sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Buenas noticias y un interesante debate

03/08/2018
Buenas noticias y un interesante debate

En la novena sesión del legislativo se aprobaron los convenios para la realización de pavimento y cordón cuneta. Además, se generó un interesante debate ante la nota presentada por SUTEBA, en oposición a los recortes educativos

 

La novena sesión del Honorable Concejo Deliberante tuvo la buena noticia que los 18 millones que arribarán al municipio para obras públicas se utilizarán para la construcción de pavimento y cordón cuneta en el presente año.
Por ello se aprobaron los expedientes mediante el tratamiento sobre tablas para tratar de que los tramites y desembolsos por parte de provincia puedan ejecutarse prontamente.

 

González Estevarena (Cambiemos) indicó que las obras se estarían haciendo antes de de fin de año.
"Era necesaria la aprobación rápida, lo hablamos con los concejales del FPV y con buena repercusión se pusieron a disposición y lo votaron, personalmente les agradezco la rapidez".

"La próxima semana tendremos mas reuniones en Buenos Aires" agregó.
A esto, Silvio Romano (Frente para la Victoria) indicó que el bloque acompaña el tratamiento en beneficio de la población, pero realizó una solicitud.
"Ya que van a tener más reuniones en La Plata y Buenos Aires, quisiera solicitarles el pedido del nuevo tomógrafo. Va a hacer tres años que Pringles está sin él" remarcó.

Victoria Lassallette (Cambiemos) por su parte, también agradeció a los integrantes del bloque opositor.
"Necesitamos que esté aprobado por el HCD para que tenga la aprobación ministerial y comiencen a ejecutarse los desembolsos. La situación inflacionaria amerita el tratamiento urgente para que este dinero sea utilizado rápidamente".

Irma Pereyra (FPV) agregó otra necesidad de los vecinos: "Somos oposición, pero nos interesa lo que le pasa a Pringles. Así como se hacen obras de asfalto, para los vecinos también son necesarias las cloacas".
Ambos expedientes -cordón cuneta y pavimento- fueron aprobados por unanimidad

RESPUESTAS DEL  EJECUTIVO
Se dio respuesta a la resolución sobre el pedido de reparación de juegos y demás en la Plaza Servando García del Barrio Roca.

El informe elaborado por el Secretario Técnico de la Municipalidad, Arq. Diego O. Pelegrinelli indicó que en la misma se inició en febrero de 2018 un trabajo de reestructuración, con nuevos juegos y arbolado. Posteriormente se solicitó recambio de luminarias para colocar de tipo led -aun no han recibido las mismas-, y recientemente se convino el reemplazo de corralón lindante.
Fue aprobado por unanimidad.

En tanto que la respuesta a comunicación sobre la ejecución de obra de riego de la Plaza Juan Pascual Pringles, en el informe elaborado por Pelegrinelli se especifica que se adquieren diseños por un valor aproximado de 12 mil pesos para la obra de riego.
Respecto a la contratación de Riego Pigüe, se indicó que se consultó a la oficina de compras por proveedores locales siendo la respuesta negativa.
También fue aprobado por unanimidad.

 

RECORTES A LA EDUCACION -HUBO DEBATE

El expediente iniciado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), en el cual se solicitaba al Cuerpo Legislativo se manifieste en oposición a los recortes en Educación que viene promoviendo el Gobierno Provincial tuvo dos dictámenes.

Uno de ellos con la firma de Elisabeth Amondarain, y el otro con la firma de Silvana Carnevali. En una situación confusa donde se pensó que estaban votando mociones, se aprobó por unanimidad el primero de ellos y se generó un extenso debate.

 

El dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte firmado por Amondarain reconoce a la educación pública como base fundamental de futuro y crecimiento; en tanto que el firmado por Carnevali manifiesta la oposición a los recortes de educación, por quitar los equipos de orientación escolar y ponerlos a disposición de distritos.
El mismo indica que se atenta contra los derechos laborales de docentes, manifestando un enérgico rechazo a las políticas de ajuste del gobierno provincial y solicitando a los gobernantes que retrotraigan las medidas.

Tanto Amondarain como Carnevali realizaron una moción de modificación en el redactado, y se votó el dictamen de mayoría -Amondarain- el cual confusamente fue aprobado por unanimidad antes de generarse el debate que contó con la presencia detrás de la barra de numerosos docentes, alumnos, e integrantes de sindicatos educativos.

"Soy docente, no vemos que Cambiemos esté trabajando por la educación pública. Seguimos reclamando nuestro aumento de sueldo a esta fecha" dijo Carnevali.
"Desde que asumió Cambiemos no hay una medida que haya favorecido a la educación pública" continuó, "quieren que los equipos sean de distrito y vayan cuando hay problemática en un lugar.
Los equipos de orientación escolar trabajan en prevención y deben actuar antes del problema" señaló.

"Las escuelas funcionan gracias a docentes y cooperadoras, a mis compañeras mi admiración y cariño, que sean fuertes y cuenten como yo lo difícil que hoy ese ser docente" finalizó con los aplausos de los presentes.

Amondarain por su parte también destacó el desafío de ser docente: "Hoy ser docente es un desafío, la educación va mas allá de la escuela. Durante 34 años fui docente y he pasado por distintas políticas educativas. El problema de educación no es solamente en la escuela, hay crisis de valores en la sociedad y familias".

"En las escuelas de Pringles trabaja el docente, cooperadora, pero también el Consejo Escolar y desde el municipio se da respuesta, eso lo rescato sino siempre hablamos de lo negativo".

Juan Pedro de Vega (Cambiemos) haciendo referencia a los equipos de orientación escolar distritales, dijo: "La violencia en secundaria se da por una falta de llegada de estos equipos en la edad temprana, no han tenido atención de la casa ni desde el colegio.
El objetivo de los distritales tiene que ver en que hay muchas escuelas que no tienen equipos de orientación, y el concepto de distrital tiene que ver con la maximización de recursos, aprovechar al máximo los pocos recursos con que se cuenta".

Silvio Romano dijo que entre otras cosas los docentes se presentaron con carpetas en el denominado "carpetazo", con proyectos, y no fueron recibidos, también que no se convoca a paritarias.
"Se quiere desvirtuar la lucha gremial, la lucha por los trabajadores. Acá hay dos dictámenes, uno que manifiesta el rechazo a la política educativa y otro que no hace esa afirmación. Sería muy buena señal para el gobierno provincial que el HCD de Pringles eleve la voz de rechazo hacia la política educativa porque así no podemos seguir".

Martín Peralta argumentó que la educación pública es pilar fundamental, y que los dos dictámenes lo reconocen.
"Algunos interpretan que las políticas van en detrimento de la educación, otros interpretamos que se está tratando de no hacer utilización innecesaria de recursos públicos, que pueden aplicarse en otro sentido dentro de la educación. Los equipos de orientación escolar van a ser un cambio paulatino y asignados al mismo lugar donde estaban".

Para finalizar, González Estevarena recalcó que "no es fácil ser docente, pero tampoco es fácil ser argentino".
"Algo pasa con la educación, no tengo derecho a discutir de las situaciones que sufren los docentes, pero nos falta una política de educación y venimos de una larga historia".

Antes del cierre, se informó que el Parlamento Juvenil del Mercosur que se iba a desarrollar hoy, se suspendió debido a la tragedia en una Escuela de Moreno, de la que se hicieron eco todos los ediles lamentando lo sucedido.

 

TODOS LOS TEMAS DE LA NOVENA SESION

PETICION o ASUNTO DE
PARTICULAR
*Expediente Iniciado por Delegado Coordinador de SITRAIC Bahía Blanca (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines). Toda obra que licite el Municipio de Coronel Pringles, deberá garantizar el principio de libertad sindical, en cuyo caso los pliegos licitatorios deberán estar redactados en tal sentido.
A comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

PROYECTOS DE
ORDENANZA
*Expediente iniciado por Departamento Ejecutivo. Creación de la "Mesa de Trabajo sobre Nocturnidad en el Partido de Coronel Pringles".
A comisión de Salud, aprobado por unanimidad.

*Expediente iniciado por Departamento Ejecutivo. Convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires - obra cordón cuneta.
Aprobado por unanimidad.

*Expediente iniciado por Departamento Ejecutivo. Convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires - obra pavimento.
Aprobado por unanimidad.

*Expediente iniciado por Departamento Ejecutivo. Convenio Marco de Cooperación con la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
A comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

RESPUESTA A RESOLUCION
* Remitida por el Intendente Interino Municipal, Lic. Lisandro Matzkin. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico de la Municipalidad, Arq. Diego O. Pelegrinelli. (Pedido de reparación de Juegos y demás, de la Plaza Servando García, ubicada en el Barrio Roca, de acuerdo al pedido recepcionado por alumnos del Jardín Nº 904).
Aprobado por unanimidad.

RESPUESTA A
COMUNICACIÓN
* Remitida por el Intendente Interino Municipal, Lic. Lisandro Matzkin. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico de la Municipalidad, Arq. Diego O. Pelegrinelli. (Informe sobre ejecución obra de riego de la Plaza Juan Pascual Pringles).
Aprobado por unanimidad.

DESPACHOS DE COMISION
* Expediente iniciado por Licenciada en Psicología, Sra. María Eugenia Zanfardini. Eleva Proyecto para conformar Mesa Local de Adicciones. (S.P.A.S. y M.A.).
Aprobado por unanimidad.

* Expediente iniciado por Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA). Nota: Por la cual solicitan al Cuerpo Legislativo se manifieste en oposición a los recortes en Educación que viene promoviendo el Gobierno Provincial. (E.C. y D. - 2 en minoría-).
Aprobado por unanimidad.

* Expediente iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Suscripción Convenio de Cooperación con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia. (S.P.A.S. y M.A.).
Aprobado por unanimidad.

* Expediente iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Adhesión a la Ley Nacional Nº 21.477 y su modificatoria Nº 24.320. (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº 000001659/2018-00 Letra G).(A.L.S.P. y G.).
Aprobado por unanimidad.


CORRESPONDENCIA
RECIBIDA
* Nota elevada por el Presidente de la Asociación "El Fogón de los Gauchos", Sr. Luis A. Gómez: Cursa invitación al Honorable Concejo Deliberante, con motivo de celebrar sus 70 años de vida, para participar del acto que se realizará el Sábado 04 de Agosto a las 19.00 horas, en calle San Martín entre Mitre y Dorrego, donde se llevara a cabo el descubrimiento de la reseña histórica y se bailaran danzas folclóricas.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias