sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 6.7ºc | Pringles

COMUNA

Recomendaciones para cuidar a los recolectores de residuos

27/03/2020
Recomendaciones para cuidar a los recolectores de residuos

Se aconseja no rociar las bolsas que se depositan en los cestos de la calle con lavandina y agua, por considerar que es una medida que no sirve, de acuerdo a los profesionales de la Salud. En cambio en las ciudades de Tres Arroyos y Bahia Blanca piden a sus vecinos rociar las bolsas con lavadina diluida para cuidar a los recolectores 


Desde la oficina de prensa municipal se informó que en virtud a las consultas realizadas sobre la forma de cuidar a los recolectores de residuos, proponiendo el rocío de lavandina y agua en las bolsas para evitar infecciónes, se aclaró que de acuerdo a los profesionales de la salud, esa medida NO servía, por las siguientes cuatro razones:
1.-Implica no usar racionalmente un recurso que podría llegar a escasear y que es muy necesario en estos tiempos: la lavandina.
2.-Los recolectores usan guantes y la indumentaria que corresponde para trabajar, no tocan directamente las bolsas (sin protección).
3.-Las bolsas van del frente de las viviendas al camión compactador (y los recolectores ya no tienen que andar pisando ni revolviendo los residuos para compactarlos ellos mismos, cosa que sucedía con los viejos camiones).
4.-Sería intentar limpiar y/o desinfectar residuos. Más vale respetar las normas de higiene y el aislamiento social.

Se destacó además que la mejor forma de cuidar a nuestros recolectores, en estos momentos es: sacando todos los residuos embolsados; tener cuidado al sacar elementos cortantes y punzantes, como vidrios rotos.
Respetar los días de recolección y no sacar residuos a la calle cuando no hay servicio.

Tratar de no sacar volumétricos durante la cuarentena. Mucha gente hace limpieza en sus casas, pero cuantos más residuos se sacan a la calle, más tiempo deben pasar los trabajadores fuera de sus casas.

Se aconseja reducir la cantidad de residuos que sacamos, reutilizando algunos elementos, reciclando o haciendo abono natural; quedándose en casa y cumpliendo las pautas de la cuarentena, porque lo que se hace bien, repercute en toda la comunidad. Y lo que se hace mal, también.
También remarca el informe:" los recolectores no deben usar barbijo mientras están trabajando. Y esto también es una pauta dada desde el área de Salud.

Mientras los recolecten al hacer su trabajo, corren, suben y bajan, traspiran. Si tienen barbijos, se genera un caldo de cultivo y va a ser peor el remedio que la enfermedad".
"Agradecemos el interés de los vecinos por cuidar a nuestros recolectores (de hecho, una emergencia sanitaria ha servido para revalorizar lo que estos trabajadores municipales hacen cada día por nosotros). Pero siempre hay que consultar con los profesionales de la Salud para ver si lo que uno piensa, realmente ayuda".
"Quedamos a disposición para evacuar cualquier duda y canalizar la sugerencia que nos hagan llegar con nuestros equipos de Salud", concluye la información emanada desde la Dirección de Comunicación municipal.

 

A su vez, desde el Municipio bahiense informaron otras recomendaciones para tratar los residuos domiciliarios.

 

   El Municipio recordó para tratar los residuos domiciliarios ante la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.

   * Racionalizar los residuos lo más posible, priorizando los húmedos;

   * Recordar que la recolección es cada tres días, en vez de 6 como lo es habitualmente;

   * Desinfectar las bolsas con lavandina diluida antes de sacarlas a la calle.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias