viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

El barrido en la ciudad, uno de los temas destacados

El proyecto de comunicación iniciado por el interbloque del Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana, fue uno de los ejes de debate en la cuarta sesión legislativa

18/05/2018
El barrido en la ciudad, uno de los temas destacados

Entre los temas salientes de la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el expediente iniciado por el Interbloque del F.P.V-U.C., donde como Proyecto de Comunicación se solicita al Departamento Ejecutivo que en el término de 10 días hábiles responda respecto al Convenio que enmarca el trabajo de la Cooperativa que realiza el barrido el ejido urbano, junto al Municipio de Coronel Pringles; fue uno de los temas que generó debate.

En el mismo, se advierte que el barrido del ejido urbano está siendo realizado por la Cooperativa de trabajo Evita (corrección del nombre hecha en el recinto, se llama "Pringles a la obra") y considera que denota una tercerización/privatización del servicio de barrido por el cual todos los vecinos pagan una tasa elevada.

A través de una Comunicación, se pide
a) Convenio que enmarca el trabajo de la Cooperativa junto al Municipio de Coronel Pringles.
b) De dónde provienen los fondos para abonar los sueldos ¿Cuál es el día de cobro? ¿qué remuneración recibirán?
c) Cantidad de operarios que realizan el barrido público.
d) Condiciones laborales de las personas que trabajan en la misma. Horarios a cumplir. ¿Quién les provee los elementos necesarios para la actividad?
e) ¿Quién es el encargado de supervisar la tarea que realizan?
f) ¿Se hace firmar contrato a los empleados?
g) ¿Poseen seguros para cubrirlos ante eventuales accidentes o dificultades mientras realizan la actividad?

En tratamiento sobre tablas, el edil Juan Pedro de Vega (Cambiemos) corrigió el nombre de la Cooperativa en el "visto" del expediente, y mociono para suprimir el "considerando", ya que denotaba una respuesta a lo que luego se preguntaba.

Silvana Carnevali (FPV-UC) se mostro enojada ante el tecnicismo que se aplica en las sesiones: "No dejo de asombrarme, siento que todo el tiempo nos están vapuleando la manera en que presentamos los proyectos. Nos enriedan con tecnicismos, uno pone lo mejor de sí, acepto la corrección pero nos vemos todos los días y si nos equivocamos en algo podemos reverlo antes de presentarlo en sesión. Algunos se contentan con marcarnos los errores y eso me está cansando" señaló.

Irma Pereyra acompaño lo dicho por Carnevali; mientras que Rivarola Esteves leyó el expediente para que "no se pierda el espíritu del proyecto".

Victoria Lassalette en tanto, explicó: "No es nuestra intención como bloque hacer sentir mal a nadie. Apegarse al reglamento interno es tener mayor institucionalidad.
Lo importante es que la comunicación se va a cursar y que los datos el ejecutivo los va a tener que brindar".

En principio había dos mociones, pero finalmente se decidió votar con la eliminación del considerando, y la modificación del visto en el cambio del nombre de la Cooperativa. Fue aprobado por unanimidad.

TODOS LOS TEMAS


PETICIONES O ASUNTOS
DE PARTICULARES:
. Expediente HCD. Nº 6.389-A-18: Iniciado por Asociación Peña Amigos de la Tercera Edad. Solicita terreno para llevar a cabo el Proyecto de Centro de Esparcimiento para Jubilados. Se anexa bosquejo del proyecto.
A comisión de Obras Publicas, aprobado por unanimidad.
. Expediente HCD. Nº 6.390-A-18: Iniciado por Asociación El Fogón de los Gauchos. Solicita ubicación de referencia histórica y permiso para ubicar la misma, domiciliada en Calle San Martín al 600.-
A comisión de Educación, aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.391-A-18: Iniciado por Asociación El Fogón de los Gauchos. Solicita que todos los Actos de este año, en la 70 Fiesta del Fogón de los Gauchos, sean declarados de Interés municipal, cultural y turístico.
A comisión de Educación, aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.392-P-18: Iniciado por Particular. -Ruben Kurtz- Solicita poner el nombre de Don José García de la Calle a la Unidad Académica, reemplazando el del Boulevard 13.-
A comisión de Educación, aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD.Nº 6.393-L-18: Iniciado por Licencia en Psicología María Eugenia Zanfardini Mosca. Eleva Proyecto para conformar Mesa Local de Adicciones.
A comisión de Salud, aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.394-C-18: Iniciado por Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles. Eleva Memoria y Balance correspondiente a los Ejercicios 2015/16 y 2016/17.-
A comisión de Hacienda, aprobado por unanimidad.

. PROYECTOS DE
ORDENANZA
Expediente HCD. Nº 6.395-C-18: Iniciado por Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente. Proyecto de Ordenanza: Modificación de la Ordenanza Nº 4.250 (Creación y Reglamentación del Fondo Solidario de Salud).-
A comisión de Salud, aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.396-D-18: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: que refiere a la Contratación de TNGROUP S.A., único Oferente de la Licitación Pública 2/18 para la "Contratación del Servicio de Control, Ordenamiento del Tránsito y Seguridad en Coronel Pringles".
Se eleva Expediente Nº 2.612/17 -3 cuerpos-
A comisión de Hacienda, aprobado por unanimidad

. Expediente HCD. Nº 6.400-I-18: Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana-Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Institúyase el 1er.domingo de Julio como "Día del Deporte Popular" a nivel municipal, en conmemoración del fallecimiento del tres veces Presidente de los argentinos, General Juan Domingo Perón.-
A comisión de Educación, aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.401-D-18: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Adhesión de la Municipalidad de Coronel Pringles al Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos y Chatarra (PRO.NA.COM). Se eleva Expediente Nº 0882/18.-
A comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.402-I-18: Iniciado por Interbloque de Concejales de Compromiso Pringles-Cambiemos. Proyecto de Ordenanza: Institúyase en el ámbito del Partido de Coronel Pringles, con carácter de obligatorio, el Registro de Trabajadores y/o Prestadores de servicio en tránsito que cumplan tareas en espacios de dominio municipal, y que no dependan directa o indirectamente del Municipio como empleador o contratista.-
A comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.403-I-18: Iniciado por Interbloque de Compromiso Pringles-Cambiemos. Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito de la Municipalidad de Coronel Pringles, la Oficina Municipal de Estadísticas (OME) que operará bajo la Jurisdicción de la Secretaría de Gobierno y Seguridad.-
A comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

. PROYECTO DE DECRETO:
. Expediente HCD. Nº 6.397-I-18. Iniciado por Interbloque del FPV-UC. Proyecto de Decreto: Repudiar enérgicamente la decisión del Presidente Mauricio Macri de retornar al financiamiento del Fondo Monetario Internacional.-
Tras intenso debate, pasó a archivo con 9 votos (aprobado por mayoría).

. PROYECTO DE
RESOLUCION
Expediente HCD. Nº 6.398-I-18. Iniciado por Interbloque de Unidad Ciudadana-Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo tenga a bien construir rampas de acceso en todas las Instituciones educativas que aún no la tienen.-
Aprobado por unanimidad.

. PROYECTO DE
COMUNICACIÓN:
. Expediente HCD. Nº 6.399-I-18. Iniciado por Interbloque del F.P.V-U.C. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo, en el término de 10 días hábiles responda respecto al Convenio que enmarca el trabajo de la Cooperativa que realiza el barrido el ejido urbano, junto al Municipio de Coronel Pringles.
Aprobado por unanimidad.

. RESPUESTA A
COMUNICACIÓN:
. Nº 720/18: remitida por el Sr. Intendente Municipal, Carlos A. Berterret .Eleva informe del Sr. Sebastián Querejeta - Director de Deportes - (Por la citada Comunicación el H.C.D. Solicitó al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles informe: Monto total recaudado por acceso y uso de las instalaciones del Balneario Municipal; En qué cuenta fueron depositados esos fondos; Qué uso se hizo de esos fondos, aportando las probanzas correspondientes)
Pase a secretaría, aprobado por unanimidad.

. Nº 717/18: presentada por la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles
(por la citada Comunicación, el H.C.D. Solicitó a la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles FACILITE a este Concejo Deliberante y haga pública a la población, las facturas de CAMMESA a dicha Cooperativa de los últimos 6 (seis) meses por la venta de electricidad.-)
Pase a secretaría, aprobado por unanimidad.

DESPACHOS DE COMISION
. Expediente HCD. Nº 6.268-C-17. Iniciado por Concejales Zamburio - D'Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Señor Intendente Municipal otorgue una ayuda económica mensual de $2.000 a todos los jubilados y pensionados municipales que cobren menos que la jubilación mínima nacional. (H.P. y C. en mayoría y en minoría).
Dictamen de mayoría, aprobado con 10 votos.

. Expediente HCD. Nº 6.308-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referido a la regulación de la circulación y uso de los caminos rurales Públicos del Partido de Coronel Pringles. (P.A.R. y T.)
Aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.365-D-18: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza: Extensión del Contrato a Pasantes- Observatorio de Estadísticas Regionales - Convenio de Adhesión con la U.P.S.O. (A.L.S.P. y G.)
Aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.372-P-18. Iniciado por Particulares. Nota: En carácter de organizadores de una serie de Conferencias a cargo de Veteranos de Guerra de Malvinas, que se llevarán a cabo las charlas el día 8 de Junio. Por lo que el pedido es que se declare este evento "De Interés Municipal", y de declarar "Visitantes Ilustres", a ambos Veteranos de Guerra. (E.C. y D. -2 dictámenes-)
Aprobado por mayoría.

. Expediente HCD. Nº 6.376-I-18. Iniciado por Inter Bloque de FPV-UC. Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa Municipal de Garrafas en todo el distrito de Coronel Pringles, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social en articulación con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). (S.P.A.S. y M.A.- H.P. y C.-en mayoría y en minoría-)
Se aprobó el dictamen de mayoría de la comisión de Hacienda, para que permanezca en comisión para su estudio.

Te puede interesar
Ultimas noticias