viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

CARTA DE LECTOR

¿Es usted Ventudjo?

12/04/2019
¿Es usted Ventudjo?

Ventudjo acaba de separarse, a sus cuarenta y cuatro años encontró lo que realmente le hace feliz. Habrá quienes apoyen su decisión de dejarlo todo para avanzar en su vida como así también quienes no. Podrán decir que a su edad ya no corresponde, que es grande para tomar ese tipo de decisiones, etc.
Muchas veces no sabemos dónde está reglamentado lo que se puede hacer o no ni cuáles son los límites cronológicos para tomar una decisión. Parece ser que la edad es un factor que limita nuestras acciones, ¿Por qué? Porque sin darnos cuenta la sociedad nos moldea, en qué es lo que podemos hacer y qué no. Pensémoslo tan solo un minuto. Hagamos el ejercicio de sentarnos, inhalar bien profundo, exhalar y pensemos. ¿No seguimos reglas sociales impuestas? ¿Por qué hay actividades que son de varones y actividades que son de mujeres? ¿Por qué a mamá le decimos mamá? ¿Por qué a papá le decimos papá? Para pensar, ¿no?
Volvamos a nuestro personaje, ¿Por qué tomó esa decisión? Ventudjo estudió y se graduó en la facultad de medicina en tiempo y forma, realizó posgrados, capacitaciones, seminarios y siguió tomando clases particulares, sin embargo no era feliz; sentía un gran vacío. La realidad es que no deseaba graduarse de médico, su sueño era otro, deseaba pintar y capturar los momentos de la vida cotidiana, deseaba fotografiar paisajes de todo el mundo. Su familia no apoyaba ese proyecto, preferían que tenga un título universitario para poder sustentar su vida económica y llegar a ser ´´alguien ´´, mientras que eligiendo otro camino, decían, no llegaría muy lejos. ¿Qué es llegar lejos? ¿Está primero el dinero antes que la felicidad? Parece que en este mundo en el que vivimos sí, lamentablemente lo económico domina nuestra mente y nuestros actos.

 

Ventudjo estudió bajo la presión, debía recibirse en la facultad de medicina ya que sus padres estaban haciendo un gran esfuerzo (que se valora mucho) para que siga el camino de su padre y se haga cargo del consultorio. Cada noche llamaban para consultarle acerca de cómo le había ido en su día de estudió, si tenía dudas, darle consejos sobre las materias, le comentaban investigaciones recientes, etc. Estaban presentes en sus estudios académicos pero ausentes de lo que estaba sintiendo. Nunca en años le preguntaron si era feliz, si se veía ejerciendo por el resto
de su vida; preguntas sencillas pero que nos forman como personas, si realmente debemos hacer lo que nos llene de felicidad, ¿O no? Ventudjo avanzaba en los estudios, pero el sonido también hay que saberlo escuchar en silencio, se estaba convirtiendo en una máquina simplemente para satisfacer a un grupo de personas.
Pasó noches llorando, pensando y meditando en qué hacer de su vida, ¿Cómo no decepcionar a sus padres? ¿Cómo decirles? No lo aceptarían, el miedo provocaba que se frene. Miedo......el gran freno que jamás falla. Ya no disfrutaba de su vida social, había dejado sus hobbies de lado ya que tenía un objetivo al que no podía fallar. El miedo al fracaso, al qué dirán, la presión, la decepción, lo llevaron a un camino que no deseaba; hacia la infelicidad en cada día que pasaba ¿Tan difícil era (o se hace) preguntar ´´¿Sos feliz´´? Parece sencillo, pero esta sociedad nos dice que a partir de los dieciocho años ya podemos decidir el que hacer por el resto de nuestras vidas, ya está, luego de eso debes ser fuerte y afrontar tu futuro. No podés equivocarte, no podés llorar, no podés dudar, no podés, no podés y no podés; una sociedad llena de negaciones.
Hoy a sus cuarenta y cuatro años, su cabeza explotó, soportó años siendo infeliz y era hora de cambiar. Abandonó su profesión para ser feliz, tomó la decisión que toma la mayoría tarde o temprano.
¿Por qué somos lo que somos? ¿Somos lo que realmente quisimos ser o somos el reflejo de nuestros padres, hermanos y entorno social? ¿Hasta qué momento somos libres de decidir? ¿A qué edad somos grandes? ¿Cuándo somos chicos? Podemos ser grandes y comportarnos como chicos, ¿Entonces que seríamos?
La historia de Ventudjo es la realidad de una gran cantidad de estudiantes que no la pasan bien bajo ese manto de presión. Es un paso importante el que se realiza: crecemos, maduramos nos formamos, nos ayudamos mutuamente con otros/as personas, nos contenemos para avanzar porque parece que la ley de la selva sigue vigente, se mantiene el/la más perseverante. No desaprobamos y recursamos (volver hacer la misma materia) porqué nos plazca, a veces nuestro conocimiento no fue el suficiente o hay factores externos que nos sacan del eje. Solemos fracasar, ¿Y? ¿Está mal? Nos equivocamos, pero nadie nos dice cómo corregir el error, sólo se machaca sobre el mismo. Somos honestos/as, buenas personas, respetuosos, pero sin título que avale no
alcanza, solo eso parece hacernos mejores personas. Y si lo obtenemos tampoco la oferta laboral es inmediata, necesitamos tiempo, por favor.
Tarde o temprano vamos encontrando el camino, pero se necesita del apoyo, el tiempo y un hombro para apoyarse, no somos máquinas, a veces sentimos soledad, desolación, no siempre estamos bien, necesitamos confianza para desahogarnos. Acompañen, apoyen, estén, pregunten, entiendan porque somos jóvenes pero no estúpidos, necesitamos contención. No hay límite de edad para eso.
¿Quién pensaron que era Ventudjo? ¿De quién pensaron que se separó? Lo dejo a su criterio. Ventudjo es una persona sin género ni sexualidad, es un nombre que engloba a todos y todas. Simplemente pronuncie mucha veces Ventudjo y se dará cuenta cuál es su significado, ¿Lo encontró? La juventud es un estado de la vida, y lo llevamos siempre en nosotros, tratemos de no perderlo ya que nos hizo y hace muy felices. Creo que no tiene mucho sentido colocarle un género ni sexualidad, es una persona que siente igual que todas, podemos ser nosotros o puede ser alguien que conozcamos.
Por último, a mamá le decimos mamá porque proviene de la glándula mamaria, que dicho sea de paso también tiene el varón y al papá se le dice papá porque dicho termino viene dado por la iglesia católica. Papá proviene del latin "Pater" y significa patrono, defensor o protector (de ahí Patria). En el campo eclesiástico, proviene de la voz griega ?????? (páppas), que significa padre o papá, término usado desde el siglo III para referirse a los obispos en el Asia Menor; su variante en el latín clásico significaba 'tutor' o 'padre''. ! partir del siglo XI en Occidente se usa de forma exclusiva para referirse al obispo de Roma´´.
¿Recuerdan que al principio dije que la sociedad nos moldea? En términos tan sencillos como ´´mamá'' y ´´papá´´, damos por hecho cual es la parte femenina y masculina, respectivamente.Fue solo un ejemplo.
Buenos días.
P.D. Gracias a todes quienes se tomaron unos minutos para leer y sumar críticas constructivas.
Gonzalo N. del Valle.

Te puede interesar
Ultimas noticias