viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 17.2ºc | Pringles

DARÍO CHRISTENSEN

Se levantó el sistema de fotomultas de Ruta Nº 51

El Radar móvil se hallaba ubicado próxima a la Estación de Servicio La Tacuarita y se dejó de aplicar en Coronel Pringles y otros municipios, por no haber cumplido la empresa con los requisitos firmados en el Convenio Marco entre el Municipio y la Dirección Provincial de Seguridad Vial.

28/03/2018
Se levantó el sistema de fotomultas de Ruta Nº 51

En el programa Despertando la Ciudad, que conduce diariamente Ricardo Giacone y se emite por FM Ciudad Pringles, el Jefe de Gabinete municipal Darío Christensen, fue consultado sobre el levantamiento del radar móvil, que se hallaba instalado en Ruta Provincial Nº 51, próxima a la Estación de Servicio La Tacuarita.
El mismo tenía por objetivo disminuir la accidentología, detectando excesos de velocidad, a través de los radares instalados, que provocaron numerosas dudas y polémicas.

Al respecto destacó el Jefe de Gabinete al ser consultado: "Vamos a hacer un poco de historia. El municipio como todas las Comunas de la provincia de Buenos Aires, firmó un Convenio Marco con la Dirección Provincial de Seguridad Vial, incluida un montón de situaciones entre ellas este sistema de radar móvil".
"En nuestro caso, lo que pasó fue que en su momento hubo una sola empresa la cual había que contratar, porque la Provincia ya venía trabajando con la misma desde la gestión anterior y todos los municipios la contratamos", clarificó.
Y agregó: "A partir del año pasado, y a raíz que muchos municipios nos empezamos a quejar porque la empresa no prestaba el servicio que debía prestar, la Provincia resolvió su levantamiento y que no prestara más el servicio. Lo cual habilitó a los municipios la rescisión del convenio, que fue lo que hicimos nosotros y se aprobó por Ordenanza en la Primera Sesión Extraordinaria de Enero último.
Es decir, se rescindió el convenio con esta empresa por no prestar los servicios convenidos. Entre esos servicios tenía que hacer una campaña vial, campaña en las escuelas y otras situaciones que no ocurrieron", enfatizó.

Nueva Licitación
Sostuvo además: "A partir de ahí, se rescindió el contrato y por eso la empresa no presta más el servicio en Coronel Pringles. Se retiró del lugar y como tenemos el Convenio Marco firmado con la Dirección de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, en este momento se está armando los pliegos y se está llamando a Licitación Pública para cubrir este espacio que quedó vacante".
"En esta licitación pueden participar diferentes empresas, pero que estén inscriptas en la Dirección de Seguridad Vial en un registro que tiene la Provincia. No son muchas, creo que son cuatro o cinco empresas, porque las eficiencias son tantas y los costos de los equipos son altísimos", puntualizó.

Causales del
levantamiento
Ante la pregunta cuáles eran los incumplimientos de esta empresa al acuerdo marco firmado, sintetizó Christensen: "No trajo todo el equipamiento que se había solicitado. Deberían haber instalado el cinemómetro, como lo llaman ellos, que son radares fijos, haber tenido otra camioneta para las fotomultas dentro de la ciudad para controlar los bulevares, y otros temas con los que no se cumplió."
"Además, debería haber instalado otros elementos necesarios en la ruta, y no se cumplió con la rendición de cuentas. Todo esto, fueron causales para que el Municipio pueda rescindir el contrato, de acuerdo a lo que nos dijo la Asesora Legal municipal".

Y sostuvo: " Ahora, en esta nueva Licitación, lo que vamos a incluir y lo hemos pedido, que presenten balanzas móviles, para controlar el peso, porque la intención también es comenzar a controlar el peso de los vehículos, especialmente en el boulevard 40, que es una obra nueva y queremos cuidarla, y que va a estar incluida en esta nueva licitación".
Sobre la Licitación, remarcó: "Nosotros recién ahora estamos haciendo la Licitación Pública. El pliego se encuentra aún en la Oficina de Compra y está en trámite. El tiempo que demora la licitación Pública, son entre 45 y 60 días, y a partir de ahí en 30 días más se volverá a poner en funcionamiento el servicio".
"Lo que es la seguridad interna de Pringles nos corresponde a nosotros, al Municipio, y no tenemos jurisdicción en la Ruta Provincial, en ese caso se maneja Provincia, y la empresa tiene todo lo inherente a la seguridad vial en Pringles".

Recaudación
En cuanto a la recaudación, destacó el funcionario: "el Municipio se queda con el 20 por ciento, el otro 20 por ciento es para el pago de equipos; el 40 por ciento se lo lleva la Provincia y el restante 20 va para subsidios, que después a los cuatro años, pasa al municipio que tiene la opción de quedarse con el 40 por ciento después, o seguir quedándose con el 20 por ciento y renovar los equipos y seguir cobrando el 20 por ciento", concluyó Darío Christensen, Jefe de Gabinete municipal.

En síntesis, se llamará a una nueva Licitación y dentro de poco más de tres meses, Coronel Pringles contará nuevamente con el servicio de radar móvil, que tiene como objetivo la prevención vial de reducción de la siniestralidad, detección de infracciones de tránsito, sancionar y desalentar los excesos de velocidad.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias