viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 10ºc | Pringles

Salud

¡Doctor! Me duele acá…

Tips de salud con opiniones de expertos. Hoy: "Recomendaciones para pacientes hipertensos". El Dr. Luis González Estevarena enumera ejercicios y controles para dichos pacientes

30/01/2018
¡Doctor! Me duele acá…

-Hola doctor, hoy le traje a mi viejo, es hipertenso…
-Gutiérrez, adelante por favor. Gracias por traer a su padre, ¿en qué lo puedo ayudar?
-Simplemente ver qué se puede hacer, para mejorar su calidad de vida…

"Ejercicio:
El ejercicio realizado de manera regular es beneficioso para la salud. Se debe realizar un programa de ejercicios (caminar, trotar, montar bicicleta, realizar deportes en general) que se adapte a las necesidades de cada persona, integrándolas con las actividades cotidianas y que sea placentero.
Se ha comprobado que la actividad física realizada en forma regular y constante favorece a un control sobre la presión arterial y disminuyendo por lo tanto sus complicaciones.

Control del estrés:
El estrés es uno de los factores de riesgo que predisponen la hipertensión arterial, por lo tanto su manejo a través de técnicas de relajación (ejercicios, yoga, etc.) ayuda al control de la Hipertensión Arterial.".

-Mi viejo igual está en bastante movimiento. Lo único en lo que se parece a mí es a la hora de comer, ja ja. Nos devoramos todo doctor, no quiero que se ponga gordito como yo porque se le va a complicar. ¿Es así?

" Control de peso:
El controlar el peso es importante para las personas hipertensas debido al esfuerzo que tiene que soportar el organismo por un peso excesivo. Para un óptimo control del peso se deberán realizar los siguientes consejos:
o Se debe comer a las horas exactas, en horarios compatibles con la persona a la que se dirija.
o Se debe evitar comer entre horas.
o Se debe controlar el peso periódicamente, de preferencia semanalmente.
o Se debe realizar algún tipo de ejercicio.

Dieta:
La dieta es un factor primordial en el tratamiento de la hipertensión arterial, puesto que una dieta balanceada evitaría la utilización de medicamentos y conllevaría a una vida sana.
La dieta equilibrada (balanceada) más importante para los hipertensos es la disminución o eliminación de la sal, pues esta empeora el riesgo de la enfermedad cardiovascular

-Doctor, shhh, doc.
-¿Que pasa Gutiérrez que me habla bajito?
-El viejo es fumador, dígale algo que a mí no me hace caso…

"Evitar el consumo de consumo excesivo de café y de tabaco:
Estas sustancias tienen un efecto transitorio en el aumento de la presión arterial, aunque no existen evidencias de que su consumo constante contribuya a la Hipertensión Arterial, por otro lado estas sustancias pueden acelerar el proceso de arterioesclerosis en personas hipertensas, por tal motivo se recomienda evitar su consumo.

-Viste viejito, tenes que largar el cigarro… ¡Te lo dice el doctor! En cambio yo, así rellenito como me ves, tengo esta pancita solamente por la cerveza…
-Gutiérrez, discúlpeme. Anote esto…

"Evitar el consumo excesivo de alcohol:
El consumo de alcohol aumenta la presión arterial, en el hombre cuando se consumen más de 3 bebidas al día y en la mujer más de 2 al día. Por lo tanto se recomienda no sobrepasar esa cantidad..
RG

Te puede interesar
Ultimas noticias