viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 9.4ºc | Pringles

ENTREVISTA:

"Una sana alimentación evita muchas enfermedades"

25/01/2020
"Una sana alimentación  evita muchas enfermedades"

Lo expresó a El Orden, la Lic. En Nutrición Deportiva Bárbara Portela, quien se encuentra atendiendo en nuestra ciudad. Brindó consejos para una buena alimentación.

 


Bárbara Portela, (28) , es Licenciada en Nutrición Deportiva. Es de Bahía Blanca, donde presta servicios en varios centros y clubes y desde hace poco tiempo, atiende en el CEMIN, ubicado en calle Pellegrini 317. Orienta y educa tanto a deportistas profesionales como aficionados. Lo cierto es que cada vez hay mayor conciencia social de que una dieta equilibrada ayuda a compatibilizar deporte y salud.

En una entrevista con El Orden, destacó la profesional sobre la importancia de una buena alimentación, remarcando que cada persona tiene su plan alimentario, es personalizado.

-¿En qué consiste su especialidad?
-Soy licenciada en Nutrición, y me especializo más que nada en Nutrición Deportiva. Atiendo todo tipo de pacientes con Diabetes, Hipertensión, Sobrepeso, colesterol, osteoporosis, Distintas patologías, pero mi especialidad es Nutrición Deportiva.

-¿Dónde estudio y cuando se recibió?
-Estudie en la Universidad Católica de La Plata y en Bahía Blanca. Me recibí en el 2015 y hace cuatro años que estoy trabajando.
Tengo dos consultorios en Bahía blanca, trabajé en el Dow Center; en el 2018, en el Club Olimpo, con los que es nadadores, gimnastas y patinadoras.
Desde enero de 2018 estoy trabajando en el club de futbol Villa Vista, por lo que estoy mucho con el tema deporte. En el año 2017 y 2018, trabajé también en Prefectura, en la Escuela de Marineros, haciendo alimentación saludable y tenía a cargo todo lo que era cocina, porque ellos vivían ahí,

-¿Qué la trajo a Coronel Pringles?
-Empecé a atender en Pringles por mi relación con Emiliano Fernández, soy su novia desde hace dos años. Estoy tres días en Pringles, cuatro en Bahía Blanca. Tal vez el día de mañana sea al revés, pero no creo que deje Bahía Blanca porque tengo mucho trabajo.
Vivo de la profesión, vivo sola, tengo que trabajar mucho para mantener mis gastos, y gracias a Dios, tengo mucho trabajo en Bahía.
Aquí en Pringles, se puede hacer consultas particulares, se puede dar charlas en los clubes, hacer talleres de cocina, depende lo que quiera el club.

-¿En qué centro se encuentra atendiendo actualmente?
- Atiendo en calle Pellegrini 317. El lugar se llama CEMIN, donde también atienden otros profesionales: Natalia Graff, especialista en Diagnóstico por Imagen; Javier Berneo, médico generalista; Liliana Dumrauf, psicóloga, Elizabeth González y Javier Ullúa, ambos odontólogos.
De mi parte, Atenderé el segundo y cuarto viernes de cada mes. Vendré a Pringles dos veces por mes de tarde por ahora, y pueden llamar para solicitar turnos, al teléfono 2922-443976. Por el momento, no trabajo con obras sociales.

-¿Qué se tiene en cuenta para una buena alimentación?
-Cada persona tiene su plan alimentario. Es personalizado. Se tiene en cuenta el paciente, la edad, el sexo, la talla, el peso, cuánta actividad física hace. En base a eso, uno ve las calorías que necesita, y hay que tener en cuenta qué objetivo tiene el paciente, si quiere bajar grasa, si quiere masa muscular, en base a eso se hace el plan alimentario, cuanto puede comer de cada alimento y se contempla los gustos del paciente. También hay que tener en cuenta los horarios de trabajo, si trabaja horario corrido, si se lleva su vianda,. Todo es individualizado y se tiene en cuenta esos parámetros


-¿Qué es lo más importante para una buena nutrición?
-Lo importante es hacer las cuatro comidas, sí o sí. Y eso es para todos. Mi consejo fundamental es hacer las cuatro comidas: Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Después, según el paciente, habrá que ver si hay que hacer alguna colación, a media mañana o a media tarde. Todos los días se deben consumir cinco porciones de frutas y verduras, se deben consumir carne, pollo, pescado, huevos, frutas y verduras. Hay que consumir hidratos de carbonos, que muchos lo sacan porque creen que engordan, cómo la papa, choclo, la batata,,. No es así.
El 55 por ciento de nuestra alimentación tiene que ser hidratos, y cuando quiere hacer una dieta estricta lo puede sacar
Algo bueno para destacar es que no prohíbo alimentos, los puede consumir pero en su justa porción. Esa es mi forma de trabajar.

-¿En cuanto a la hidratación, y más en esta época?
-En cuando a la hidratación puedo aconsejar: " Ahora en verano, para la gente mayor, debe hidratarse, tomar agua, nada de gaseosas o jugos azucarados y todo acompañado con actividad física, caminar, correr, andar en bicicleta, bailar.
Elegir lácteos descremados, no enteros. A partir de los dos años se puede recomendar lácteos descremados, para que en la vida adulta no tengan patologías como las que estamos viendo hoy, como el colesterol, diabetes, y las enfermedades cardiovasculares que se producen por la mala alimentación, además de otros factores que influyen

La nota daba para mucho más, pero en síntesis, nos quedó que si bien la base es la misma, estar bien hidratados, ingerir alimentos de todos los grupos en la proporción que les corresponde, dormir lo suficiente para estar descansados y a tope, hacer actividad física, aunque sea caminar o subir escaleras.. . Comer de todo y de manera equilibrada, esa es la pauta principal. Nos encantó.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias