viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 13.9ºc | Pringles

LISANDRO MATZKIN

"445 millones de pesos se lo lleva la masa salarial"

09/02/2019
"445 millones de pesos se lo lleva la masa salarial"

En diálogo con el programa Despertando en la Ciudad, que conduce Ricardo Giacone por FM Ciudad Pringles, el Intendente Interino del Municipio de Coronel Pringles, Lic. Lisandro Matzkin, habló sobre la realidad del quehacer comunal, de lo que se hizo, y lo que falta concluir.

 

Sobre la situación actual con los empleados municipales con respecto al aumento de sueldo, si existía tensión, destacó Lisandro Matzkin: "hay un buen marco de diálogo, nos hemos acostumbrado a un mecanismo que al principio se veía como algo extraño, cuando Carlos (Berterret) lo pone en marcha, que no era lo que habitualmente se hacía".
"Se hacía otro tipo de negociaciones, más cerradas, la gente no se enteraba, ni participaban los empleados. Ahora se ha transparentado todo y en esa Mesa de Diálogo se habla de todo y está dando resultados".
Si bien ha habido tensiones, siempre se termina, a la corta o a la larga, llegando a un acuerdo"

Y amplió: "Esta vez empezó con un buen marco de diálogo, hay tensión como siempre, porque la coyuntura, la necesidad lleva a la tensión, pero lo que rescato siempre es que periódicamente nos sentamos a dialogar. Los representantes de los gremios asisten, y los representantes del Ejecutivo también, y creo que tarde o temprano vamos a llegar a un punto de acuerdo"

Inflación
Ante la pregunta si como empleador que tiene que representar al Estado en esta Mesa de Diálogo, reconocía lo que pasó en el 2018 con la pérdida del salario por la inflación, clarificó:
"Si, sin dudas. La inflación terminó siendo superior a lo que todos esperábamos, y además acompañada de recesión con lo cual complica mucho, porque en los años inflacionarios donde además hay buena actividad económica, los ingresos aumentan proporcionalmente a la inflación, o lo superan con lo cual permite recomposiciones salariales acordes a la inflación. Cuando se combina recesión, con baja actividad económica, lo que sucede que los ingresos aumentan por debajo al que ingresa al Estado por recaudación, por lo cual el Estado ha perdido en la misma proporción la capacidad de ingreso que ha tenido, y lo que han perdido los 1050 agentes municipales y la verdad que hemos perdido todos. En todos los estamentos. Ha perdido la ciudadanía"

Aumento salarial
Con respecto si se está muy distante el pedido de aumento solicitado por los agentes municipales al que otorga el Municipio, sostuvo: "Cuando arrancamos, arrancamos muy distantes. Arrancamos con una distancia de cien millones de pesos que para el municipio que tiene un Presupuesto de 640 millones, es abismal".
"El presupuesto para sueldos para este año es de 445 millones de pesos. Ese es el número con el cual nosotros nos tenemos que manejar. Hicimos una propuesta que contempla ese valor, y además contempla la pauta que puso de inflación en el presupuesto el gobierno nacional y el Ministerio de Economía de la Provincia, bajo la Ley de Responsabilidad Fiscal a la que estamos adheridos, es la pauta que nos fija con el incremento salarial para el año, a priori, siempre con la posibilidad de poner una cláusula de apertura de paritarias, cuando la inflación supere el porcentaje consensuado", sintetizó.

Y amplió: "Bajo esa pauta, es que nosotros ofrecimos un 23 por ciento, para el corriente año y un bono para recomponer una parte. Sabemos que no va a ser todo lo que se cubre, pero al menos cubrirá una parte de lo que se perdió en el 2018".
"Teniendo en cuenta que nosotros en el 2018, volvimos a terminar deficitarios, aunque mucho menos que antes. Se viene produciendo en términos reales muy fuerte el déficit, pero seguimos siendo un municipio deficitario. Su hubiéramos dado más sueldo, hubiéramos tenido más déficit y no hubiéramos podido cumplir en término".

Sostuvo además: "El empleado municipal sabe que los salarios de diciembre se pagaron desdoblados, porque no se había juntado toda la plata el año pasado, para pagar aguinaldos y los sueldos"
"Si hubiéramos dado más (aumento) ese año, la situación hubiera sido más comprometida Es lo que venimos diciendo en paritarias tras paritarias. Vamos a ofrecer lo que podamos pagar, no vamos a suicidar a la comuna, ni a los 1050 agentes municipales, con cosas que después no se puedan cumplir", enfatizó.

 

"El 75% del presupuesto se van en sueldos"
Reiteró seguidamente: " Teniendo en cuenta que de un presupuesto de 640 millones de pesos, 445 millones se lo lleva la masa salarial, el resto es para los gastos operativos, los servicios que presta la municipalidad, las obras que están en marcha y todo el resto que hace al quehacer comuna".
"En definitiva, el Municipio existe no para pagar sueldos solamente, sino para brindar servicios, como consecuencia tiene gente que presta esos servicios".
"El 75 por ciento sigue siendo alto en proporción, pero es lo que tenemos en base a la cantidad de empleados que tiene la comuna de Pringles. Ninguna empresa podría sostenerse en el tiempo con ese porcentaje de sueldos en el total de su presupuesto anual".

Falta de servicios
En relación a la falta de algunos servicios que se están viendo últimamente en el mantenimiento de calles, dijo: "Se produjo una baja en toda la red vial de tierra urbana muy importante, cuando se destinaron las maquinarias viales de la municipalidad para hacer tanta cantidad de cordón cuneta y de asfalto. Se vino estructuralmente abajo y ahora hay que recomponerlo.. Hay lugares que requieren otro tipo de trabajo, más de fondo, más de caída, y en eso es está. Se cambió el mecanismo de trabajo. Mariano González armó un esquema de trabajo por sectores y en esos sectores o zonas se trabajará".
"Recorro las calles y noto que de cada diez cuadras de tierra, estamos en un 60 por ciento en buenas condiciones, y un 40 por ciento en malas condiciones. Lo que pasa si transitas en 30 calles, te vas a encontrar con 12 o 13 que están con pozos, es lo que se ve y es lo tenemos que terminar de solucionar"

"Hay que mecanizar
el barrido"
Sobre el resto de los servicios, agregó: "tenemos que ir a un barrido más mecanizado, no es que no necesitemos del barrido manual, pero hay lugares donde tenemos que invertir en una barredora. Estamos en el proceso de conseguir un financiamiento para eso; tenemos que cambiar el sistema de recolección de los residuos volumétricos, que estamos funcionando con una palita que es antigua, y anda todo el día recorriendo todo el pueblo con tres camiones que la van siguiendo. Eso no funciona más. El año pasado se gastaron 6 millones de pesos, en eso solamente y es ineficiente. La ciudad nunca termina de estar limpia, hay residuos volumétricos por todos lados". "Gastamos mucho y somos ineficientes. Tenemos que ir a un sistema de contenedores, para ese tipo de residuos. Estamos en ese proceso de financiamientos para la compra de los contenedores, y la pluma que los tiene que mover. Hay que hacer un cambio de paradigma, porque no podemos seguir manejándonos como hace 30 años".

Calles
En cuanto a las calles pavimentadas en mal estado, sostuvo: "algunas no dan para más. Hay que levantarlas y hacerlas nuevas. Ahora iniciamos un proceso y para ello, yo firme esta semana el expediente que ya se habilitó, sobre un bache muy grande que había en boulevard 13, justo frente a la plaza San Martín. Se están arreglando, y se harán de hormigón.
Hice un expediente por 440 mil pesos. Vamos a empezar en algunos puntos el bacheo profundo con hormigón y en otros lugares donde no está tan deteriorado , vamos a usar el material que nos brinda Agro Vial cuando necesitamos bachear" .

Transportistas
En otro punto, señaló: " hoy se está negociando con un grupo de transportistas para implementar un mecanismo para el cuidado del asfalto, y un periodo de transición para circular por esos sectores".
"El transporte es una empresa privada y nosotros no tenemos por qué decirles dónde tienen que guardar los camiones".
"Esta la playa de estacionamiento (municipal) que se ha mejorado mucho, hay guardia policial ahora, hay cámaras, y en 2018, no hubo denuncias sobre robos en el lugar"
"Tenemos una playa de estacionamiento municipal que es gratuita, que nos cuesta un montón de plata mantenerla, y el que no quiera ir a ese lugar tendrá que tener su propio lugar para estacionar su camión. Hay que resolver esos problemas, y hay que tener los mecanismos para que el transportista pueda llegar sin problemas a reparar las cámaras, o la mecánica del camión. Hay que ir a ese proceso que es largo, lleva su tiempo".

Candidato a intendente
Al finalizar la entrevista, y al ser consultado si ya había un nombre para ser candidato a intendente, manifestó: "No podemos tirar así libremente un nombre a la cancha, para que después sea objeto de desgaste de la oposición. Cuanto antes se tire un nombre, y se empiece la campaña, es peor para la gestión. No nos conviene".
"La gente nos va a juzgar, sea quien sea el candidato, por lo que hicimos en estos tres años y medio. Con las cosas buenas y las cosas malas, con las que están inconclusas, pero va a poner todo en la balanza. Si perdemos tres meses de tiempo en campaña, en lugar de gestionar y solucionarle las cosas que la gente necesita, si estamos concentrados en la campaña, flaco favor nos hace, y no estamos respondiendo a lo que la gente quiere", concluyó el Intendente Interino Lisandro Matzkin.

Te puede interesar
Ultimas noticias