viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 20.6ºc | Pringles

EN EL CAMPITO SCOUT

Con una hermosa ceremonia se recordó al Padre Vicente Melchior

01/04/2019
Con una hermosa ceremonia se recordó al Padre Vicente Melchior

Con sus pañuelos característicos, con las insignias que los caracterizan, integrantes del grupo scout-guías y la comunidad, recordaron a quien les brindó contención, les reafirmó los valores y principios: El Padre Vicente Melchior, al cumplirse el 20 aniversario de su fallecimiento.


En la tarde de ayer, en instalaciones del Campito Scout se celebró la Santa Misa, oficiada por el Cura Párroco Pedro Fournau, en recordación del Padre Vicente Melchior, fallecido el 30 de marzo de 1999.

 

 

No podía faltar la Banda Ceferino Namuncurá, que se hizo presente, rememorando cuando el querido sacerdote la formó en el año 1961, y algunos de sus integrantes actuales, ya adultos, se formaron en la citada banda.

No podía falta, la presencia de integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, con sus banderas, haciendo honor a quien fue su Capellán, en virtud que el movimiento scout comenzó a funcionar en el Cuartel de Bomberos, y hasta su fallecimiento, el Padre Vicente fue Capellán de la citada institución.

 

No podían faltar los scout y guías de ahora y de antes, emocionados y concentrados en ese patio del campito, donde siempre se llevaron a cabo las reuniones sabatinas, aquellos imperdibles mates cocidos, las charlas, capacitaciones y los preparativos de algunos campamentos que durante el año se debía realizar,

En la cabaña scout se pudieron ver las innumerables fotografías de aquellos tiempos, recuerdos, premios obtenidos en competencias y una gran fotografía que nos recuerda al capellán del grupo, al reverendo Padre Vicente.
Se vivió un momento de emoción, de nostalgia, de lágrimas. Hasta el lugar también se hicieron presentes los sobrinos del Padre Vicente. Y entre los asistentes, se pudo ver la presencia del intendente municipal, Carlos Berterret.

Los preparativos.
Graciela Ortelli de Galmes, señaló a El Orden: "Desde la mañana tuvimos arreglando el Campito hasta ahora que empezamos a ver gente conocida, papás que no han acompañado desde hace muchísimos años, y tanta gente que ha colaborado con nosotros, que es muy emocionante".
"Ayer (por el sábado 30) que se cumplieron los 20 años, las Guías estábamos en una jornada de capacitación, por eso hicimos hoy (por ayer) la misa, para darle gracias a Dios por la labor que hizo, por lo que dejó y que podamos tener fuerza y esperanza para que este espacio siga, y que tengamos la sabiduría que tuvo él, para enseñar a tantos jóvenes de nuestra ciudad".
"Hoy compartimos un momento muy emotivo, muy lleno de recuerdos y a su vez, muy alegre por haber compartido con él tantas cosas", expresó Graciela.

La Misa
Con el altar preparado, con la imagen del Padre Vicente a un costado, y recuerdos del querido sacerdote, se dio inicio a la Santa Misa, donde el Padre Pedro volcó palabras muy emotivas. La homilía fue breve, para dar lugar a una carta que escribió el Padre Vicente .
"Son los consejos, las recomendaciones que da como Padre de la comunidad, en especial a los dirigentes y adultos del Campito, pero les puedo asegurar que son aplicables", señaló.

Al término de la Santa Misa, los presentes compartieron un mate cocido, y la figura del Padre Vicente, plasmada en el Monumento que lo recuerda, parecía que sonreía, al ver que su obra perduró en el tiempo, resonando aún sus últimas palabras: "Sean hombres y mujeres de profunda fe".
En ese lugar, se hizo por último, una ofrenda floral.

La llama nunca se apagará, siempre habrá un scout listo para servir; en derredor del fuego se reunirán "porque el fuego los une".

 

La última carta del Padre Vicente

Así, dio inicio a la lectura de la carta, escrita por el Padre Vicente, luego de haber sufrido un infarto y se hallaba recuperándose en Coronel Suárez, destinada a los scouts, a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la creación del Campito.
Y comenzó a leer la última cara del Padre Vicente: "Mis queridos padres, dirigentes, scouts, guías, lobatos, alitas, y hermanos en general. Aunque estemos separados por unos cuantos kilómetros y por un tiempo bastante largo, no puedo olvidarme de nadie y sentirlos más que nunca en mi corazón, y mi oración".
"A ustedes mis queridos adultos, y padres con quienes compartí tantos años la hermosa tarea de formar según el plan de Dios, a nuestros chicos en scouts y guías".

 

"A ustedes les deseo que sean ciudadanos útiles, cristianos buenos para el mañana, para que sus chicos tengan la virtud de ir construyendo un mundo nuevo y por supuesto, mejor que este".

"A vos, querido dirigente, te deseo que seas un hombre de profunda fe, de un gran amor, que no te conformes con ser hombre-hombre ó mujer-mujer, sino que busques ser hombre o mujer, hijo de Dios. Recordá siempre lo que llega, lo que queda y lo que se transmite con entusiasmo, con el corazón en las manos. Háblales de Cristo, de ese Cristo que vive en vos, abrí tu vida al Espíritu Santo, para que Cristo viva en vos".
"Recordá que en la vida vas a ser lo que sean tus ideales y que el scoutismo-guidismo te ofrece el más hermoso de los ideales: Transformar, cambiar el mundo con la presencia de Cristo y de María por el servicio. Casi podíamos decir y esto va para todos. En la vida hay una sola meta, la que nos enseñaron en la manada o en la ronda. Ser siempre mejor, estar siempre listos".

También a ustedes mis queridos Lobatos, alitas y capullitos, crezcan día a día, cada vez más, como amigos grandes de Jesús, Vivan cada día más como hijos de nuestra Madre María".
"De corazón, doy gracias a todos por las oraciones y a todos les pido que sigan rezando para que, si Dios quiere, podamos estar pronto otra vez todos juntos, y seguir trabajando por su Reino…".

En otro punto destacaba: "pero quería escribirles de otra cosa. Quería escribirles de nuestro aniversario. Es un año más de vida y gracias a Dios, que nos sigue cobijando en su amor y gracias a María. Pienso que seríamos malos hijos, si no diéramos gracias de corazón".
"Por eso quiero llamar a todos, a un misa con que pensábamos celebrar el aniversario, el domingo 13, a las 10.30 horas en la Parroquia. Desde mi casa voy a estar cerca, profundamente unidos a ustedes en la oración, Con el cariño de siempre, un gran abrazo, los bendigo".

Te puede interesar
Ultimas noticias