viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

AUTOMOVILISMO

Oscar Sorrivas, más de 30 años de pasión por los "fierros"

05/09/2018
Oscar Sorrivas, más de 30 años de pasión por los "fierros"

Hace 37 años que comenzó con el automovilismo, su pasión. Corrió con diferentes autos en distintas categorías, pero rescata los amigos que cosechó a lo largo del tiempo. Su historia

 

"Hace 37 años que empecé con el automovilismo, corrí en distintos autos y categorías, pero lo que rescato son los amigos que coseché con esta hermosa pasión" dice Oscar Sorrivas, un nombre ligado desde hace mucho al automovilismo, hoy en vigencia.

"Siendo muy joven participé en pruebas de regularidad, acompañando a mis padres. Tuvimos la suerte de ganar una importante carrera de Bs. As. a Mar del Plata, con más de trescientos Falcon, competencia que nos marcó para toda la vida.
Estaban presentes los corredores de TC de la época, como Emiliossi, Casa, Galbato, Rienci, etc.
Cuando tenía 17 años debuté manejando un Fiat 600 en Regularidad, acompañado por Ernesto Alfano, recuerdo que ganamos, y le ganamos nada menos que al recordado Pirulo Avan, cosa que no le gustó mucho" cuenta el pringlense.

Una vez terminados sus estudios universitarios, Oscar Sorrivas corrió el primer rally Escuela, organizado en aquel entonces por la Subcomisión de Automovilismo del Fogón de los Gauchos. Fue en el ´81, con una cupe Chevy Serie2, acompañado por Eduardo Arnaude.

"El jueves anterior a esa carrera fui desafectado de la Selección de Básquet de Pringles, que participaba ese fin de semana del Regional" recuerda Sorrivas. "Éramos 14 y solo podían jugar 12, uno de los desafectados fui yo. Entonces tomé la decisión de correr el Rally Escuela, que se podía correr sin las medidas de seguridad que ahora exigen" agrega, describiendo que se le cerró la puerta de una actividad deportiva para abrirse camino en otra.

"Con la ayuda de mi familia, amigos, algunos comercios, y el taller de G.M. de Manuel Abalos, pusimos la Chevy en condiciones. En la categoría éramos 9, entre ellos el recordado Ricardo Petón, Cacho Saint Lary, los mellizos Maisonave. Largamos de los autos grandes novenos, y finalizamos en cuarto lugar" señala.

Entre recuerdos de carreras nocturnas, con niebla y barro, Sorrivas dice que en ese momento ya estaba encendida la llama de "esta hermosa pasión".
"Continuamos corriendo y pronto armamos un Gordini, con el que afrontamos dos competencias con mi hermano Roberto. Habíamos hecho una peña con Pepe Matzkin, que se llamaba el Gorila, apodo con que llamábamos al jefe de equipo Juan Fedrizi, que le ponía gran empeño.
Pasaron algunos años, nos decidimos a armar un 128 amarillo con vivos en los laterales, con Roberto, recuerdo algunos asados en el taller de los Ohaco, que fueron los que nos ayudaron con el armado del auto, y en el motor mucho nos ayudó Homero Carrillo" continuó.
"En esa época intercambiábamos el manejo y la navegación con Roberto. Debido a la competitividad de la categoría, decidimos llevar el motor a Machette, mejorando mucho el rendimiento".
Pero un accidente automovilístico en Monte Hermoso, que tuvo a maltraer al flaco Beusaert, hizo que Roberto se retirara del automovilismo, y vendieran el 128; siguiendo después un tiempo sin carreras hasta obtener otro vehículo Fiat 128, que había pertenecido a Juan C. Chimondeguy.

"En 1991 corro con ese auto la sexta edición del Rally Ciudad de Coronel Pringles, acompañado por Coty Rust, en ese momento camarógrafo de Canal 5. Al poco tiempo comienzo a armar una Cupe Fiat 1500, para Standard histórico. La primera carrera fue Lobos a San Pedro, acompañado por Eduardo Arnaude, en marzo de 1994.
Hicimos equipo con José Luis Bottini, fue una buena experiencia, esta carrera la organizaba Rubén Daray.
Al año siguiente corro en Azul, acompañado por Eduardo Cicconi, con el mismo auto. En 1996, participo junto a Ariel Heim con la cupe 1500, en el Rally en la categoría invitados.
Luego me acompaña Gustavo Silva, quien después compra la cupe y corre algunas carreras".
Tras esta venta, Sorrivas comenzó a armar un VW Gol amarillo, el Twity.
"Con ese auto obtenemos el campeonato ZI, ganándoles a los 18 de Mariezcurrena, Verbeke.
Me acompañaba Marcos Dangelo, y un gran equipo, July Dangelo, Peteco, y los fierros de Sergio Torres. También ganamos algunas carreras en la A6.

Ese auto lo habíamos armado con Zarate, con gran trabajo en la jaula y el casco. Luego lo vendemos y se va para Suarez, donde lo compra Rosler".

En 2005 llegó el turno de armar otro Gol, un 1.6 color verde, para la categoría N2, también en el mismo taller de Zarate (Walter) y con la mecánica de July Dangelo y Peteco Carabajal.

"En ese auto me acompaña Marcos Dangelo, Carlucho Villar, Luciano Valdemoros, Gustavo Krenz, Edgardo Manesia, y Mauricio Mauri. Es el Gol que actualmente tengo, y despunto el vicio de vez en cuando" cuenta Sorrivas.
También compitió en karting, cuando la categoría tenía su auge en la zona, con buenos resultados obtenidos en el principio de su actividad. En agosto de 2017, cuando estaba por colgar los guantes, surgió la posibilidad para Sorrivas de cambiar de categoría.
"Compramos un Seat Ibiza con el que debutamos en Bahía, obteniendo el cuarto puesto. Ganamos tres prime, incluido el Power Stage. En la última carrera de 2017, debuta en la N2 como navegante Alan Amondarain, y me acompaña en Bahía con el Seat también, demostrando gran pasión por lo que hace".

Una historia que queríamos compartir, la trae de recuerdo la red social y la transcribimos para los apasionados del automovilismo, como Oscar Sorrivas.

Te puede interesar
Ultimas noticias