jueves 25 de abril de 2024
Algo de nubes 11.7ºc | Pringles

campo

El campo celebra una cosecha récord de trigo y cebada

18/01/2019
El campo celebra una cosecha récord de trigo y cebada

Se esperaban números más contundentes, aunque las mayores expectativas están en la soja

 

La cosecha fina concluyó con un récord productivo de 23,1 millones de toneladas, de las cuales 19 millones correspondieron al trigo y 4,1 millones a la cebada, y de esta manera la campaña de ambos cereales superó en un 9% lo obtenido en el ciclo anterior, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires(BCBA).
Sequía, granizo, heladas y lluvias produjeron perdidas en la superficie de 115.000 hectáreas, pero la cosecha fina fue buena, las exportaciones crecieron un 31% y la recaudación estatal lo hizo en un 61%.
La clave para la cartera conducida por Nicolás Dujovne será, sin embargo, la llegada de dólares de la soja, lo que haría bajar la tensión sobre el tipo de cambio y le daría margen para reducir el costo del financiamiento, que hoy ahoga a todo el sector productivo.
Aunque se esperaban números más contundentes, dado que en un principio se había proyectado una cosecha de 21 millones de toneladas, la trilla de trigo concluyó los trabajos con un récord productivo de 19 millones de toneladas, 1,25 millones más que lo obtenido en la campaña 2017/18, con un rendimiento promedio de 31,2 quintales por hectárea (qq/ha), rinde por debajo de lo registrado el ciclo anterior debido a una mayor cantidad de hectáreas sembradas. Si bien "podrían restar algunos lotes sin recolectar", estos no representarían cambios en lo obtenido, indicó la entidad.
Agregó que, durante la semana, las cosechadoras centraron sus labores sobre el centro de Buenos Aires y "avanzaron a buen ritmo sobre lotes implantados en fechas tardías", con rendimientos que oscilaron entre los 30 qq/ha y 40 qq/ha.
En paralelo, el sudoeste de Buenos Aires y el sur de La Pampa también logró "buenos resultados productivos" con un rinde promedio de 33,3 qq/ha, que marcó un récord y se ubicó más de 6 qq/ha por encima del promedio de las últimas cinco campañas agrícolas.
Sobre el sudeste de Buenos Aires, la producción acumulada se acercó a las 2,5 millones de toneladas, y las buenas condiciones que se mantuvieron durante los estadíos de floración y llenado de grano permitieron alcanzar un rinde medio de 42,8 qq/ha. Asimismo, la cosecha récord de trigo aumentó la contribución de la cadena del cereal a la economía argentina.
Según la Bolsa porteña, la contribución del trigo en el Producto Bruto Interno (PBI) argentino alcanzó una participación del 29%, al pasar de u$s3.029 millones en la campaña 2017/18 a u$s3.921 millones en el presente ciclo.
En cuanto a las exportaciones, fueron estipuladas en u$s3.175 millones, un 31% más que en la campaña anterior, mientras que la recaudación estatal creció 61% hasta los u$s1.002 millones.
Por otro lado, la entidad bursátil consideró al clima como el "principal protagonista de la campaña", ya que produjo pérdidas en la superficie de 115.000 hectáreas.
"El clima fue el principal protagonista de la campaña, con heladas tardías, eventos de granizo y excesos hídricos que limitaron el potencial de rendimiento de lotes que transitaban etapas críticas durante el momento de mayor exposición", explicaron desde la BCBA.
Respecto a la cebada, si bien no obtuvo una producción récord, sí consiguió el rendimiento promedio más alto de las últimas 11 campañas.
Según lo relevado por la BCBA, el rendimiento promedio de este cereal se ubicó en 43,3 qq/ha, con una producción a nivel nacional de 4,1 millones de toneladas, esto es 600.000 toneladas por encima de lo obtenido en el ciclo anterior, pero 900.000 toneladas por debajo de lo recolectado en 2012/13, la mejor campaña de la historia.
Se había realizado una proyección de 4,48 millones de toneladas que no se alcanzó.
La zona productiva que más tonelaje aportó a la cosecha nacional fue la ubicada en el sudeste de Buenos Aires, con 2,30 millones de toneladas.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias