viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 20.6ºc | Pringles

ACTO POR EL 12 DE OCTUBRE

Se conmemoró el Día de la Diversidad Cultural

12/10/2019
Se conmemoró el Día  de la Diversidad Cultural

Múltiples voces para la reflexión histórica, el diálogo sobre la diversidad cultural, los derechos de los pueblos originarios, y una gama musical, le dieron un marco especial al encuentro, llevado a cabo en el salón de la Escuela Secundaria Nº 3.

 


En el salón de la Escuela Secundaria Nº 3, se conmemoró en la mañana de ayer 12 de octubre, el día del Respecto a la Diversidad Cultural, conocido anteriormente como "Día de la Raza", fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a tierras de un nuevo continente, que más tarde se llamaría 'América' como homenaje al navegante y geógrafo italiano Américo Vespucio, quien tuvo la certeza, antes que nadie, de que las nuevas tierras descubiertas constituían un nuevo mundo. En esta fecha se promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los Pueblos Originarios.

Inicio del Acto
Se contó con la presencia del Intendente Municipal Carlos Berterret; el presidente del Honorable Consejo Deliberante: Lisandro Matzkin; Concejales del interbloque Compromiso Pringles-Cambiemos; Concejales del interbloque Frente para la victoria-Unidad Ciudadana; Inspectora de nivel Secundario Andrea Brarda; Inspectoras las distintas ramas de la educación; Secretaria de Asuntos Docentes Gabriela Vallese; Presidente del Consejo Escolar Natalia Pereyra y concejeros escolares; asociaciones civiles, fuerzas de seguridad, medios de prensa, familias, docentes y alumnos.

El acto, organizado por el Municipio de Coronel Pringles, y la Escuela Secundaria Nº 3, comenzó con el recibimiento de pie y con aplausos, a las Banderas de Ceremonia.

Bandera Nacional:
Abanderado: Franco Ponce
Primera Escolta: Candela Romero
Segunda Escolta: Yuliana Lemos
Acompañó el director Gustavo Ortmann

Bandera Bonaerense:
Abanderado: Cendra Emanuel

Himno y Obra de teatro
Al término de la entonación del Himno Nacional Argentino, celebrando la multiplicidad y el respeto hacia nuestras culturas, alumnos de la institución, Jazmín, Milagros, Gerónimo, y Ramiro protagonizaron una obra de teatro sobre la Leyenda de la Yerba Mate, que fue muy aplaudida por los presentes.
"Entre todos podremos contribuir a recuperar la voz y el protagonismo de los sujetos sociales, individuales y colectivos partiendo del reconocimiento, valoración de una realidad multiétnica y multicultural", se destacó.

Palabras alusivas
Seguidamente, la Profesora Ana Clara Urquiola, se dirigió a los presentes con una reseña sobre la fecha conmemorativa.

Danzas y canciones
Acto seguido, Gastón Ohaco y Lucila Varga, bailaron con gracia, tres medias danzas: samba, gato y remedio.
Posteriormente, como los sonidos viajan por el aire y llegan al alma, se escuchó a Pamela Halter, y a Giselle Olgiati que cantó el tema "Munasquechay", en quechua (significa 'Buen Amor' 'Amor filial'), y en español.
Todas las actividades destinadas a la diversidad cultural, fueron calurosamente aplaudidas por las magníficas interpretaciones.
"Para formar una sociedad democrática genuina, para crecer, para unirnos cooperativamente, para ser más flexibles, tolerantes y eficaces en nuestras relaciones, debemos descubrir que ningún grupo cultural está por encima de otros. Y, sobre todas las cosas, debemos descubrir que somos capaces de formar una sociedad cuyo cimientos sean la paz, la tolerancia, la justicia y la equidad", se manifestó en otro momento del acto.

Palabras del Jefe Comunal
El intendente Municipal Carlos Berterret, al hacer uso de la palabra expresó entre otros conceptos: "Esta fecha nos lleva a reflexionar sobre la diversidad cultural, En Argentina en 1917 se instituye el 12 de octubre como el Día de la Raza, se la denominó durante mucho tiempo como Descubrimiento de América, y muchos decía, descubrimiento de qué, si en esa época ya había habitantes acá, finalmente en el año 2010, con mucho acierto se denomina la fecha como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el enorme aporte, no solo a la cultura europea, sino a los pueblos originarios de los que somos descendientes…", remarcó haciendo luego referencia a los distintos modos de vida de los pueblos.

Palabras de la
Inspectora Brarda
Como cierre de acto, hizo uso de la palabra la Inspectora del Nivel Secundario Andrea Brarda, quien habló sobre la importancia del respecto y la diversidad cultural, destacando, que las diferencias nos enriquecen y el respecto nos une, como así la importancia de la educación en estos valores.

Finalización
Con el retiro de las Banderas de Ceremonia de las instituciones organizadores y el acompañamiento de las banderas de diversas escuelas, se dio por finalizado el acto por el Día del Respecto y la Diversidad Cultural
De esta manera se recordó el Descubrimiento de América con una mirada distinta, de respeto y hermandad con los primeros habitantes de estas tierras, recordando que ellos son nuestras raíces.

Te puede interesar
Ultimas noticias