viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 20.6ºc | Pringles

PALABRAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL

"Hay que malvinizar las Argentina"

04/04/2019
"Hay que malvinizar las Argentina"

Luego del Toque de Silencio con trompeta, ejecutado por la Banda Ceferino Namuncurá, hizo uso de la palabra el intendente Carlos Berterret, quien expresó:

 

"Hace 35 años, aproximadamente, se instaló una idea fuerza acerca de Malvinas. Se hablaba de desmalvinizar. Había que desmalvinizar. ¿Por qué? Porque se creía que malvinizar implicaba referirse, centrarse, sólo en lo militar. No hablemos de Malvinas. No mostremos lo que pasó, ni sus secuelas. Este era el hilo del pensamiento. Si había una causa justa, un reclamo justo (como la soberanía argentina sobre Malvinas), la guerra era justa. Referirse a una guerra con causa justa, para muchos, era darle entidad a la dictadura. Transcurridos varios años, sabemos que se puede y se debe hablar de Malvinas, hablar de la guerra, pero sin agotarse en ella".

 

 

Y agregó: "Hay que Malvinizar la Argentina. ¿Qué significa Malvinizar? Es enseñanza, es poner las cosas en su lugar, es discernir. Es algo, sólo algo, de lo que hemos hablado en esos años pasados para esta fecha tan significativa.
¿Qué dijimos en esta fecha en años anteriores? Nos referimos al pringlense Aroldo Romano, las coincidencias de la vida en su afectación al ARA Belgrano. Hablamos de las enfermeras destinadas a Malvinas, jóvenes, muy jóvenes, olvidadas por la historia reciente o, al menos, no dimensionadas ni suficientemente valoradas".

Remarcó: "Hablamos de las coincidencias mínimas sobre Malvinas, del oportunismo político, la improvisación y negligencia de los gobiernos de turno. Del ocultamiento y encubrimiento de información que debería estar en manos de los pueblos y que se encuentran clasificadas. De los actos heroicos, reconocidos indiscutiblemente, de oficiales, suboficiales y conscriptos argentinos. De la indiscutible justicia sobre el reclamo de soberanía de Malvinas. De la importancia de la identificación de los cuerpos que yacen en las islas (por meritoria colaboración de ambos países) y de una pregunta flotando permanentemente: si no es a través de la guerra, ¿cómo?
Malvinizar es todo eso que dijimos en otras conmemoraciones del 2 de abril, pero también implica ir más allá.

Y siguió: "Tras su manto de neblina…"cantamos; disipar ese manto de neblina y descubrirlas. ¿Para qué descubrirlas? Para conocerlas, porque no se puede amar lo que no se conoce. Entenderlas y sentirlas, como una parte más del suelo argentino. Realmente. Pero ir aún más allá. ¿Defendemos los recursos y cada región de nuestra Patria, con el sentimiento que ponemos este día? ¿Defendemos nuestros recursos acuíferos, nuestras reservas de agua, nuestras riquezas minerales? ¿Protegemos nuestros mares para que no haya una pesca depredatoria ilegal?"
"¿Qué conocemos de Malvinas? ¿Qué nos enseñaron en la escuela? ¿Qué de su folklore, de su cultura, de su paisaje, de su clima, de su superficie, de sus habitantes, de sus recursos? ¿Qué más sabemos? ¿Qué más leímos por iniciativa propia? ¿Hasta cuándo y hasta dónde estamos empapados de Malvinas? , puntualizó"

Sostuvo por último: " Malvinizar supone comprender que es un tema tan amplio e integral, que excede largamente a las áreas de Defensa y de Relaciones Exteriores con las que siempre se las relaciona automáticamente.
Comprende la necesidad de memoria, verdad y justicia que, en este caso, significa ineludiblemente soberanía plena: territorial, económica, política y cultural.
Malvinizar es Malvinas en nuestras vidas personales y en nuestra historia nacional y tener la convicción y decisión que la suerte de cualquier rincón de nuestro territorio no nos puede ser indiferente. Muchas gracias"

Te puede interesar
Ultimas noticias