viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

En una sesión ágil, hubo unanimidad

22/06/2018
En una sesión ágil, hubo unanimidad

Todos los proyectos y despachos fueron aprobados por unanimidad en la sexta sesión ordinaria. Se realizaron modificaciones al Fondo Solidario de Salud, y se creará la Oficina Municipal de Estadísticas

 

El legislativo pringlense tuvo ayer una sesión que se caracterizó por la agilidad en los expedientes que conformaban el orden del día.

Todos los proyectos y despachos de comisión fueron aprobados por unanimidad, y para destacar entre los últimos temas estuvieron las modificaciones realizadas al Fondo Solidario de Salud y la creación de la Oficina Municipal de Estadística.

Asumió una banca en reemplazo de Mario Knell, Rodrigo Mattioli, por el bloque Compromiso Pringles - Cambiemos.

 

MODIFICACIÓN EN LA ORDENANZA Nº 4.250. (CREACIÓN Y REGLAMENTACIÓN DEL FONDO SOLIDARIO DE SALUD).

Visto que se crea el fondo de reserva para atención medica que por complejidad o alto costo del tratamiento requieren de la ayuda solidaria de la comunidad (Fondo Solidario de Salud), el dictamen especifica que el aporte de contribuyentes será de la siguiente forma:

-Por pago voluntario de 3 pesos por factura de tasa de alumbrado.
-Por derivación de 10 por ciento de montos que ingresen al municipio por cobro de multas por infracciones.

Entre la documentación que debe presentar el peticionarte se encuentran: detalles pormenorizados de la intervención y tratamiento, historia clínica, recibo de haberes, cobertura médica en caso de existir.

Se elevara por parte del ejecutivo un informe trimestral donde conste el saldo a la fecha, ingresos y egresos.

Luis González Estevarena indicó que se pudieron realizar algunas mejoras al proyecto original.
"El fondo no contempla honorarios médicos. Hemos visto que el peticionarte viene con una opción, pero los recursos médicos son muchos, hay muchos médicos que pueden operar diferentes patologías.
Otro punto es que los insumos no son contemplados en la ordenanza. No se debe desfinanciar el fondo, porque cuando se necesita para trasplantes o tratamientos debe estar el dinero. Por ello, el fondo no está destinado por ejemplo a comprar una silla de ruedas -que se puede conseguir por otra vía- sino para darle solución a un problema acuciante en un tiempo relevante, corto, y de montos importantes"

Silvio Romano por su parte, expresó que en casos de que haya cobertura social y las prepagas tarden en responder, el municipio se puede hacer cargo del monto y luego recuperarlo.
"En el caso en que debiera cubrir algunos problemas las obras sociales, el municipio se puede poner en lugar del paciente, otorgar el monto y luego recuperar ese dinero ante la obra social.
Se debería hacer un convenio para que el municipio después pueda recuperar los montos en casos de pacientes en que se deba solucionar en forma rápida y agilizar el trámite cuando la obra social tarda mucho".

CREACIÓN DE OFICINA MUNICIPAL DE ESTADÍSTICA (OME)

OPERARÁ BAJO LA JURISDICCIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO Y SEGURIDAD.

Victoria Lassallette indicó "era lo mejor al crear oficinas de este tipo, que exista la posibilidad de concursar dentro de la nomina de empleados municipales"; a la vez que el edil Juan Pedro de Vega especificó el por qué de la creación de dicha oficina de estadísticas.

"A la hora de buscar información faltaban datos, se hacía de manera dispar en diversas áreas. Encontré en el INDEC que hay programas para estadísticas nacionales, provinciales y locales.
Hay cuatro puntos principales: inventariar, cualificar, vincular y sistematizar la información".

Por su parte Luis González Estevarena celebró la creación de esta ordenanza, y la comparó con el buen funcionamiento que tiene actualmente la oficina de estadísticas en el Hospital Municipal.

 

PETICION o ASUNTO
DE PARTICULAR
*Autorización del uso del Recinto de Sesiones, para la realización de la instancia Distrital de Parlamento Juvenil del Mercosur.
Pasó a secretaría, aprobado por unanimidad.

*Restauración de la plaza "Servando García".
A comisión de Obras Publicas, aprobado por unanimidad.

PROYECTOS DE
ORDENANZA
*Apruébase el nuevo marco regulatorio para la implementación del régimen de descuento único.
A comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, aprobado por unanimidad.

*Modernización de la norma de acceso a la información pública.
A comisión de Educación, Cultura y Deportes, aprobado por unanimidad.

*Modificación de artículo 33 de la Ordenanza Nº 4.438/18, el municipio aplica a la distribuidora de energía local gravamen por reforma de la ley 11.769.
A comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, aprobado por unanimidad.

*Autorización a suscripción Convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Coronel Pringles, para atención gratuita de diez niños de ambos sexos de 0 a 14 años de edad que asisten al C.I.C. "Crearte" a través del Programa U.D.I.
A comisión de Salud, Asistencia Social y Medio Ambiente, aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE
RESOLUCION
*Cumplimiento de Ordenanzas, dado que existen una gran cantidad de calles que no poseen veredas transitables.
Aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE DECRETO
*Declarar de Interés Legislativo las actividades que organizará este año el Club Ferrocarril General Roca de Coronel Pringles en el marco de su 75º Aniversario.
Aprobado por unanimidad.

DESPACHOS DE COMISION
*Modificación en la Ordenanza Nº 4.250. (Creación y Reglamentación del Fondo Solidario de Salud).
Se aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión de Salud Publica, Asistencia Social y Medio Ambiente.

*Creación de Oficina Municipal de Estadística (OME) que operará bajo la jurisdicción de la Secretaría de Gobierno y Seguridad.
Se aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión de Asuntos Legales, Seguridad Publica y Garantías.

*Déjese sin efecto la cesión en tenencia precaria oportunamente realizada en favor de la Institución "Asociación El Fogón de los Gauchos de Coronel Pringles".
Se aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión de Asuntos Legales, Seguridad Publica y Garantías.

*Ratifíquese la rescisión del Convenio suscripto entre el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Coronel Pringles, mediante el cual el Ministerio facultaba al Municipio a gestionar la habilitación de los establecimientos de elaboración de chacinados frescos.
Se aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión de Asuntos Legales, Seguridad Publica y Garantías.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias