viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 16.7ºc | Pringles

Efemérides

Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

Se conmemora al producirse la federalización y la reestructuración institucional en el año 1880. Luego aparecerían las policías comunales. En nuestra ciudad, los uniformados bregan por la seguridad de los pringlenses

13/12/2017
Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

Esta fecha conmemora a aquella en que en el año 1880, como consecuencia de la federalización del territorio cedido por la provincia para asiento de la capital de la Nación, se procedió, además del traslado a la nueva capital provincial a una amplia reestructuración institucional que se mantuvo por muchos años.

Se confunde muchas veces a esta fecha, con el nacimiento de la Policía Bonaerense, que fue el 24 de Diciembre de 1821, lo cierto es que la promulgación de la Ley del 13 de diciembre de 1880 marca el inicio de la era moderna institucional, con los entonces 'Comisario de Ordenes, Meritorios y Partidas de Campaña´.

La Jefatura se estableció en La Plata y el edificio de Policía fue uno de los fundacionales, siendo proyectado por el Ing. Pedro Benoit. Estaba dividido en tres partes: Departamento de Policía, Cárcel de Detenidos y Cuartel de Bomberos.

Han pasado siglos de esto, y es cierto que también han existido cambios y modificaciones, una de ellas es la aparición de las Policías Comunales.

El pasado año, para conmemorar esta fecha, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, encabezó una ceremonia en la que se agradeció a "los hombres y mujeres de la fuerza que con su compromiso y decisión honran el uniforme y permiten construir esta nueva Policía que los ciudadanos de la provincia merecen".

En el marco de los festejos, y tal como sucederá en el día de hoy, se entregaron premios al policía del año. También hubo distinciones y reconocimientos a la labor de policías heridos en acción, o a aquellos que participaron de importantes operativos antidrogas, en la captura de autores de resonantes crímenes, en desbaratamientos de bandas de secuestradores y asaltantes, en tomas de rehenes, entre otros procedimientos.

LA POLICIA, PRESENTE EN CADA UNA DE LAS ACCIONES EN NUESTRA CIUDAD

La labor policial en Pringles está presente no sólo en la lucha contra el delito, también son partícipes en distintos accidentes de tránsito, incendios, cualquier otro incidente; o distintos eventos sociales y deportivos.

Los efectivos, pertenecientes a los estamentos de Policía Comunal, Comisaría de la Mujer y la Familia, Patrulla Rural, bregan por nuestra seguridad, saliendo a la calle a abordar desde las situaciones más simples hasta las más complejas que vivimos en eta sociedad.

La policía -como institución- ha sido muchas veces cuestionada, ya sea por su conformación orgánica, por sus actos y hasta por sus propios cuadros policiales, pero trabajan por la gente con esfuerzo y responsabilidad, mereciendo todo nuestro respeto.

Por sus actos de abnegación, valor y sacrificio, a los integrantes del cuerpo sin distinción de jerarquías: ¡Feliz Día de la Policía!

RG

Te puede interesar
Ultimas noticias