martes 19 de marzo de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

REUNION DE PESCADORES

Otra vez piden que se permita pescar en el dique

16/09/2019
Otra vez piden que se permita pescar en el dique

 Un grupo de pescadores vuelve a la carga para permitir la actividad en el embalse Paso de las Piedras.

 

Una comisión integrada por autoridades del club de Pesca de Coronel Pringles y amantes de este deporte se presentará mañana en la comuna local para efectuar un nuevo reclamo sobre la posibilidad de pescar en el dique Paso de las Piedras y solicitar la oficialización de la pesca deportiva en el lugar.

   Además, pedirán la creación de una subcomisión que trabaje en la limpieza del lugar, ya que últimamente se han encontrado muchos residuos dejados por las personas que lo visitan y hacen uso del sitio.

   La decisión fue tomada en las últimas horas, luego de un encuentro llevado a cabo en el club de pesca pringlense, de la que participó un reducido número de personas, contrario a las expectativas que había puestas en la reunión.
 

 

   La nota que se presentará mañana pedirá la publicación, en el Boletín Oficial bonaerense, de las áreas 1, 2, 21 y 22 del espejo de agua como lugares permitidos para la pesca deportiva, como en su momento se había comprometido el gobierno provincial. Para ello, tienen previsto dialogar con un asesor letrado de la comuna e intentar hacer llegar un petitorio a funcionarios provinciales.

   También se solicitará que se aclare qué es lo que se puede hacer y qué no en ese lugar, ya que en los últimos tiempos muchos pescadores fueron retirados del lugar por efectivos de seguridad, contaran (o no) con los permisos respectivos.

   El encuentro fue encabezado por el titular del club de Pesca Social y Deportivo, Oscar Hombre, y el comerciante Eduardo Covatti, uno de los mayores promotores de este proyecto. Sin embargo, comparada con la realizada un par de años atrás, cuando los pescadores contaban con el apoyo de las comunas de Tornquist y Coronel Pringles, y llegaron a reunirse con los máximos referentes de la Autoridad del Agua bonaerense, esta vez la respuesta fue escasa.
 

 

   En aquella oportunidad, la ADA había emitido la resolución 395/17, que establecía la habilitación de cuatro sectores para la pesca deportiva desde la orilla del espejo de agua. También se aclaraba que cuando el sistema se encontrara en alerta, se prohibiría todo tipo de actividad en el lugar.

   Hoy la situación es similar a la que venía ocurriendo años atrás: desde el gobierno señalan que más allá de la sectorización del área recreativa y de pesca, la gente y los pescadores se ubican donde más les place; si bien se implementó una licencia de pesca, no todos la poseen y no siempre las fuerzas policiales que patrullan el lugar la solicitan, y aunque los mismos pescadores tratan de concientizar a sus camaradas, muchas veces la basura termina juntándose a orillas del espejo de agua que abastece a Bahía Blanca y Punta Alta.

   Del otro lado, los pescadores aseguran que no hay controles sobre alambrados o animales que se acercan a beber al espejo de agua; que muchos han visto como se fumigan campos linderos sin ningún tipo de controles, y recuerdan que existe un decreto de 1982 -que nunca fue rubricado por ley, por lo que perdió vigencia dos años después- que establecía que el lugar era un sitio recreativo. También piden que se instrumenten sitios (contenedores) donde depositar los residuos y poner en valor la hostería del lugar, que está totalmente venida a menos. (LA NUEVA )

Te puede interesar
Ultimas noticias