado a 5 pacientes hasta este momento. La Comisión de Salud se reúne, pero por secreto profesional no se da a conocer, pero hubo casos y se está usando. Está funcionando bien.

- El agua en Pringles ¿Cómo médico qué opinión le merece?
-Tenemos un proyecto que no vamos a presentar ahora, para que no se pierda por el fervor de las elecciones. Pero estamos tomando agua que no es sana, nadie te asegura que te vayas a enfermar, pero nadie te dice que no es buena.
De acuerdo a los estudios que se han hecho, eso esta mal, algo tenemos que hacer, el agua potable es un derecho humano básico, dicho por Naciones Unidas, quizás el agua no se ve y las obras si, pero también es importante.
Si recibiste plata, ya la tenes, ¿no podes ampliar la red de agua potable? Que sea agua segura, sin arsénico, yo no pienso que primero esté el asfalto, aunque sea fantástico tenerlo, creo que para la ciudad es prioridad el agua potable, aunque no me dé votos, pero me da salud, nos beneficia a todos. Debemos tener agua de calidad, accesible para todos los pringlenses, se van a cansar de que nuestro bloque haga ese pedido una y otra vez, con 47 millones de pesos sobra para hacerlo.
Lo vamos a pedir hasta el cansancio, porque el agua de Pringles, y sectores de campo, no es apta para el consumo. No es buena, y deben decírselo a la gente.

-¿Cuál es su Mensaje final?
-Es muy importante que el domingo voten, es a través de la política donde se cambia la mirada, donde uno puede cambiar las cosas, tienen la posibilidad de elegir quien te representa.
Nosotros humildemente creemos que somos la fuerza, vamos a tratar de representarlos de la mejor manera, a los que nos votan y a los que votan la oposición. A todos los vamos a representar, vamos a trabajar duro para eso, Ojala sea una fiesta y todo transcurra dentro de la normalidad, que los resultados se vean en las urnas, mucha gente nos esta pidiendo que la representemos y ese será el objetivo, porque sabe que vamos a pelear por el bolsillo de gente que ya no llega a fin de mes.

Te puede interesar
Ultimas noticias