viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 11.7ºc | Pringles

CAMPO

Carbap presentará su propio proyecto para mejorar caminos rurales

06/04/2019
Carbap presentará su propio proyecto para mejorar caminos rurales

La entidad rural llevará su iniciativa a la Legislatura en el mes de junio. Son ideas para solucionar el estado de la red vial en el campo, que alcanza a los 120 mil kilómetros en la Provincia .


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) anunció que presentará en la Legislatura bonaerense su propio proyecto de ley para mejorar la red de caminos rurales, que alcanza los 120 mil kilómetros en toda la geografía provincial.

En la iniciativa, que verá la luz en junio, la entidad incluirá datos recogidos por sus filiales, entre los que destaca que el 63% de los caminos rurales bonaerenses registran problemas, unos 70 mil kilómetros.
En declaraciones periodísticas, Roberto Cittadini, secretario de Carbap, aseguró que "la columna vertebral del problema es la no afectación de fondos para los caminos rurales, ya que la tasa vial es derivada a renta general en algunos casos y no afectados a resolver ésta problemática".

En el ojo de la tormenta también se encuentran muchos municipios de la Provincia, que subieron la Tasa Vial con subas que van del 30 hasta el 80 por ciento, según un relevamiento de la Sociedad Rural,.
En la provincia de Buenos Aires son 135 municipios y "los productores rurales pagamos en 2018 por el mantenimiento de los caminos 4.800 millones de pesos", indicó. Cittadini afirmó que en junio próximo se realizará el Simposio de Caminos Rurales en la localidad bonaerense de Rauch con la participación de especialistas y representantes de los productores y municipios de gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
"En Rauch vamos a tener los datos de caminos rurales que corresponden a este año, a ver si mejoramos o no, el desafío es dejarnos de diagnósticos y catarsis porque hace muchos años que venimos con esto, tenemos que hablar de soluciones", agregó.

El dirigente rural añadió que el Impuesto Inmobiliario Rural bonaerense, que se abona de acuerdo a la Ley 13.010, es administrado por los municipios, denunciando que muchas veces "se deriva a otros destinos" y no van hacia el mantenimiento de los caminos rurales.
Por su parte, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó su informe trimestral sobre la participación del Estado en la renta agrícola, revelando que, según la medición de marzo, el 60,6% de la renta queda en manos del Estado.

CARBAP recomienda a los productores acogerse a la Disposición de Agroindustria

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa le recomienda a sus rurales y productores adheridos considerar y hacer cumplir la resolución establecida por la Secretaria de Agroindustria en la compraventa de granos por la cual dispone operar con el con el tipo de cambio comprador Banco Nación del día anterior a la fecha del pago, ante cualquier otra propuesta planteada por los operadores.
En un escenario de alta volatilidad cambiaria, la resolución dictada por la Secretaria de Agroindustria -de aplicación obligatoria -impide que los contratos tengan ganadores y perdedores por diferencia cambiaria, por ello hay que exigir que se aplique en los contratos y acuerdos privados la Disposición Nro 9/2019.
Como bien expresa la disposición, es conveniente brindar un marco de certeza a los operadores en relación a la cotización de la divisa al momento del efectivo pago de las liquidaciones parciales y/o finales de los contratos de compraventa de granos pactados en dólares estadounidenses.

Desde CARBAP entendemos que esta disposición, ante la negativa de la AFIP - en virtud de los acuerdos firmados con el FMI- de posibilitar la liquidación de venta de granos en dólares con el fin de evitar perdidas por diferencias cambiarias, mejora la situación en los contratos de compra venta de granos aunque se deban ajustar temas administrativos para acompañar la disposición vigente.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias