viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 20.6ºc | Pringles

SALUD

Se realizó en Indio Rico el primer Implante subdérmico

Luego de una capacitación para profesionales médicos de la Región l respecto al anticonceptivo, EL ORDEN, entrevistó al doctor Javier Roa, médico Generalista, para conocer detalles de ese método.

29/01/2018
Se realizó en Indio Rico el primer Implante subdérmico

Profesionales de la Región Sanitaria l fueron capacitados en el nuevo anticonceptivo en consejería de Salud Sexual y Reproductiva y técnicas de colocación y extracción de implantes subdérmicos, realizado en Bahía Blanca. En esta nota el Dr. Javier Roca explica conceptos y detalles de ese método.

Al respecto el profesional clarificó: "Es un método anticonceptivo, que tiene una duración de tres años, que tiene la ventaja que la paciente no tiene que tomar pastillas, como todo, tiene algunos efectos secundarios, pero es un método muy cómodo dentro de los existentes".
Consultado cómo se aplica el método, explicó: "El implante anticonceptivo consiste en una cánula o varilla de tamaño pequeño que se inserta debajo de la piel de la mujer. Esta cánula lo que hace es liberar de manera continua al torrente sanguíneo un componente hormonal para impedir la ovulación. Se introduce dentro de la piel, sin llegar al músculo y no es un proceso doloroso. Se utiliza anestesia local y la realiza el médico".

El implante si bien se viene realizando desde hace algunos años, recién ahora se está implementando en Coronel Pringles y en Indio Rico.
"Estamos habilitados algunos médicos a colocarlo, después de hacer un curso preparatorio y el Ministerio (de Salud), nos envía los anticonceptivos con todo el aparataje destinado a un grupo de la población seleccionada, de gente que no tenga obra social y que tenga entre 18 y 25 años".

Destacó que " que este implante, tiene un grado de seguridad muy amplio, del 99,9%, pero como todo método no llega al cien por ciento de seguridad y se caracteriza por su reversibilidad. Es decir, si no por allí quiere extraerlo porque ha planificado tener un embarazo, se le extrae y a los pocos meses,cuadno el sistma hormonal toma su curso normal ,vuelve a tener la fertilidad que tenía antes", puntualizó.

En ese sentido es bueno reiterar, que son métodos que están reglamentados por ley que en todo hospital público se pueden hacer de forma gratuita. Otra aclaración que vale se refiere a que siempre estamos hablando de métodos gratuitos por ley, para personas sin cobertura social.

Retomando el implante subdémico, expresó: " En Indio Rico realicé el primer implante piloto, con la filmación y las fotos para enviarlo al Ministerio de Salud, y ver si se había realizado en forma correcta lo que así sucedió. Por lo que la población se puede acercar para interiorizarse sobre el método o en el Hospital Municipal de Coronel Pringles, donde los médicos que realizaron el curso, que son médicos generalistas, obstetras y toco ginecólogos, les podrán informar. Pero, es un paso adelante en Salud", concluyó el Dr. Javier Roa, quien desde hace algunos años, se radicó en Indio Rico.

En síntesis, como señaló el doctor Roa, el implante es una varilla muy pequeña, del tamaño de un fósforo de cera, que se coloca en el antebrazo, viene con un aplicador, es subdérmico, va por debajo de la piel y va liberando la hormona necesaria para que no se produzca el embarazo, para que no se ovule, es un anovulatorio.
Tiene una durabilidad de tres años. No tiene que tomar anticonceptivos orales ni ningún a otra cosa porque la hormona se va liberando en su cuerpo a través de esa pequeña varilla que no se nota, que no molesta, que no duele, que no es tan invasiva.
El insumo lo provee el programa nacional, y es gratuito para el grupo poblacional al que está dirigido. Se informó que hay abastecimiento para la provincia y hay insumos, la distribución se realiza de acuerdo a la necesidad de cada hospital y centro de salud.

Autor: Redacción El Orden

Te puede interesar
Ultimas noticias