sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 7.8ºc | Pringles

CARLOS BERTERRET

“Con lo hecho hasta ahora amerita un voto de confianza”

Lo expresó el Intendente Municipal, al cierre de la Campaña de Cambiemos, remarcando la necesidad de apoyo comunitario a través del voto, para poder seguir cumpliendo los sueños de toda la comunidad. Habló de lo realizado y lo que falta aún concretar.

19/10/2017
“Con lo hecho hasta ahora amerita un voto de confianza”

La campaña para las elecciones generales del domingo venidero llegó a su fin. Mañana viernes, comienza la veda, y como corresponde, el Intendente Municipal de Coronel Pringles, por Cambiemos Lic. Carlos Berterret, cerró la misma donde puso de manifiesto su sentir, lo que espera, lo que falta aún lograr en los próximos dos años y con la esperanza puesta en su comunidad , esperando que  acompañe la Lista 508 de Cambiemos con su voto, en las elecciones del domingo 22 de octubre próximo.

En una entrevista con EL ORDEN, pese al cansancio de haber estado en todos los medios de comunicación para expresar no solo su sentir, sino también en apoyo a la Lista que lo representa, habló con la sinceridad que lo caracteriza.

 

¿Cómo vivió esta campaña que llega a su fin?

-Tranquila. Noté que muchos candidatos  se empecinaban de hablar de nosotros y nosotros nos empecinábamos en hablar de Pringles. La campaña nuestra era mostrar la gestión y mostrar la lista.

La gestión, como dijo Luis González, con sus claros-oscuros, con las cosas que están bien y con las cosas que están mal. Y también como lo dijo, con una gestión, que a juicio de él, de la lista y de la gente, tiene más claros que oscuros.

Es decir que tiene más cosas positivas para mostrar,  que cosas que todavía falta corregir. Más teniendo en cuenta que van 22 meses de gestión. Por ahí uno lo compara con otras gestiones de gobierno: Lozano estuvo cuatro años, Scavuzzo cuatro años, Amores, cuatro años, Mensi catorce años y Oreste, seis años. Nosotros recién estamos en un año y pico de gestión. Creo que lo hecho hasta ahora, amerita un voto de confianza el domingo, para darnos ánimo para seguir avanzando.

No significa que votar esta lista pensemos que esté todo bien,  es el momento de hacer más cambios para mejor. Para mí los logros nos motivan y las necesidades nos impulsan. Por eso, lo que está bien hay que fortalecerlo, profundizarlo, y lo que está mal corregirlo. Esa es un poco la filosofía den esta campaña.

 

-¿Cómo definiría la lista  de Cambiemos?

-Como una lista equilibrada, de gente con trayectoria, no que se presentan ahora y la descubren, incluso tenemos la esperanza que puedan entrar un quinto concejal con Pablo Cluchinsky,  porque es una excelente persona. Es un empleado de comercio, honesto y responsable y sería positivo que pudiera ingresar al Concejo, pero para eso hay que repetir y mejorar la elección de las PASO.

 

-¿Cuál es el piso de votos en esta elección?

-El piso de votos va a ser aproximadamente 2.000. El que no saca dos mil votos no participa, y los que sí los sacan, meten un concejal. En el caso que se repitiera las elecciones de las PASO, sumando los votos de otras listas, ingresarían cinco concejales de Cambiemos y dos de Unidad Ciudadana. Pero esto son especulaciones. Lo fundamental es que vaya a votar la gente que en las anteriores no fue a votar, y no olvidemos los votos en blanco, que han estado en toda las elecciones y es muy difícil bajar.

 

-¿Cuál sería su planteo para que la gente opte por un candidato?

-Hay variantes, como para optar entre uno y otro. No es que se eligen entre dos candidatos. Hay seis candidatos, hay variante y creo que se da como para que se elija y que el voto sea para algo positivo, y no un voto protesta  que podría ser el voto en blanco.

Creo que en esta oportunidad vamos a tener mayor cantidad de votantes y como siempre digo,  esperar las elecciones con optimismo, con prudencia, sin dormirnos en los laureles, pero con un optimismo calmo. Creo que nos va a ir bien.

 

-¿Dónde esperará el domingo el resultado final?

-En el local partidario, como se hizo en las PASO, ahí está el centro de cómputos. Igualmente a lo largo del día, vamos a recorrer todas las escuelas, y viendo como marcha todo.

Hoy por hoy, Compromiso Pringles, más el PRO, más la gente del radicalismo que se ha unido, que ha manifestado su apoyo a la línea local, hará que tengamos una muy buena cobertura de fiscales, que ya la teníamos cuando éramos Compromiso Pringles. Tenemos cubiertas muy bien todas las mesas y todas las escuelas. Estamos esperanzados  que la gente nos dé el apoyo.

 

-¿Está contento Intendente con lo logrado hasta ahora?

-Estoy satisfecho. Como siempre digo, tengo cinco ejes: cambiar la matriz productiva, el saneamiento económico, la infraestructura, la política social del futuro, el ordenamiento de Pringles son mis ejes. Y tengo una fecha: el 2019.

Sé que tengo que llegar a 2019 con la mayor cantidad de avance  en cada uno de esos ejes. Tengo que pensar que para esa fecha Pringles tiene que estar varios pasos adelante,  en cada uno de esos ejes. Algunos son visibles, y han marcado una bisagra, en otros, lo estamos haciendo y es mucho más  imperceptible.

Pero me parece que en todo hemos dado un paso adelante. Por lo menos Pringles no está estancado. La gente ve el boulevard 40 casi terminado y lo puede recorrer, y ve esa iluminación, como las luces de calle 14 al Hospital, las luces en el boulevard Uruguay.  Se han construido 45 calles de asfalto de las 71 proyectadas, la planta potabilizadora de Indio Rico…

Hemos frenado anuncios porque no teníamos el sí definitivo y para no crear falsas esperanza en la gente. Cuando lo dijimos era porque ya lo teníamos en concreto.

 

-¿La Gobernadora Vidal tuvo una mirada especial para Pringles?

-En estas elecciones, creo que a la gobernadora María Eugenia Vidal debemos hacerle un regalo.

Si los ciudadanos de Pringles esperan que los apoyen con las obras que estamos haciendo, también Pringles debería decirle un SI un muy grande a la gestión de la gobernadora Vidal, que opino que va a estar en el podio, como la mejor gobernadora, por lo que ha hecho con la obra pública en los municipios, con la lucha contra el narcotráfico, contra las mafias, con algunos gremios, está en todos los problemas a los que le está dando solución.

 

-¿Qué dijeron funcionarios del SPAR, de Pringles?

 

-En el SPAR, nos dijeron que Pringles fue el primer municipio de la provincia de Buenos Aires que visitó el SPAR. Es decir, el primer municipio que fue con  una carpeta  fuimos nosotros.

Lo dijeron delante de la gente de Indio Rico. Y el primer municipio  que fue a la Secretaría de Asuntos Municipales  de la Nación en Capital Federal, fue Pringles y así fue como se fueron consiguiendo las cosas.

 

¿Cuál es su mayor preocupación?

-Pringles está muy desfasado en lo que es ingresos y egresos económicos. En el año 2002, había 650 empleados en el Municipio, hoy hay 1.100, había 1.200, lo bajamos en más de cien; en el año 2002  con el 75% de la Coparticipación, pagábamos el cien por ciento de los sueldos. O sea, nos quedaba un 25% de la Coparticipación más todas las Tasas para saber qué se podía hacer.

Hoy por hoy, se ha invertido eso. Con el cien por ciento de la Coparticipación pagamos el 75% de los sueldos. Es decir, tenemos que ver cómo pagamos los sueldos. Hasta que no podamos decir que con los ingresos ordinarios pagamos los egresos ordinarios no voy a descansar tranquilo. Eso es lo que me preocupa, más allá del resultado de las elecciones, y creo que la gente nos va a acompañar.

El 22 son las elecciones y el 23 tenemos que estar viendo como solucionamos los problemas que siguen estando pendientes, para que el 2018, sea un año de normalización.

 

-¿Qué mensaje le dejaría a la comunidad?

-La primera vez  que hablé, en un aniversario de Pringles, invitaba a la gente de cruzar un puente transparente, y en este último aniversario dije, que desafiemos lo imposible. Que los pringlenses, más allá de los colores políticos, acostumbrémonos a desafiar lo imposible. Tiempo atrás parecían imposible muchas obras que hoy se están viendo, se realizaran con la velocidad que se están haciendo. El boulevard 40 parecía imposible y es hoy es una realidad.

Las cloacas de Indio Rico, con una inversión de 36 millones de pesos parecía imposible y se hizo.

El Plan Federal de viviendas, estaba parado desde el año 2010, parecía imposible volver a reactivarlo y lo volvimos a reactivar. Y nos queda aún muchos desafíos, como el gas para el Parque Industrial que le daría un impulso económico importantísimo. Confío que en el 2019 lo vamos a tener..

Por eso pido que nos acostumbremos a desafiar lo imposible, que si piensan que lo realizado en este año y medio de gestión ha sido importante, que se imaginen dos años más así, de crecimiento, de ordenamiento y que el domingo, la palabra de aliento, el apoyo que podemos sentir nosotros se llama voto. Por lo tanto nuestro deseo es que nos acompañen electoralmente para poder seguir cumpliendo los sueños de toda la comunidad. 

Te puede interesar
Ultimas noticias