sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 6.7ºc | Pringles

ELIMINAN LOS FEDERALES, SE VIENE EL REGIONAL FEDERAL AMATEUR

¿Cómo afecta a los equipos de Pringles?

Solo por haber entrado en Unión Regional con Laprida, nuestros equipos tendrán la posibilidad de lograr una plaza para jugar el nuevo "Regional Federal Amateur", que será clasificatorio para el Federal A.

27/02/2018
¿Cómo afecta a los equipos de Pringles?

Los tradicionales Federal B y Federal C (lo está jugando Independiente) serán reemplazados por un Torneo Regional Federal Amateur desde la próxima temporada. La Liga Pringles en unión con Laprida dispondrá de una plaza para dicho certamen, que otorga ascensos para el Federal A.
Lo que trascendió en los últimos días de medios periodísticos porteños sobre la desaparición del Federal B y C, que será reemplazado por otro torneo el año que viene, se confirmó mediante un comunicado oficial de AFA.
El nuevo certamen, que se denominará Torneo Regional Federal Amateur, se jugará en 2019 y otorgará 4 ascensos al Federal A 2020. Lo jugarán todos los equipos del último Federal B más los campeones de las Ligas (también uniones y/o federaciones). Contará con tres etapas: previa, clasificatoria y final.
Lo disputarán 160 equipos: 136 del último Federal B, los 16 ascendidos del Federal C actual y los 8 descendidos del Federal A actual. Habrá 8 regiones: Patagónica, Pampeana Sur, Pampeana Norte, Cuyo, Centro, Norte, Litoral Sur y Litoral Norte.
Todas las Etapas se disputarán mediante cruces play-off (ida y vuelta) por zona. Esos 12 clasificados se cruzarán en la Etapa Clasificatoria con los 20 equipos del ex Federal B en 16avos de final (5 fases). De acá saldrá el ganador de cada Región (8). Esos 8 jugarán la Etapa Final: 4 finales ida y vuelta. Los ganadores ascienden.
Los otros 156 equipos que no logren el ascenso deberán volver a sus Ligas de origen y deberán ganarse nuevamente la plaza para el Torneo Regional Federal Amateur 2020. Y así todos los años. En el 2020 clasificarán sólo los campeones de las Ligas. Si dicho equipo ya está en una categoría superior (ej. Olimpo), el clasificado podrá reemplazarse.
Otro dato: al no tener los equipos del ex Federal B, habrá más fases de play-off.

¿Cómo se aplica en Pringles?
En primera medida vamos a explicar que el Consejo Federal no avala la participación en el Torneo Regional Federal Amateur de una liga que tenga menos de 10 equipos, como ese es nuestro caso, si jugáramos en soledad (como el año pasado) no tendríamos chances de participación.
Sin embargo, por habernos unido con Laprida, liga que estaría en igual situación, llegaríamos a 17 equipos, lo que nos daría la posibilidad de lograr una (1) plaza para jugar el mencionado Torneo Regional Federal Amateur.
Si los equipos fueron 20, se otorgarían 2 plazas, sin embargo, durante el 2018 nos disputaremos con Laprida 1 plaza para dicho certamen.
MJH

Te puede interesar
Ultimas noticias