sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 7.2ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Con intensos debates se inició la Primera Sesión Ordinaria

09/03/2019
Con intensos debates se inició la Primera Sesión Ordinaria

Con un amplísimo orden del día, de los 33 presentados, siete expedientes se trataron sobre tablas, el resto serán examinados por comisiones internas.


Luego de la apertura realizada por el intendente Carlos Berterret, sobre cuya inauguración El Orden informó en su edición de ayer, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la Ciudad de Coronel Pringles realizó el jueves pasado su primera sesión ordinaria de 2019.
En la oportunidad los ediles ratificaron día y hora de las sesiones correspondiente al corriente año.
Los legisladores continuarán reuniéndose el primer y tercer jueves de cada mes, en el mismo horario de 19.30 horas, como así la conformación de las comisiones internas que quedaron sin cambios.
Estuvieron presentes la totalidad de los ediles que forman parte del cuerpo deliberativo presidido por Lisandro Matzkin.

*Interbloque Compromiso Pringles- Cambiemos:
Presidente: Concejal Luis González Estevarena.
Lisandro Matzkin, Mario Knel, Amanda Jaúregui, Martín Peralta , Luis González Estevarena, Elisabet Amondarain, Juan Pedro de Vega, María Victoria Lassallette, Pablo Mariano Cluchinsky.

*Cambiemos: Hugo Schubmann
*Frente para la Victoria/ Unidad Ciudadana:
Presidente: Concejal Irma Pereyra
Pablo Cejas, Irma Pereyra, Silvio Romano, María Silvana Carnevali.
Iniciando un nuevo período de sesiones ordinarias y con grandes expectativas, los concejales incorporaron más de 33 iniciativas necesarias para dar soluciones a los pringlenses.

Comunicaciones del Departamento Ejecutivo
*Durante el encuentro, y en reunión de Presidente, se aprobaron el pase a la comisión de Asuntos Legales, de las comunicaciones del departamento Ejecutivo, sobre el modelo de Contrato de Concesión de Servicio de la Planta de Osmosis de Agua Potable, que pasó a la comisión de Asuntos Legales.

*También, el informe presentado por la Secretaría Técnica, con los nuevos valores con los cuales se liquidará la obra prevista como "Contribución por mejoras", pasó a la Comisión de Hacienda.

Proyectos de Ordenanza
Hubo siete expedientes que se trataron sobre tablas y son los siguientes:

Becas para Deportistas.
Se aprobó por unanimidad, luego de ser tratado sobre tablas, el Proyecto de Ordenanza, que establece la renovación de las Becas para Deportistas y entrenadores de alto Rendimiento a quienes cumplieron con los requisitos establecidos por ordenanza y la planificación a comienzos de año.
Todos los que cumplieron con los requisitos se ganaron las Becas automáticamente retroactivas a enero, brindándose los nombres de los deportistas: Maia Varela, Batisteza Lautaro, Sandoval Oscar Brian, entre otros.

Proyecto de
Resolución

Prórroga de vencimiento de tasas
El expediente, iniciado por Interbloque FpV-UC solicitando al Departamento Ejecutivo proceda a prorrogar hasta el último día hábil del mes, el vencimiento de las diferentes tasas que deben abonar los contribuyentes, tuvo pase a Archivo.
Se destacó que "el costo del cordón cuneta surge del convenio firmado con la Provincia de Buenos Aires para la realización de la tarea, más la inversión municipal en aportes de equipos técnicos y gastos de maquinarias y combustibles por el importe total de $1.397,78".
"El costo del pavimento surge del convenio firmado con la Cooperativa de Trabajo Manos Pringlenses para la realización de la tarea, más la inversión municipal en aporte de equipos técnicos y gastos de maquinarias y combustibles, por el importe total de $1.460,80".
"En la red sanitaria/agua el costo surge del convenio firmado con la Provincia de Buenos Aires para la realización de la tarea, por el importe total de $986,50".
"En cloacas el costo surge del convenio firmado con la Provincia de Buenos Aires para la realización de la tarea, por el importe total de $1.755,70".
"El Departamento Ejecutivo respetará lo aprobado por el Honorable Concejo Deliberante en la Ordenanza 4297 que en su artículo 3º exime del pago del 10% y el 50% según casos prefijados".

Se explayaron sobre el tema, los ediles Pablo Cejas, Martín Peralta, Silvio Romano (dos veces), Hugo Schumann, Luis González Estevarena, Victoria Lassallete, Irma Pereyra, Juan Pedro de Vega, cada uno con su postura distinta, resolviéndose luego de un largo debate, el pase a Archivo.
Se votó primero por la aprobación como tal fue elevado el expediente, que obtuvo 5 votos. Luego, por la moción de pase a Archivo, que tuvo 9 votos, siendo esta moción de la concejal Lassallete la que quedó votada.

Juegos Bonaerenses y Evita
El expediente, Aprobado por Unanimidad, fue iniciado por concejales UC-FpV, solicitando al Departamento Ejecutivo que seleccione y designe una persona de personal actual para que sea el responsable de conformar la Delegación de Coronel Pringles para los Juegos Bonaerenses y Evita, tomando como una de las premisas fundamentales que ningún deportista se quede sin la posibilidad de participar por desconocimiento o cuestiones burocráticas, recorriendo clubes, escuelas y todos los lugares donde pueda haber jóvenes, adultos mayores que puedan reunir los requisitos para asistir a los Juegos representando al distrito de Coronel Pringles.
Se trató sobre tablas, haciendo uso de la palabra los concejales Silvio Romano, Luis González Estevarena, Victoria Lassallete.

El Interbloque UC/FpV, justificó el pedido destacando que "los Juegos Bonaerenses cuentan con 11 Deportes Juveniles, 14 Disciplinas para Adultos Mayores, 14 disciplinas PCD, además de actividades culturales, como así Juegos Evita también tiene numerosas actividades no estando todas presentes en los Juegos Bonaerenses".
"Desde su creación muchos deportistas de nuestro distrito han tenido la oportunidad de participar pero algunos no lo han podido hacer por Desconocimiento de los propios deportistas, entrenadores o dificultades propias de la organización, todas involuntarias".

Proyectos de
Comunicación

Uso de Agroquímicos
Por otra parte, obtuvieron el visto bueno una serie de comunicaciones:
El expediente iniciado por interbloque de FpV-UC, solicitando al Departamento Ejecutivo, que en el término de 10 días hábiles, responda si se están tomando los recaudos para evitar lo establecido en la Ordenanza mencionada y su modificatoria que reglamenta el uso de Agroquímicos en el Destrío de Coronel Pringles, se trató sobre tablas y fue Aprobado por Unanimidad, luego de las ponencias de los concejales Silvana Carnevali, Victoria Lassallette, Luís González Estevarena, Irma Pereyra, y Silvio Romano.

Basural clandestino
*El proyecto iniciado por el bloque de concejales de Cambiemos solicitando al Departamento Ejecutivo informe en un plazo de 10 días comunique sobre la conformación de un basural en inmediaciones del predio que la Municipalidad utiliza como cava ubicado en el lateral sudoeste del acceso a Coronel Pringles que conecta la Ruta Nº 85 con el Boulevard 40.
Peralta, explicó que "Se nos ha planteado por parte de vecinos de nuestra localidad, la formación de un basural clandestino que estaría ubicado más precisamente donde ésta Municipalidad da utilidad a las cavas que se encuentran situadas en cercanías del acceso mencionado".
Y advirtió que "A diferencia de otros basurales, en el de referencia se nos indicó la posible participación de esta Municipalidad en la formación del mismo por haber observado camiones Municipales en el predio en cuestión. Que de ser esto así, implicaría una actividad -prima facie- ilícita, desarrollada por parte del ente Municipal.."
Luego de la palabra de Peralta y seguidamente del edil Romano, el expediente fue Aprobado por Unanimidad.

Contratos de locación
El expediente iniciado el interbloque de Concejales UC-FpV, solicitando al Departamento Ejecutivo en el plazo de 10 días hábiles sobre la cantidad de Contratos de locación de Servicios que prestan servicios al Municipio, luego de las ponencias de los ediles Romano, Peralta, Schumann, Lassallette, pasó a Asuntos Legales.

Despachos de Comisión.

Programa de evaluación
médica
El proyecto iniciado por interbloque de Concejales Compromiso Pringles- cambiemos sobre la creación del Programa de la Evaluación Médica Deportiva en el ámbito del Partido de Coronel Pringles para todas aquellas personas que realizan actividades físicas competitivas, fue aprobado por unanimidad.
Al respecto el concejal Luis González Estevarena, expresó que se va implementar un consultorio dentro del Hospital Municipal para asegurar la salud de los deportistas antes de cada competencia y próximamente será habilitado a tal fin.

Bono de FUSIMUBO
Pasó a Archivo, luego de un extenso y por momentos acalorado debate,, donde hablaron 10 concejales por espacio de 45 minutos, el expediente iniciado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Pringles - adherido a FESIMUBO, solicitando se interceda ante el Ejecutivo para que se haga efectivo el pago del bono extraordinario de $4.000 de fin de año .
El expediente se Pasó a Archivo, luego del uso de la palabra de los concejales Romano (en dos oportunidades) Peralta, Lasallette ( 2 veces), Pereyra, De Vega, Carnevali, González Estevarena, Schubmann, Matzkin (quien bajo a la banca) por considerar que el tema estaba en plena negociación entre el sindicato y el municipio ya que la comuna había otorgado un bono por $4.500, y otras mejoras, por lo se podía entorpecer las negociaciones.
A las 22: 52, el presidente del Cuerpo Legislativo, dio por terminada la sesión. La próxima se celebrará el próximo jueves 21 de marzo a las 19.30 horas.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias