viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Distintos temas trataron los ediles en la sesión de anoche

Si bien fue una sesión ágil, algunos temas fueron debatidos con intensidad por los señores concejales, que ya están culminando con las celebraciones, en virtud que el próximo 10 de diciembre asumirán los nuevos ediles.

17/11/2017
Distintos temas trataron los ediles en la sesión de anoche

En el Recinto del Cuerpo Legislativo tuvo desarrollo anoche, la Décima Sexta y última o (anteúltima) Sesión Ordinaria del año, oportunidad donde se despidió al Secretario del HCD, Dr. Pablo Arias Mahiques, quien presentó su renuncia a partir del 1º de diciembre próximo.
Dentro del orden se trataron temas de distinta naturaleza. Entre ellos, aquellos que mantuvieron debate, como el expediente Iniciado por Autoridades del Club Atlético Divisorio. En referencia a una posibilidad que ha surgido desde el seno de la Comisión Directiva, respecto al terreno que se encuentra contiguo a la cancha de fútbol. Por lo que solicitan sobre un terreno en particular, el ubicado en Calles 18-19 y 43-44.-
-Al respecto tomó la palabra el concejal Lisandro Matzkin quien leyó una nota elevada al Intendente por la Ing. Gibelli, donde manifiesta que dicho terrero se encuentra afectado para un proyecto de viviendas y se encuentra en estado de avance. "Esto lo quería informar a la Comisión para que vaya sabiendo que esa manzana que el club está pidiendo, tiene un destino sancionado por Ordenanza por este cuerpo y va a ser dificultoso que esa manzana se pueda acceder".
-El concejal D'Annunzio pidió la palabra y señaló sobre el tema: "Le pediría a la comisión de Obras Públicas que invite a los directivos del Club Divisorio para buscar una alternativa para lo que proponen, porque si el terreno está destinado a un conjunto habitacional, a lo mejor buscando en Catastro, podemos encontrar otro terreno municipal. Pasó a la Comisión de Obras públicas, aprobado por unanimidad.
. Expediente HCD. Nº 6.309-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales del FPV/PJ, en conjunto con la Concejal Zamburio. Proyecto de Ordenanza: Declárese de Interés Legislativo el día 25 de Noviembre, "Día Internacional d la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".
- La concejal Irma Pereyra, al tomar la palabra expresó: "Hace poco tuvimos un hecho de violencia donde murió una joven en manos de su pareja, y eso nos debe servir para tomar conciencia y cambiar ese paradigma de cambiar, que solamente puede cambiar si todo participamos".
-El concejal Matzkin, señaló al respecto: "Durante la semana que me tocó reemplazar al intendente Berterret, me reuní con la titular de la Comisaría de la Mujer María Ponce, y como el día 25 de noviembre se realizarán actividades, organizadas desde la Comisaría de la Mujer y el municipio, el Departamento Ejecutivo también va a declarar de Interés Municipal y me parece importante que el Concejo Deliberante se sume con esta declaración de Interés Legislativo porque lleva a la concientización y a la difusión de la actividades que se realizarán ese día". Se votó por unanimidad, con formato de Decreto.

. Expediente HCD. Nº 6.307-B-17. Iniciado por Bloque UCR-Cambiemos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo evalué la posibilidad de pintar las escaleras de acceso al Hospital Municipal, con el objeto de mejorar la visualización de los escalones evitando así accidentes y lesiones que pueden revestir particular gravedad.
-El concejal Peralta señaló que "dicha escalera representa un peligro para las personas que pueden caerse y quebrarse lo que representa una problemática para el adulto mayor, por lo que pido que se tenga en cuenta". El expediente fue aprobado por unanimidad.
. Expediente HCD. Nº 6.310-B-17. Iniciado por Bloque del FPV/PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo reasigne las bicicletas donadas por el Bloque FPV/PJ a la Guardia Urbana o Dirección de Deportes, donde este Departamento crea conveniente.
-El concejal Gastón Queti, expresó: "hasta el día de hoy no hemos podido concretar el uso de las bicicletas y seguimos sosteniendo que es una herramienta ideal para utilizarla donde los patrulleros no pueden entrar. Y si no es posible su uso, que la donen a Deporte". El proyecto fue aprobado por unanimidad.
. Expediente HCD. Nº 6.303-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales del F.P.V./P.J. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de diez días hábiles el estado de avance y/o ejecución de la Ordenanza Nº 4.352 aprobada por este Cuerpo el 06/04/2017, que daría solución a la problemática presentada.
-Los concejales Silvio Romano e Irma Pereyra, señalaron que no se puede esperar hasta el año 2018, para pensar en las personas con discapacidad que pierden a sus padres, y quedan desprotegidos, considerando que deben tener un hogar y no recurrir a una ONG. "Hay buscarle una solución, una estrategia a este problema que preocupa a la comunidad".
-D'Annunzio: "Es un tema necesario, donde el Estado no puede estar ausente. Es muy difícil que todo el esfuerzo recaiga sobre los familiares de las personas con esta problemática y el Estado no puede estar ausente"

. Expediente HCD. Nº 6.304-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales del F.P.V./P.J. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el término de diez días hábiles si gestiono algún trámite sobre el uso de los terrenos del Ferrocarril Roca.
-El concejal Pablo Cejas, al tomar la palabra expresó: "Esto fue presentado en septiembre de 2016, y con la concejal Pereyra, nos acercamos al Intendente, le presentamos la documentación para que pueda hacer los trámites al respecto.
Esos terrenos son muy buenos para la parte deportiva, y ahora que se está usando la Estación para proyectar películas, creo que sería adecuado que se siga tramitando esto, porque con solo completar unas planillas y vía internet nada más, se podría lograr el objetivo de usar los terrenos deportivamente". Fue aprobado por unanimidad.
Aquí se hace una interrupción de la Sesión para despedir al Secretario del Cuerpo Legislativo, y al término de las palabras, se continuó tratando los restantes proyectos, restando los Despachos de Comisión y la Correspondencia recibida, que por estar al cierre de nuestra edición y falta de espacio, no pudimos completar y ampliaremos en la próxima edición.

 

Despedida al Dr. Pablo Arias

En el transcurso de la sesión, los ediles despidieron al actual Secretario del Honorable Concejo Deliberante Dr. Pablo Arias Mahiques, quien, presentó al presidente del Cuerpo Legislativo Lic. José Bayugar, su renuncia al cargo que desempeñó desde su designación el 11 de diciembre de 2015, como lo informáramos en nuestra edición de ayer, donde a través de una nota, Arias vio apropiado rendir cuentas al Honorable Cuerpo de las acciones llevadas a cabo en este periodo
*Seguidamente, el concejal D'Annunzio, se dirigió al Secretario Pablo Arias, expresando: "En estos dos años que estuvo como concejal, ha sido muy activo y amable y es justo reconocérselo. Sabe que no lo voté para el cargo, pero en estos dos años me demostró que siempre estuvo a disposición de los concejales. En esta sesión lo despedimos, y desearle en lo personal todo lo mejor en la actividad que inicie".
*Concejal Irma Pereyra: " Estaba esperando que termine la sesión, y también en nombre de nuestro bloque quería agradecer al Secretario, porque particularmente en estos dos años me dio su asesoramiento, y toda la documentación que le requería. Deseo que el próximo Secretario sea tan bueno como lo fue usted, con esa buena forma de tratar a un concejal. No tuvo de explicarme algo que no entendía y eso se lo agradezco muchísimo y en nombre del bloque también. Muchas gracias por todo y que tenga mucha suerte en lo que emprenda".
*Concejal Lisandro Matzkin: " Nosotros tambien estábamos esperando el final de la sesión, pero ya que se dio el tema, nosotros sí lo votamos, y estamos muy satisfechos, tanto en el trato profesional como personal, de haber trabajado estos dos años con usted doctor Arias, y esperamos seguir encontrándonos en la vida, Y que esto haya sido tambien algo bueno para usted como lo fue para nosotros y que el futuro nos depare nuevos encuentros".
*Concejal Peralta: "Adhiero a las palabras de mis pares, y tambien deseo que el próximo Secretario sea como el que hemos tenido en estos dos últimos años".
*Concejal Hugo Schubman: "Desearlo todo lo mejor para él y es necesario remarcar que ese trato siga existiendo porque es lo que nos da las herramientas para poder trabajar".
Por su parte, el Dr. Pablo Arias, entre otros conceptos agradeció lo manifestado por sus pares, señalando: " Estuve cómodo, en estos dos años pude hacer muchas cosas y otras me quedaron mitad de hacer pero lo importante es que sentamos un poquito las bases y le agradezco los conceptos".

Te puede interesar
Ultimas noticias