viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 11.1ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Lo mejor, llegó en el final

17/08/2018
Lo mejor, llegó en el final

Ingresaron de último momento tres proyectos de ordenanza que fueron aprobados por unanimidad, por los convenios firmados con el Ministerio de Infraestructura por cloacas y agua potable

 

 

Ayer, en la decima sesión ordinaria del legislativo pringlense, los temas más importantes llegaron sobre el cierre. De último momento ingresaron tres expedientes de proyectos de ordenanza, importantes apara la ciudad.

El municipio pringlense realizo convenios con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, para aprovisionar de cloacas y agua potable a sectores de la ciudad, y a ello se refirieron en los mismos.

El primer expediente especifica un proyecto de ordenanza para convenio cooperativo con la OPDS, e implementación del plan BIO (cuyo objetivo es recuperar y reciclar el Aceite Vegetal Usado (AVU), que se genera tanto en los restaurantes como en las casas).

Ante el tratamiento sobre tablas, la concejal Irma Pereyra (FPV-PJ) explico que el bloque iba a apoyar los convenios, ya que son muy importantes para Pringles.

Los dos siguientes mencionaron los convenios realizados con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, con obras de provisión de cloacas (el Ministerio otorgará la suma de hasta $4.037.949 para el financiamiento) y ampliación de la red de agua ($2.268.825).

Luis González Estevarena (Cambiemos) indicó que las obras de cloacas estarían comenzando en los próximos 30 días, agradeciendo la pronta aprobación de los expedientes.

Silvio Romano (FPV-PJ) señalo: "Para cuando empecemos a trabajar con las ordenanzas fiscal e impositiva del año que viene, que se afine el lápiz. Estos (cloacas y agua) son derechos humanos básicos, que no haya barreras económicas a su acceso".

Por su parte Martin Peralta (UCR), explicó que ante imposibilidad económica, "el municipio conecta a dichas redes, pero lo que puede faltar es la obra".
"Pero las ordenanzas impositiva y fiscal siempre se pueden revisar" agregó.

En el mismo tenor se expresó Hugo Schubmann (Entre Todos), destacando la salud.
"Estas obras son sanitarias, hablamos de salud. Las mismas finalizan cuando el vecino se puede conectar a la red. Son obras muy importantes y siempre vamos a apoyar, recordar que hasta hace poco las obras de cloacas debían pagarlas los vecinos".
"Está bien si se recauda para volver a hacer obras, pero hay que ver la capacidad de pago del vecino" remarcó.

Por último, Victoria Lassallette (Cambiemos), señaló que "en la sesión anterior ya estábamos al tanto de este convenio, pero nos manejamos con cautela y sin prometer".

Los tres expedientes fueron aprobados por unanimidad.

 

ASUNCION DE BANCA
Asumió banca Paulina Di Leo (FPV-UC), en reemplazo del edil Pablo Cejas. La misma prestó juramento tras la aprobación de la comisión de poderes.

TODOS LOS TEMAS

PETICIONES o ASUNTOS
DE PARTICULAR

*Iniciado por Particular. Eleva tres Notas referente a diferentes casos puntuales, como el uso de agroquímicos y otros aspectos del código de zonificación.
A comisión de Salud, aprobado por unanimidad.

*Iniciado por Particular. Nota: Informa sobre respuesta recibida, con respecto a la contratación de Riego Pigüé.
A Secretaría, aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Particular. Nota: Por la cual comunica que los vecinos del sector de la ciudad comprendidos por las calles Alem, Colón, España e Italia entre calles Simón Bolívar (58) y Newton (57) han solicitado hace casi dos años las obras de cordón cuneta y asfalto.
A comisión de Obras Públicas, aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Alumnos de 6to. Año de la Secundaria N°3. Nota: Solicita al Honorable Cuerpo apoyo y acompañamiento del Proyecto para la edición 2018 del Programa Jóvenes y Memoria.
A comisión de Obras Publicas, aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE
ORDENANZA
*Iniciado por Departamento Ejecutivo. Contratación del Sr. Houlmann, Ezequiel, en el marco del Concurso de Precios N° 19/18, para la Contratación de Técnico en Prótesis Dentales.
A comisión de Hacienda, aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Regulación del tránsito en las calles y uso de la vía pública.
A comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Adhesión a la Ley de la Provincia de Buenos Aires, Ley de protección a las fuentes de provisión, cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera.
A comisión de Salud, aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Código Contravencional.
A comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE RESOLUCION
* Iniciado por Interbloque de F.P.V./U.C. Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la iluminación en Calle Francia al 2067.
Aprobado por unanimidad.

RESPUESTA A
COMUNICACIÓN
* Remitida por el Señor Intendente Interino Lic. Lisandro Matzkin. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico de la Municipalidad Arq. Diego Pelegrinelli. (Por la citada el Honorable Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo informe los siguientes puntos:
a) La cantidad de camiones y camionetas que se encuentran en reparación; etc.)
Se leyó el informe, donde se remarcó que los vehículos en reparación no están en uso.
A secretaría, aprobado por unanimidad.

DESPACHOS DE COMISION
* Iniciado por Bloques UCR-CAMBIEMOS y FPV-PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo destine un vehículo para llevar adelante la tarea de control y captura de los perros. (S.P.A.S. y M.A.).
Aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Con el fin de establecer una nueva norma acorde a las realidades urbanas, sociales y ambientales actuales referentes al cuidado y protección del arbolado público en todos sus aspectos, derogando la Ordenanza
N° 2.831194. (S.P.A.S. y M.A.).
Aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Creación de la Mesa de Trabajo sobre Nocturnidad en el Partido de Coronel Pringles. (S.P.A.S. y M.A.).
Aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio Marco de Cooperación con la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. (A.L.S.P. y G. -en mayoría- y -en minoría-).
El dictamen de mayoría, en el que se recomendaba su aprobación tal cual había sido elevado el expediente, fue aprobado con 9 votos.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias